ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Ultima Milla.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Distribución de Última Milla en Desastres Naturales

INTEGRANTES: ELIER RODRIGUEZ

                            JAVIER ABARCA

                            CRISTIAN PARADA

                            JOSE GALLARDO

GESTIÓN LOGISTICA

PROF. GERMAN PAREDES

Distribución Última Milla

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo, se analizará que es la distribución de última milla, su comportamiento en desastres naturales y sus distintos escenarios de ayuda tanto a nivel nacional, como internacional.

La distribución de última milla es la parte final de la cadena de suministro, donde se produce la conexión directa entre empresa y cliente. Al enfocar este fenómeno en desastres naturales, se busca la relación y conexión entre ayudas humanitarias (productos) y los seres humanos afectados (demanda).

Por otro lado, se mencionará lo que conlleva este fenómeno como lo son las ayudas humanitarias, cadenas de suministros de emergencia, etc. Buscando abastecer a la población afectada a través del sistema logístico más óptimo para abastecer a la población afectada.

También existen las decisiones operativas en estos casos de caos, donde es de suma importancia la efectividad de estas, como, por ejemplo, se puede ver la asignación de suministros de ayuda, ruta de vehículos y asignación de la oferta efectiva en cada lugar para no tener un sobreabastecimiento que puede ser merma para otros lugares afectados por el mismo desastre natural. Por lo tanto, se busca no perder recursos por mal uso de la logística indicada en la cadena de suministros como a sucedido debido a la mala distribución y organización de las autoridades a cargo.

Distribución de Última Milla en Desastres Naturales

DESARROLLO:

La Última Milla dentro de la cadena de suministro es la parte final y de mayor importancia dentro de la misma, ya que une finalmente a su empresa y productos con sus clientes.

Las grandes urbes de mundo están inmersas en una evolución de su población que les otorgan características especiales según su grado de desarrollo.

Ciudades europeas como Londres o Madrid, han visto crecer su población hacia la periferia del casco urbano central, por razones de costo de la vivienda, y porque el transporte urbano les permite un traslado ágil hacia sus ocupaciones laborales. En cambio, en países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Argentina, la centralidad de sus principales ciudades ha generado un elevado índice de concentración de viviendas, comercios, y oficinas que han provocado el colapso de vehículos y transportes de carga provocando interminables atascos a diario para quienes tienen que entrar o salir en las principales ciudades.

También hay una clara evidencia de la complejidad que están teniendo las típicas cadenas logísticas, donde intervienen productores, fabricantes, distribuidores comerciales, y operadores logísticos. Actualmente las relaciones entre los participantes de dichas cadenas se han transformado en complejas redes donde interactúan no sólo esos jugadores, sino también prestadores de servicios y organismos públicos. Las decisiones operativas que toman las empresas que tienen que entregar los productos a sus clientes, están siendo cada vez más influenciadas por nuevas normas y controles a lo largo de los típicos procesos logísticos.

Hay que tener en cuenta que para productos de consumo masivo, el 50 % de su costo logístico total se define en la distribución final de los productos, y de ése porcentaje aproximadamente un 75% lo genera la entrega al consumidor final, lo que se conoce como “Logística de la Última Milla”.

Desde hace algunos años, informes preparados por organismos multilaterales como BID, CAF, Banco Mundial, están alertando por la débil infraestructura logística en Latinoamérica, que genera cuellos de botella en el desarrollo económico para el comercio exterior de nuestros países. También en los ámbitos urbanos es necesario plantearse desafíos en el desarrollo de espacios donde se pueda hacer logística en forma eficiente.

Para lograr entender la Distribución de Última Milla en Desastres Naturales primero debemos saber ¿Qué es la Distribución de Última Milla?, lo cual se ha definido anteriormente en este trabajo. Es necesario tener en cuenta la escasez de los recursos, para determinar cómo se pueden optimizar los procesos para que los productos en este caso ayudas humanitarias puedan llegar a las personas sin ningún problema en situaciones adversas que nos presenta la naturaleza.

El segundo concepto clave de entender es ¿Qué son las ayudas humanitarias? 
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.

