ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela de revolución


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Evelyn Giovanna Gutiérrez Escobar

El Ateneo de la juventud y la novela de revolución

Lengua y Literatura Hispanoamericanas

5to semestre grupo A

La revolución en la novela

Asimilando la realidad…

La novela de revolución, con sus múltiples etapas y características en su narrativa, representan lo mismo en diferentes perspectivas, hablo del acontecimiento político y social más taquillero en todo el país. El movimiento que marcaría un antes y un después, la herencia cultural en su totalidad. Tal sería el impacto de la revolución que si echamos un vistazo hacía 1910 en cuestión de política no ha cambiado nada, pertenecemos al mismo México de hace más de cien largo años, seguimos arrastrando el mismo método de gobierno, el caudillo que ya no existe y sigue existiendo con diferente cara, diferente concepto ¿podemos imaginar un caudillo que no infunda miedo si no lastima? Podemos imaginarlo, y estar seguros de que su propósito es el mismo que tenía el caudillo que conocimos en 1910, solo debemos esperar poco más de cien años para volver la mirada atrás y cambiar el concepto de caudillo.

Caudillo bueno o malo para quien lo ve, caudillo bueno para el conservador, y malo para el liberal; y es que lo bueno y lo malo no radica en alguno de estos dos bandos, son más los liberales que se han confundido con su idea de progreso, son más los liberales que recaen en los ideales contra los que luchan, y eso los convierte el doblemente malos, un poco más que los conservadores. Los conservadores son malos porque si, porque como decía Maquiavelo “el hombre es malo por naturaleza” y ¿qué le queda a los pobres conservadores? Exterminar con sus ideas radicales todo lo que les parezca antinatural.

No se justifica la actitud de ninguno, en la revolución todos tuvieron un propósito, importa poco quien tiene la razón, sin embargo, importa mucho saber las razones de la revolución y debo decir que las razones verdaderas no se encuentran en la historia de México, sí, esa historia donde te crean héroes y villanos a conveniencia del gobierno, la historia que te siguen vendiendo porque el sistema sigue siendo el mismo, y para ellos es heroísmo, lo que para las novelas de revolución será barbarismo, villanismo y sobre todo caudillismo en su máximo esplendor.

¿Qué hay de diferencia entre novela e historia? La novela de revolución utiliza recursos como la crónica y la ficción, aborda cuestiones históricas y de una manera magistral incluye cuestiones fantásticas, es por ello que el lector puede apreciar la veracidad de los acontecimientos en la obra, habría que tomar en cuenta que en la novela de revolución los nombres verídicos nunca aparecen, sin embargo los hechos ahí narrados son reales por un factor que es más importante que cualquier otro, los escritores vivieron la revolución, fueron funcionarios públicos, ocuparon cargos políticos y por eso es fácil recrear y hacer acto de denuncia en sus obras.

En cambio, la historia, utiliza datos específicos, nombres certeros, información real en efecto, todo es real menos los hechos, todo es real menos la versión. En conclusión, la diferencia entre una y otra podemos rescatar que el mexicano aprende más de las novelas de la revolución que de la historia misma.

 El género adopta diferentes formas, ya el relato episódico que sigue la figura central de un caudillo, o bien la narración cuyo protagonista es el pueblo; otras veces, se prefiere la perspectiva autobiográfica, y, con menos frecuencia, los relatos objetivos o testimoniales, precisamente por el apego que hay con el medio político social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com