ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parroquia de San Miguel de Nono, nació con la conquista Española


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

La parroquia de San Miguel de Nono, nació con la conquista Española, sus primeros habitantes fueron los jesuitas, quienes crearon en la zona Noroccidental veinte pueblos entre ellos a Mindo, Gualea Nanegal y Nono, todos dentro de la provincia de Pichincha. Desde 1857 hasta 1608 se trabajo bajo la jurisdicción y protección de los jesuitas y todos estos pueblos pertenecieron a la parroquia de Nono. Los Jesuitas fueron los que bautizaron a la Parroquia como San Miguel de Nono.

Nono proviene del latín noveno porque fue el noveno pueblo creado. Al inicio, la Parroquia estuvo conformada por Jesuitas y tres familias. Nono se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha a 18 kilómetros al Noroccidente de Quito aproximadamente a 35 minutos de la ciudad.

En 23.000 mil hectáreas de clima frío y húmedo, a los alrededores de su centro poblado se encuentran las comunidades de: Alto Perú, Alaspungo, Nonopungo, Pucará, San Francisco de la Merced, San Martín, Guarumos La Sierra, Alambí, y Yanacocha.

Nono es una zona básicamente agraria y ganadera, en esta tierra fértil están íntegramente cultivadas: pastizales, cereales, tubérculos, y hortalizas, estas aparecen decorando la tierra oscura.

Los productos agrícolas que se cultivan durante todo el año son: papas, habas, oca, arvejas, mellocos, chochos.  

Sus principales ingresos los obtienen de la Ganadería que actualmente producen 15.000 litros de leche diarios, y la Agricultura que constituye otra de las principales actividades económicas por las diferentes condiciones ecológicas que caracterizan los pisos altitudinales y la presencia de microclimas.

Otras de las actividades generadoras de ingresos son la explotación del carbón, el cultivo de truchas y ecoturismo.

Existen aguas termales en la parroquia de Nono, las cuales son poco conocidas por los turistas.

En la parroquia de Nono se realizan artesanías  como aventadores, cestas. Algunos chicos de colegio están dando el valor agregado a estos productos ( pintan paisajes o figuras en los aventadores).

Nono  no tiene un plato típico estrella. A pesar que existen 6 restaurantes como: El Bife, la casa de la empanada.

El mayor promedio de habitantes son personas de la tercera edad que  viven permanentemente en Nono.  Tienen sembríos para su supervivencia, más no para su comercialización.  La mayor parte de las personas salen a estudiar y trabajar en Quito, y toman cualquier medio de transporte disponible bien temprano en la mañana.  Su retorno es en horas de la tarde o noche.  Por lo que durante el día, Nono es totalmente desierto.

Su mayor producción consiste en hortalizas como la lechuga, col, choclo, haba, zambo, zapallo entre otros.  Anteriormente cosechaban papas también, pero debido a los cambios climáticos, este producto ya no se da de una manera productiva.  Tampoco hay producción de frutas porque su cuidado es muy delicado.

Uno de los factores más importantes es que no tienen agua y que la inexistencia de canales de riego ha afectado de manera considerable la agronomía en el sector.

Hay una sola escuela que es primaria y secundaria, la misma que tiene 230 alumnos.

Otro factor de ingreso es el de la leche, en donde tienen limitación para llevar a pastar al ganado por la falta de agua en la zona.

También se ha visto limitado el desarrollo de la agro-producción, la necesidad y la falta de un Certificado de Productos Orgánicos, el mismo que lo confiere el gobierno, y el cual su proceso es burocrático e inaccesible.

Nono actualmente cuenta y comercializa principalmente los siguientes servicios/productos turísticos:

  • Granja vivencial
  • Camping
  • Santuario de Colibríes
  • Hostal
  • Rutas de cicling
  • Rutas de trekking
  • Caminatas de avistamiento de orquídeas
  • Caminatas de avistamiento de pájaros
  • Piscinas termales
  • Cascadas
  • Canopy
  • Rutas para motocross
  • Paseos a caballo
  • Miradores naturales

El enfoque principal del requerimiento de la gente de Nono radica en la necesidad de dar a conocer su oferta comercial bajo la premisa de “descanso en naturaleza” ya que no existe interés en que se genere un desarrollo comercial a nivel de oferta nocturna de entretenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com