ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pesca y acuacultura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

En el panorama económico, Baja California se caracteriza por la diversidad de sus sectores productivos, que han aprovechado la apertura económica y legislación promocional de apoyo a la actividad productiva.

Sector primario

La pesca y acuacultura, de Baja California está dedicada principalmente, a la captura del atún, sardina, abulón y langosta; ha desarrollado sistemas controlados para el cultivo de especies como: ostión, bagre y mejillón.

La minería, es una actividad aún joven en nuestro estado, pero con gran potencial de crecimiento por los yacimientos de minerales metálicos y no metálicos existentes que ya, han atraído importantes inversiones para ese sector. Baja California ha tenido una vocación tradicional hacia el comercio exterior por la libertad de comercio que prevalece y se adapta a los patrones productivos de nivel internacional.

El sector primario presenta una disminución en su población ocupa-da de 221 mil personas en el país en el primer semestre de 2009. Los estados más afectados han sido Puebla y Zacatecas. Esta situación contrasta con la de Baja California que se ha visto beneficiado de la alta relación existente entre la producción en la agricultura y el tipo de cambio. La depreciación del peso frente al dólar, la mecanización del campo y el impulso a la agricultura de exportación, han generado incentivos para el crecimiento de su producción y de su población ocupada. En sentido contrario a la tendencia nacional Baja California es de las entidades con datos positivos y tiene un crecimiento de 2,395 personas ocupadas en el primer semestre de 2009.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura La disponibilidad de tierras cultivables es muy limitada, lo que hace que ésta actividad sea poco significativa. Sus principales cultivos son: el trigo, cebada, avena y algunas hortalizas.

Ganadería Especial importancia tiene la explotación de ganado bovino lechero y de carne, en menor escala están el porcino y las aves de corral.

Industria Dentro de éste sector, la industria maquiladora es la más relevante, siguiéndole la industria de alimentos y bebidas, la industria de la construcción y la fabricación de productos metálicos y no metálicos.

Pesca La producción pesquera es casi nula, atendiéndose sólo a la especie de corvina.

Turismo Se cuenta con una infraestructura turística moderna, hoteles, campos para casas móviles, restaurantes, bares, cines, hipódromo, dos plazas de toros, balnearios y campos de golf.

Comercio Por la magnitud de sus operaciones, por el efecto multiplicador en el resto de las actividades económicas, así como por la gran cantidad de empleos que genera y las divisas que capta, el comercio es una actividad de primer orden en la economía de este municipio. Las ramas comerciales más sobresalientes son la de alimentos y bebidas, prendas de vestir, gases y combustibles, materias primas y auxiliares, equipo de transporte, refacciones y accesorios, etcétera. En la avenida Revolución se localizan 486 tiendas, 36 restaurantes, 35 centros nocturnos y discotecas.

Servicios Los servicios, al igual que el comercio, son una actividad que desempeña un papel principal en el funcionamiento de la economía y que genera una gran cantidad de empleos y divisas. Los más importantes son los turísticos, los profesionales, los técnicos y los de carácter financiero.

Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 450,608 personas, mientras que la ocupada es de 446,339 y se presenta de la siguiente manera:

Actividades económicas

Principales sectores de actividad

En el panorama económico, Baja California se caracteriza por la diversidad de sus sectores productivos, que han aprovechado la apertura económica y legislación promocional de apoyo a la actividad productiva.

Sector primario

La pesca y acuacultura, de Baja California está dedicada principalmente, a la captura del atún, sardina, abulón y langosta; ha desarrollado sistemas controlados para el cultivo de especies como: ostión, bagre y mejillón.

La minería, es una actividad aún joven en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com