ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La milla


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

1. LA MILLA

La milla es una unidad de longitud que no forma parte del sistema métrico decimal. Llamada simplemente milla, se sigue usando en los países anglosajones y equivale exactamente a 1.609344 km. En inglés se llama statute mile. En los países que utilizan el sistema métrico, la milla aparece normalmente en la escala de los mapas a fin de que éstos puedan ser estudiados también por los anglosajones. De la misma forma, los países anglosajones van incorporando paulatinamente el kilómetro como dato adicional en su cartografía.

Equivalencias

 1,609344 kilómetros.

 1760 yardas.

 5.280 pies

1.1. EL ASMA

enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas. Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado, el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asmática. Son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento, después de hacer ejercicio, Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.

2. LA RESISTENCIA

Cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.

• Resistencia general y orgánica: hablamos de este tipo de resistencia cuando en la actividad corporal está implicado un alto porcentaje de la musculatura corporal. El. carrera, natación, ...

• Resistencia local: hablamos de resistencia local cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura. Ej.: un sujeto que trabaja en una cadena industrial y que le corresponde apretar tornillos manualmente.

La fuente original de energía son los alimentos; los cuales en sucesivas degradaciones deben transformarse en ATP (adenosíntrifosfato), que es el principal proveedor de energía en el organismo humano, para ser utilizado por la estructura muscular.

FUENTES DE ENERGÍA LOCALIZACIÓN UTILIZACIÓN DURACIÓN METABOLISMO

ADENOSÍN TRIFOSFATO

ATP Õ ADP + P

MÚSCULO

AL INICIO DE CUALQUIER

ACTIVIDAD

< 15 ”

ANAERÓBICO

ALÁCTICO

FOSFATO DE CREATINA

CP + ADP Õ ATP + C

GLUCÓGENO

â

GLUCOSA

â

ÁCIDO PIRÚVICO

HÍGADO

â

SANGRE

DURANTE

LA

ACTIVIDAD

< 4’ AERÓBICO

U

OXIDATIVO

(Necesario o2)

ÁCIDO PIRÚVICO

â

ÁCIDO LÁCTICO

SANGRE

â

MÚSCULO DURANTE LA ACTIVIDAD (Cuando los requerimientos de O2 superan el aporte de la vía oxidativa)

< 1’ 30’’

ANAEROBICO

LÁCTICO

ÁCIDO LÁCTICO

â

GLUCÓGENO

MÚSCULO

â

SANGRE

â

HÍGADO

DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO O COMPETICIÓN

> 15 ’

La resistencia y la respuesta cardiorespiratoria:

Un incremento de la intensidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com