ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DE LA MIGRACION VENEZOLANA


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION ACTUAL DE LA MIGRACION VENEZOLANA

Venezuela es un país que se ha reconocido por tener una excelente gastronomía, espacios turístico hermosos, ciudadanos luchadores y trabajadores, territorio potencial e importante en materia económica, cuya base principal es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno.

Igualmente, alberga una importante colonia de italianos, españoles, portugueses, árabes y chinos, así como un gran número de personas provenientes de Colombia, de América Latina y el Caribe.

Gracias a su riqueza petrolera Venezuela fue durante décadas uno de los países más ricos de Latinoamérica, siendo un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo. Anteriormente los venezolanos estaban en condiciones de viajar a otros países para pasear, conocer nuevos horizontes, sólo por turismo.

Sin embargo, en los últimos años, a causa de la inestabilidad económica, inseguridad, escasez y otras circunstancias políticas, económicas y sociales, en general, ha ocasionado que el país enfrente un duro proceso de emigración que no se había visto antes, como una alternativa que pueda dar solución a sus problemas.

Aunque no existen datos oficiales sobre la migración, algunos investigadores estiman que en la actualidad, existen más de dos millones de venezolanos que ha optado por irse del país, y las razones que los motivan son complejas y varían de persona a persona.

Los países extranjeros sienten preocupación ante la situación que se presenta en Venezuela, y están alertas por la elevada cifra de inmigrantes venezolanos mes a mes, evaluando las medidas que se puedan aplicar en este caso, procurando primeramente la seguridad nacional de su país, ya que estos movimientos masivos de personas requieren de una acción coordinada, que no comprometan la estabilidad socioeconómica de sus habitantes.

Algunas de las razones que más agobian cada día más a los venezolanos, dándoles a pensar en la idea de emigrar al extranjero, e inclusive, por la que muchos ya se han ido, son las siguientes:

1. Escapar de la crisis económica y social en Venezuela.  

2. Buscar de un horizonte con mayores posibilidades laborales y de estudio.

3. Escapar del conflicto político que sacude al país.

4. No visualización de un futuro promisorio y seguro; la ausencia de oportunidades y falta de desarrollo profesional.

5. Inseguridad personal.

6. Mejor oportunidad en el exterior.

Es así como muchos jóvenes, viéndose frustrados al momento de emprender la búsqueda de oportunidades laborales en Venezuela, se marchan del país para terminar su carrera profesional, y ejercer su experiencia en otra nación donde si pueden ser tomados en consideración.

La situación en Venezuela ha desencadenado que aumente el número de personas de clase media y baja, muchos de ellos profesionales, habitando en el exterior, yéndose a los países vecinos, pues las condiciones económicas se agudizan cada día más, sobre todo en la escasez de artículos de primera necesidad, incluyendo las medicinas, que ha superado a la causal de la inseguridad personal.

Las personas que aún permanecen en territorio nacional, siguen conservando la esperanza y la fe, en creer que este escenario va a cambiar, y confían en las posibilidades de mejorías sistemáticas en su calidad de vida y la de sus familiares.

DOCUMENTACION BASICA PARA EMIGRAR DE VENEZUELA

Debido al contexto económico del país, muchos venezolanos han recurrido a radicarse en otros países, al menos para recuperarse monetariamente. Para lograr este cometido, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones, que son útiles para poder optar por emigrar con total seguridad y comodidad, y evitar errores que pueden retrasar o encarecer el proceso.

Primeramente, se debe tener en cuenta si la decisión de dejar tu país natal es realmente la correcta, y una vez que se tiene la certeza de emigrar, tener la seguridad de, ¿a dónde? ¿cómo y cuándo lo harás? No se puede olvidar que esta opción de alguna u otra forma cambiará tu estilo de vida actual y el de tu familia.

Es necesario y fundamental, dedicar el tiempo suficiente para investigar y aprender todo lo posible sobre el país de destino. Comparar y evaluar las opciones que se ofrecen de cada país para tomar la mejor decisión.

Es de suma importancia tener paciencia, pues hay muchas personas que tardan hasta un año o más solamente arreglando trámites y papeles que han solicitado en las instituciones venezolanas correspondientes.

        

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario presentar una gran variedad de documentos, que son los siguientes:

  • Documentos de identidad: Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería (según sea el caso).
  • Títulos y diplomas académicos: Título de bachiller, Notas de bachillerato, Título universitario, Notas, Pensum, Programas de estudio, Carga horaria.
  • Currículo para emigrar.
  • Cartas de referencia laboral.
  • Demostración de solvencia financiera.
  • Constancia de dominio del idioma.
  • Fotografías.
  • Formulario de solicitud.
  • Documentación para grupos familiares.
  • Examen médico.
  • Legalización y traducción de documentos.
  • Costos por procesamiento.
  • Antecedentes Penales.

Es imprescindible que la tramitación de la solicitud de inmigración debe ser realizada únicamente ante las instancias correspondientes: Embajadas o Consulados. 

Posteriormente el interesado debe pedir una cita, para solicitar el apostillamiento en Venezuela y la misma debe hacerse en línea. Este procedimiento consiste en la legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad la cual, servirá para demostrar que los títulos universitarios, partidas de nacimiento y demás documentos, pueden tener validez en el nuevo país en el que se va a radicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com