ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación laboral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

 “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

TEMA:

La motivación laboral.

ASIGNATURA:

Dirección de personal I

DOCENTE:

Mg. Galvani Guerrero García.

CICLO:

IV

INTEGRANTES:       

  • Hidalgo Cruz Marlon
  • Saldarriaga Mogollón Roberto
  • Zapata Gonzales Brayan

         

TUMBES-PERÚ

2019

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo vamos a abordar los principales aspectos del tema la motivación laboral en esta investigación se podrá ver y se entenderá la importancia de motivación desde diferentes ámbitos, ya sea sociales, laborales, emocionales, psicológicos, entre otros, también se afirmará que la motivación tiene una relación con las emociones personales y por tanto se conocerá como la psicología influye en este tema. como la persona puede llegar a obtener una conducta motivada, pero no en todos los casos se podrá presentar una motivación con la misma intensidad, ya que es en esta parte donde intervienen distintos factores motivacionales. Y que la capacidad es uno de los factores más importantes ya que si no se presenta capacidad en un individuo la motivación no será suficiente para lograr un buen resultado.

También se mencionará la estrecha relación que existe entre la motivación y el medio laboral, la importancia que tiene la conducta motivada al presentarse en los empleados y en los administradores, y lo indispensable que puede llegar a ser ésta.

LA MOTIVACIÓN LABORAL

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN LABORAL

Se podría definir como los estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo, los estímulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que también pueden ser de su familia o amigos. (Chiavenato, 2008)

Según (Stiefel, 2013) afirma :

La personalidad es un conjunto de formas de comportarse y pensar que suponen diferencias individuales y que se ven afectadas por el desarrollo de la persona. Incluye actitudes, formas de relacionarse con los demás, habilidades, hábitos y formas de pensar.

La motivación laboral es un aspecto necesariamente primordial entre los empleados. Supone un cambio cualitativo al momento de llevar a cabo un trabajo asimismo mantiene un ambiente agradable y proactivo.

Tener empleados motivados fácilmente se traducirá en empleados comprometidos y con ganas  de sumar. (Emprendepyme.net, 2016)

¿EN QUÉ CONSISTE LA MOTIVACIÓN LABORAL?

La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

Dicha motivación laboral es muy fundamental dentro de cada organización para el aumento de productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades, al mismo tiempo cada una de los miembros de la organización se sienta realizada en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa. (Emprendepyme.net, 2016)

TIPOS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Existen tres tipos de motivación laboral las cuales son:

Motivación extrínseca.

Es aquella en la que intervienen factores externos. El personal está motivado como consecuencia del beneficio que les aportará el desempeño de una determinada tarea o bien por eludir una pérdida. Tiene como objetivo premiar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos u otras ventajas profesionales.

Motivación intrínseca.

Este tipo de motivación nace del propio individuo. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá del beneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse auto realizado y permite mejorar el rendimiento en el trabajo.

Motivación transcendente.

Es aquella en la que la satisfacción proviene del beneficio que obtienen terceras personas. Es una motivación para los demás, por lo que aquí encajan todos aquellos trabajos que se realizan por propia voluntad. (Pastrana, 2013)

LA PIRÁMIDE DE MASLOW

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). (htt32)

DESEOS Y NECESIDADES

Según (Sánchez, 2018) afirma :

Las necesidades se refieren a las cosas que son esenciales para la supervivencia de cada uno. son elementos imprescindibles sin los cuales o bien no podríamos vivir o tendríamos una pésima calidad de vida. para cumplir nuestros deseos primero tenemos que tener satisfechas nuestras necesidades básicas.

Según (Porto, 2010)  afirma:

Por otra parte, los deseos se refieren a las cosas que a uno le gustaría tener o experimentar y que no son necesidades básicas; ya que el no obtener eso que se desea no implica que quien desea se va a morir y reducirá su calidad de vida. Lo que uno desea no es esencial para la vida, pero en muchos casos se trata de cosas que las personas consideran importantes para ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com