ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo en la sociedad actual


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

1.1 Estado del Asunto

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo en la sociedad actual, siendo uno de los mayores problemas sociales, convirtiéndose en uno de los dilemas más sensibles a nivel político y a su vez teniendo un foco de atención preferencial de los medios de comunicación.

En este contexto de hipersensibilidad social y política frente al tema en cuestión, ha conllevado que los distintos gobiernos de turnos, los partidos políticos y los órganos públicos involucrados, tales como las policías y tribunales de justicia. Busquen medidas con la finalidad de frenar “la delincuencia”, en cuyos casos donde los hechos delictuales eran protagonizados por jóvenes que apenas entraban en la adolescencia, esto motivo discusiones sobre la edad mínima que deben tener los infractores para ser juzgados por sus actos. Surgiendo diversas iniciativas altamente controvertidas y discriminatorias, que han reforzado el estereotipo de ciertos adolecentes, principalmente pertenecientes a estratos económicos bajos, como delincuentes juveniles. A consecuencia de lo cual estos no solo no logran reinsertarse efectivamente en la sociedad, sino que al término de su contacto con el sistema penal habrán acumulado una suma de factores de exclusión mayor que la que cargaban con anterioridad.

El sistema antiguo penal juvenil partía de la base que la norma general respecto de menores de 18 años era la inimputabilidad, es decir que se trataba de personas que no podían distinguir lo justo o injusto de su actuar y de autodeterminarse conforme a ese conocimiento. Teniendo como excepción a la regla respeto de mayores de 16 y menores de 18 años que en concepto del juez de menores, hubieren obrado con discernimiento.

Tras cinco años de debate parlamentario, alimentado por diversos casos específicos de menores de edad infractores de ley difundidos a través de los medios de comunicación, el 8 de junio de 2007 entró en vigencia la Ley 20.084 sobre la Responsabilidad Penal Adolecente que establece un sistema de sanciones diferenciado para los y las jóvenes mayores de 14 y menores de 18. (Biblioteca del Congreso Nacional).

La ley fue formulada en base que el sujeto esta en formación y, por lo tanto, los delitos en que pudiera incurrir deben ser sancionados con tipos y medidas adecuadas a dicho proceso de formación y siempre resguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes, establecidos a través de la Convención Sobre Los Derechos Del Niño.

La expresión delincuencia juvenil comenzó a usarse hacia 1815, cuando un tribunal de Old Baley, Inglaterra, condenó a cinco niños de 8 a 12 años, a los que consideró merecedores de la pena de muerte. Ahora bien, dar una definición de “Delincuencia Juvenil” resulta complicado y problemático. Debido a que en algunos países es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, como por ejemplo en algunos países escandinavos, no existe un derecho de pena juvenil, los delincuentes menores de 15 años se ocupan los servicios sociales y, se establecen una serie de reglas especiales para mitigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com