ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política monetaria aplicada por el BCR en el Perú


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables

Escuela profesional de Economía

Trabajo práctico 1

Explique la política monetaria aplicada por el BCR en nuestro país

Docente:

Dr. Luis Aníbal Espinoza Polo

Estudiantes:

  • De la Cruz Bernilla Juan Jesus.
  • Gastelumendi Guevara Eduardo.
  • Guillermo Macalopu Marjorie Katherine.
  • Meléndez Valderrama Kevin Fernando.
  • Millán Cusma Segundo.
  • Sanchez Delgado Nacor.

Curso:

Economía Bancaria

Ciclo:  IX

Semestre académico:

2022 – I

Lambayeque, julio del 2022

La política monetaria aplicada por el BCR en el Perú

La política monetaria es una parte de la política económica y en el Perú es responsabilidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad autónoma e independiente del gobierno central. Existen diversas formas y objetivos de política monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad única la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación definida por el BCR. El enfoque actual de la política monetaria, que incluye un compromiso claro y público de mantener la estabilidad monetaria mediante el uso de metas de inflación, se implementó por primera vez en Nueva Zelanda en 1990 y luego se extendió a más de treinta países. El nombre es Meta de Inflación Explícita, o en inglés, Inflation Target; algunos de los países que los tienen son Canadá, Reino Unido, Suecia, Australia, Israel, Polonia, Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, México y Turquía, y cada uno puede tener rangos objetivo de diferencia. La principal herramienta de política monetaria es la tasa de referencia interbancaria (TIRI), que se define como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo (Parodi, 2021).

Figura 1

El esquema de Política Monetaria del banco Central de Reserva del Perú [pic 3]

En la figura 1 nos ilustra la Política Monetaria del Banco Central de Reserva, que se centra en el manejo de la tasa de interés de referencia y, la tasa de interés interbancaria. Está política monetaria la está aplicando desde 2002 denominada Metas de Inflación explícita, la cual consiste en anunciar una meta de inflación que se ubica en 3% anual. La tasa de interés de referencia interbancaria, el BCRP lo fija cada mes, y es el promedio de tasa que cobra a los bancos, donde incluye la tasa de interés pasiva denominada OVERNIGHT que se paga por los depósitos de los bancos comerciales. Esta tasa de referencia interbancaria influye en las decisiones de las empresas, familias, sobre el consumo y la inversión; también sobre el ingreso y/o salida de capitales de corto plazo especulativo (Cartagena Andueza, 2018).

Cuando la inflación aumenta, el Banco central aumenta la tasa de interés de referencia y por este mecanismo hace disminuir la demanda agregada, bajando el consumo y la inversión; y de ahí estabiliza los precios de la economía. El esquema nos ilustra sobre las herramientas de política que afectan al nivel de actividad económica de nuestro país, a través del tipo de cambio, la tasa de interés bancaria, y la liquidez y el crédito de la banca comercial. Sin embargo, el sector externo también afecta al tipo de cambio. Los shocks externos pueden ser de demanda y oferta y financieros que pueden afectar al nivel de actividad económica.

Medidas del BCR para enfrentar el impacto del covid-19 en la economía

El BCRP ha tomado medidas monetarias y financieras orientadas a promover el correcto funcionamiento de los mercados. Dichas medidas se enfocaron en la reducción del costo de financiamiento, la provisión de liquidez al sistema financiero y la reducción de la volatilidad de las tasas de interés de largo plazo y del tipo de cambio.

Flexibilización de los requerimientos de encaje: Reducción de la tasa de encaje en soles de 5% a 4%. Reducción del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de los bancos en el BCRP de 1,0% a 0,75%.

Provisión de liquidez al sistema financiero: Plazos de 6 meses a 3 años para repos de valores y monedas. Nuevas facilidades de liquidez:

-Operaciones de reporte de créditos con garantía del Gobierno Nacional (Reactiva Perú).

- Operaciones de reporte condicionadas a la refinación de cartera de créditos.

-Programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia de las Empresas del Sistema Financiero.

Otras medidas:

- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha alcanzado un acuerdo con el banco de la Reserva Federal de Nueva York (FED) para participar en el programa de provisión de liquidez en dólares que dicha institución puso en marcha en marzo del año 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (662.3 Kb)   docx (605.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com