ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer como emprendedora factor clave y de equilibrio de la economía familiar en el pueblo de Tequila Jalisco


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

[pic 1]

METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Protocolo de investigación

Realizado por:

Hilda Azucena Ibarra Castañeda

Título del proyecto

  • La mujer como emprendedora factor clave y de equilibrio de la economía familiar en el pueblo de Tequila Jalisco.

Planteamiento del problema

La mujer actualmente interviene de manera significativa en la economía mundial, aportando ya sea en empresas, como cuidadoras domésticas, como emprendedoras o empleadas. Sin embargo en la actualidad, la mujer sigue sufriendo de discriminación, lo que genera que en muchas ocasiones termine desempeñando trabajos no seguros y mal pagados. También es importante mencionar, que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos siguen recayendo en la mujer, por lo que estas, en muchas ocasiones, no cuenta con el tiempo para realizar actividades laborales.

No deja de ser evidente que en la actualidad sigue existiendo gran desigualdad entre hombre y mujeres, que tienen un impacto negativo en la vida de la mujer, entre ellos está “el matrimonio precoz e infantil, así como la falta de acceso a la educación […] el acceso a la educación secundaria y superior todavía representa un reto en algunos países para las niñas, lo que limita sus posibilidades de empleo” (Organización de la Naciones Unidades [ONU] Mujeres, 2015). Esto genera que la mujer no solo quiera emprender en busca de una oportunidad, sino que lo hace debido a la necesidad y a las limitaciones que se tienen para obtener altos puestos como empleadas.

Sumado a lo anterior es notable que existen normas sociales perjudiciales que devalúan y limitan el trabajo de las mujeres. “Una investigación realizada en 67 países en desarrollo ha revelado que, en promedio, uno de cada cinco hombres no cree que las mujeres deban trabajar fuera de casa, aunque estén calificadas para hacerlo” (Committee for Famine Relief [OXFAM], 2017). Dichas normas sociales orienta a la mujer para emplearse de manera autónoma, principalmente en pequeños negocios cerca de sus casas.

Superando todas las limitaciones “actualmente las mujeres son más de un tercio de las personas involucradas en la actividad emprendedora del mundo” (Amorós & Pizarro, 2006, p. 16). Lo que demuestra el incremento del interés de la mujer por emprender y de alguna manera contribuir a la economía de su familia o crear una independencia económica.

Durante los últimos años, en México, la presencia de la mujer en el mundo de los negocios y el emprendimiento ha aumentado considerablemente, “de acuerdo con un informe del INEGI, las empresarias mexicanas representan el 16% del sector empresarial en México pero aportan el 37% al Producto Interno Bruto del país. Asimismo, de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PyMES), tres son comandadas por mujeres” (Hernández, 2017).

Resaltando las razones importante por las que una mujer debe emprender, se encuentra que México presenta una caída del poder adquisitivo, y si tomamos como base que alrededor de 2 millones de hogares obtiene de 2 a 3 salarios mínimos, se ve reflejada la importancia de que la mujer aporte a los ingresos del hogar. “Para agosto de 2014 se calculaba que el salario mínimo en la zona geográfica ‘’A’’ equivalía a $67.29 mientras que el cálculo del precio de una Canasta Alimenticia Recomendable era de $192.52” (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], 2014). Lo anterior podría ser las razones principal que llevan a que las mujeres deseen emprender para aportar de manera económica para el sustento de sus familias.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), busca empoderar a las mujeres y ayudarlas a emprender sus propios negocios. A través de su programa "Mujeres Moviendo México" buscan apoyarlas en su crecimiento. “Según cifras oficiales del INADEM, del 2014 al 2016 han impulsado el desarrollo de 19 mil 305 emprendedoras con este programa y buscan una mayor expansión para el futuro” (Hernández, 2017). Cada vez es mayor la presencia de la mujer emprendedora en nuestro país, pero sería importante que no solo se vea a la mujer como una ayuda para el hombre, sino que juntos sean la base económica de las familias.

En el Estado de Jalisco vemos que no existe  gran diferencia, entre hombres y mujeres que trabajan, pues del total de personas ocupadas el 40.6% son mujeres, según datos del INEGI, (2009). En dos sectores de actividad económica la participación de las mujeres es cercana al 50%, en Comercio con 47.0% y en Servicios con 45.4%. También es importante decir que del total de unidades económicas, el 47% se dedica al Comercio al por menor. Con esto se quiere enfatizar que en Jalisco la principal fuente de ingresos para la mayoría de personas es el comercio y en este sector la mujer tiene una participación muy significativa.

En el pueblo de Tequila predomina el comercio dedicado a los giros de la venta de productos de primera necesidad, y los comercios mixtos que venden artículos diversos, estos con una gran participación de la mujer. Debido a que en muchas ocasiones, los hombres trabajan en el campo y este ingreso no alcanza para cubrir las necesidades del hogar, la mujer se ve implicada en la necesidad emprender un negocio.

En los principales negocios en los que la mujer participa es en el comercio y servicios, ya que según datos del INEGI, (2010), en Tequila el 42.74% de las personas ocupadas, y como se mencionó anteriormente cerca del 50% son mujeres, se dedican a ser  comerciantes y trabajadores en servicios diversos, pero principalmente el comercio donde las tiendas de abarrotes son el negocio preferente.

Las mujeres, como se comentó anteriormente, son las responsables en la mayoría de los casos del cuidado del hogar y de los hijos, por lo que requieren establecer un negocio que les permita estar cerca de sus casas y poder realizar dichas tareas, por lo que los principales negocios que emprenden son las tiendas de abarrotes, papelerías, tortillerías, tiendas de ropas, venta de productos por catálogo etc., y en lo habitual estas actividades las realizan en sus propios hogares.

Por lo anterior, conocer el rol económico que la mujer desempeña en la familia,   dejando atrás la creencia de que solo el hombre debe trabajar, y entendiendo que las necesidades de las familias ya no alcanzan a ser cubiertas por un solo ingreso, es fundamental el análisis de esta temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com