ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer emprendedora


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 6

MUJER EMPRENDEDORA

INTRODUCCIÓN:

Actualmente  vivimos en el siglo XXI, y existe la equidad de género, lo que significa que hoy en día la mujer  puede  votar, estudiar, y tener los mismos derechos que el hombre, así que pueden trabajar, hoy muchas mujeres aparte de ser madres son trabajadoras tanto de grandes empresas como pequeñas, siendo desde importantes ejecutivas hasta simples vendedoras, estas  trabajadoras registran una tasa de participación del 42.2% en la economía. “Las madres hoy en día se constituyen como un pilar fundamental para los hogares y la economía del país, pues 44 de cada 100 de las mujeres con al menos un hijo desempeña alguna labor productiva con remuneración, de las cuales, 98 por ciento combina sus actividades con quehaceres domésticos.” (http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3386646.htm#sthash.vxk3s07r.dpuf / organización editorial mexicana por Alejandro Durán / el sol de México /consultada el 30 de mayo de 2015)

Se puede ver cada vez más, que las mujeres se incorporan al  ámbito económico combinando sus responsabilidades laborales domesticas  con  el trabajo. Esto se presenta más en mujeres de 15 años hacia arriba y más si son madres solteras, divorciadas o separadas. "atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8 por ciento), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo" (ídem.)

Muchas mujeres con hijos que buscan empleo  el 44.6 % renunciaron a su empleo, el 36.9% lo perdió, el 7.7 % cerro un negocio y otro 7.7%  no cuenta con experiencia laboral, esto último es un mayor obstáculo para conseguir empleo y más si no se cuenta con una carrera profesional,  pues muchas empresas prefieren contratar a profesionales junior debido a que sus expectativas salariales son menores que las de un profesional con trayectoria que en este caso solicitan entre 2 a 3 años de experiencia en el ejercicio de tu disciplina.  Sin tomar en cuenta que se compite con otras personas que no tienen las responsabilidades de cuidar a sus hijos tanto mujeres como hombres, o en el caso de los hombres que tienen una esposa que se haga cargo de eso.

Para apoyar a estas mujeres, existen talleres que ayudan a las mujeres embarazadas y/o madres solteras  tanto en el mundo como en el país. En Bolivia que existen talleres que ayudan a madres solteras de 12 a 20 años que tienen que luchar solas para salir adelante. En el país el DIF tiene un programa llamado “mujeres con valor” que tiene como propósito lograr la inclusión económica y social de las mujeres “jefas de familia” para mejorar su calidad de vida y de sus familias.

En la actualidad muchas familias tienen a la mujer como cabeza, ya que ella es la que se encarga de los ingresos económicos, y  muchas de ellas no pueden cuidar a sus hijos.

Otros casos que son comunes en México es que las mujeres una vez que pasan por un divorcio, separación, abandono de hogar, entre otras, y ellas siempre fueron mantenidas por su  pareja mientras ellas se dedicaban a los quehaceres domésticos y cuidado de sus hijos, pero esto cambia a partir de los factores mencionados, y es difícil para ellas mantener a su familia y seguir con el cuidado de sus hijos. Para esto se crean programas para las mujeres que puedan tener un ingreso y sin descuidar a sus hijos. Como lo es el programa “Mujer emprendedora ”

 PLANTEAMIENTO.-

Debido a todos estos acontecimientos mencionadas anteriormente, nosotras proponemos impartir talleres para madres solteras en la localidad de San José del cabo, B.C.S; para que las cabezas de familia siendo las madres obtengan un ingreso económico, trabajando sin descuidar a sus hijos, estos talleres no solo serán para madres que carezcan de recursos sino para toda mujer que quiera tener un ingreso por su cuenta.

ORIGEN Y FUNDAMENTOS.-  la propuesta fue elegida al estudiar la situación actual de muchas mujeres que han pasado por una situación de divorcio, abandono o viudez; siendo anteriormente solventadas totalmente por el hombre de la casa, esta idea no es únicamente para este tipo de mujeres, sino para aquellas que quieren un ingreso propio sin la dependencia del hombre.

Esta propuesta es inspirada en los  talleres de Letty Coppel quien anteriormente ha implementado talleres como lo es  “mujer corazón de la familia”  en el que  está realizo tres talleres de autoempleo, donde se tuvieron  guías y acompañamiento para realizar las actividades implementadas en la región de cabo San Lucas, las cuales son elaboración de piñatas, moños y diademas, al igual que bisuterías, collares y pulseras. Teniendo una duración de 2 meses y medio iniciando con 25 mujeres.

El taller a implementar se basa en estudios realizados por secretarias el gobierno federal sobre el índice de mujeres desempleadas por diversas causas que no es la baja de la economía.

PROPÓSITOS  Y OBJETIVOS:

  • Que el papel de la mujer  no se vea limitado a cuidar  solo cuidar a sus hijos y ser ama de casa.
  • Que las mujeres implementen sus habilidades  y creatividad, para  generar ingresos para salir adelante.
  • Crear nuevas formas de generar ingresos.
  • Que con lo aprendido en estos talleres les sirva para generar dinero sin descuidar a sus hijos
  • Compartimos  el objetivo con la fundación  de Letty Coppel, querer ver que la condición de ser mujer va más allá de una característica social o económica, que hay lazos más fuertes que unen, como es el propio de ser mujer.
  • La mujer se sienta segura de iniciar su propio negocio.
  • Aumentar la autoestima de las mujeres.
  • Ofrecer alternativas para generar ingresos para la manutención de la familia.

META:

Que las mujeres se sientan seguras  y capaces de poder emprender una estabilidad económica por ellas mismas sin la necesidad de depender de un hombre, a pesar de que estos las hagan menos.

PRESENTACION

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

- Colonia Las Veredas centro de cultura.

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS.

Toda mujer que sea madre soltera o casada, que necesite generar ingresos por cuenta propia, sin depender del hombre.

ACTIVIDADES Y TAREAS:

  • Cocina
  • Costura
  • Poner uñas
  • Cortar cabello
  • Dar masajes
  • Un taller de emprendimiento(obligatorio)

CRONOGRAMA

  • Dara inicio el sábado 6 de junio, y finalizara el sábado 4 de julio. Tendrá una duración de 2 horas cada taller. Será un taller semanal.
  • El taller de emprendimiento se dará 30 minutos antes de cada taller.
  • Cualquier cambio de horario se notificara.

HORA

Actividades

8:00-10:00

-Dar Masajes

10:00-10:30

Taller de emprendimiento

9:30-11:30

-Poner uñas

-Cortar cabello

10:00-10:30

TE

10:30-12:30

-Costura

12:00-12:30

TE

12:30-2:30

-Cocina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com