Luego de haber explicado estos dos conceptos, podemos encontrar la relación que existe entre estos, con el fin de convertir la logística en una herramienta que facilite la realización de ayudas humanitarias en situaciones difíciles como lo son los desastres naturales por medio de las cadenas de suministros. 

El propósito de una ayuda humanitaria es que por medio de una cadena de suministros de emergencia, se pueda abastecer a la población afectada por desastres naturales y/o desastres provocados por el hombre, con el fin de minimizar el sufrimiento humano y la muerte. Al igual que en cualquier cadena de suministros comercial, en la ayuda humanitaria el flujo de suministros a través de una cadena de socorro, se presenta en una serie de envíos de larga y de corta distancia. El sistema de distribución utilizado en la ayuda humanitaria depende de las características de cada situación que se presente. 

La distribución de suministros de emergencia, para una operación de socorro típica, tiene participación de actores internacionales, y consiste en que los suministros de ayuda, inicialmente llegan desde diferentes lugares del mundo a un centro primario (puertos, aeropuertos). Luego los suministros se envían a un centro secundario (grandes almacenes, centros de recolección en las ciudades), donde se almacenan, ordenan y se transfieren a centros de tercer nivel (centros de distribución local y temporal). Por último, los centros locales de distribución, entregan los suministros de ayuda a los beneficiarios. Esta última distribución, tiene el nombre de distribución de última milla, que consiste en la última distribución realizada desde los centros locales de distribución hasta las personas en las zonas afectadas (lugares de la demanda), en donde se deben distribuir los suministros, y retroalimentar la cadena. 
Los problemas logísticos en la distribución de la última milla, generalmente se derivan de las limitaciones relacionadas con los recursos de transporte y suministros de emergencia, las dificultades debido a la falta de coordinación entre los ayudantes de emergencia, y otras veces debido a la dañada infraestructura de transporte. 

La ayuda humanitaria se convierte en un reto para las agencias, con el fin de que todo el proceso lleve un desarrollo eficaz y eficiente. La investigación de operaciones, es la herramienta adecuada para tomar decisiones, y plantear el modelo correcto a la hora de ayudar a los más necesitados. 

Las principales decisiones operativas relacionadas con la distribución de la última milla son la asignación de suministros de ayuda, la programación de la entrega del vehículo, la ruta de los vehículos, y la asignación de la oferta efectiva en cada uno de los lugares. Por otro lado, la demanda es de vital importancia en la distribución de ayudas de emergencia, debido a las altas apuestas asociadas a la demanda insatisfecha y/o satisfecha, pero tarde. La tarea se hace difícil, por consecuencia de las estrictas limitaciones financieras que se presentan en los momentos que ocurren los desastres naturales. . 

El problema de distribución de última milla es una variante del problema de enrutamiento de inventario (IRP). Las principales decisiones en el IRP son los tiempos de entrega al cliente, el número de elementos que se entrega en cada visita, y las rutas de entrega. La asignación equitativa entre la oferta y los puntos de demanda es una preocupación importante. Se considera que en un sistema de distribución de última milla, en la que un país menos adelantado almacena y distribuye suministros de emergencia, a una serie de lugares de la demanda, con un conjunto fijo de los vehículos, se proponen dos fases de modelado para determinar un calendario de entrega de cada vehículo, y tomar decisiones de asignación de inventario, teniendo en cuenta la oferta, la capacidad del vehículo, y las restricciones de tiempo de entrega. El objetivo es reducir al mínimo la suma de los costos de transporte y gastos de penalización por demanda insatisfecha. 




Se han presentado casos, en donde las sociedades damnificadas por no contar con el conocimiento, ni con los recursos, a la hora de ocurrir un desastre natural, no saben cómo reaccionar, y no recurren a la logística indicada en la cadena de suministros para salir de la crisis, sino que por el contrario, la cura termina peor que la enfermedad, y a la hora de abastecer a las personas necesitadas, el desorden es tal, que se pierden muchas veces los suministros por mala distribución y por mala organización. A continuación encontramos imágenes de desastres, en donde el panorama ha sido desalentador, y por ser tan grande el desastre, la distribución y organización ha sido demorada y desorganizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com