ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer a la casa y el hombre a la caza


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La mujer a la casa y el hombre a la caza?... Este ha sido el rol de papeles que llevan los hombres y las mujeres desde ya hace mucho tiempo, la mujer se dedica a labores de la casa, a atender a los niños y al marido mientras que el hombre es el que tiene a cargo el sustento de la familia. ¿Qué pasaría si los roles se invirtieran o que la mujer no cumpliera justamente con su papel? Tanto la mujer como el hombre pueden ejercer el papel en la familia que ellos quieran, ya sea que ambos trabajen, ¿por qué no?, o que el hombre sea el que se haga cargo de la casa y la mujer sea quien traiga el dinero a la casa.

Actualmente los roles de los padres dentro de la familia han sufrido un cambio, ya que ahora es más habitual que ambos salgan a trabajar y entre los dos llevar el sustento del hogar, esto hace que dentro del hogar exista una equidad de género ya que ningún rol es perteneciente a un genero, todos pueden tomar el rol que gusten, dando a entender a los niños que no hay cierta actividad predestinada para un genero en especifico.

“El número de mujeres que trabajan en México aumentó 25% en la última década, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Hace 10 años había en México 16,3 millones de mujeres trabajadoras. En el tercer trimestre de 2015 la cifra aumentó cuatro millones, para un total de 20,3 millones de empleadas.”
[1] Esto quiere decir que la mujer ha tomado fuerza en el ámbito laboral y ha dejado de lado la creencia de que solo el hombre debe trabajar.

El problema aquí es que si los ingresos económicos del marido no son suficientes para cubrir las necesidades básicas del hogar, o en dado caso que la mujer no tenga el apoyo del hombre para hacerse cargo de la casa, esta tiene que salir a trabajar. “El Inegi precisa que de los 48 millones 823 mil mexicanos que trabajan 18 millones 791 mil son mujeres, es decir 38.4%. De ellas, las que son madres de uno y hasta más de 6 hijos suman 13 millones 853 mil trabajadoras, es decir 73% de la población laboral femenina.”[2]

Las mujeres hemos sido elogiadas por la gran capacidad que tenemos para concentrarnos y poder hacer distintas actividades a la vez, ya que gracias a esto, le aportamos a la empresa o negocio beneficios al contratarnos. Por eso ahora las empresas han establecido ciertos derechos con los que cuentan las trabajadoras, como permiso de maternidad, flexibilidad de horarios, entre otros. “El Global Leadership Forecast 2014- 2015, de la consultora Development Dimensions, señala que 20% de las compañías con mejores resultados financieros tiene a mujeres en posiciones de liderazgo.”[3]

Si más mujeres estuvieran al frente de empresas, la economía aumentaría en beneficio del país, por desgracia no todos pensamos de la misma manera, aun sabiendo las habilidades de las mujeres y lo que son capaces de hacer, algunas empresas no creen eso, haciendo mención de que las mujeres deberían de estar en casa limpiando y cuidando a los niño. Ese en un comentario “machista” ya que no es así, todos nos damos a valer por si solos, no solo los hombres pueden sobre salir solos, también las mujeres podemos hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (366.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com