ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible que implican un tipo de de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga de las necesidades básicas de la actual generación humana sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras, que requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica las acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.

Atender las emergencias de carácter civil que se presenten en el país así como desarrollar programas de prevención y preparación contribuya a la mitigación del riesgo presente en las comunidades ante eventos naturales, sociales y tecnológicos.

Mantenerse como organización con la máxima eficiencia y efectividad en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias o desastres. Incrementar la relación con la comunidad a través de acciones conjuntas, orientadas hacia la prevención y preparación, para actuar ante riesgos, vulnerabilidad, amenazas y calamidades que la puedan afectar.

ORGANIZACION LOCAL

La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existentes en la comunidad. En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes. Los más comunes son:

 Comité de Protección Civil Local

 Brigadas de Protección Civil

COMITÉ DE PROTECCION CIVIL LOCAL.

Constituye una forma de organización comunitaria que busca la unificación de criterios y la manera mas eficiente para trabajar en equipo con las autoridades competentes, buscando asi una mayor efectividad en la gestión de riesgo.

Debe estar conformado:

 El coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)

 Los coordinadores de las brigadas de protección civil (1 coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente).

 Un representante del consejo comunal.

 Otros.

BRIGADASDE PROTECCION CIVIL:

 Brigada de Salud: se encarga dela atención de lesiones físicas ocasionadas por desastres.

 Brigada de Extinción de Incendios: se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales.

 Brigada de Desalojo y Transito: es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones, conduciéndolas a un lugar seguro.

 Brigada de Comunicación: es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres.

Brigada de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades: es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ante desastre, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios.

IMPORTANCIA

Contribuye a la identificación de las amenazas presentes, los grados de vulnerabilidad, el nivel de riesgo y el tipo de medidas a tomar en los distintos sectores de la comunidad conjuntamente con protección civil, a fin establecer planes de actuación que permitan prevenir, mitigar y optimizar la respuesta de la comunidad.

FUNCIONES

 Levantamiento de información comunitaria: determinar los limites de la comunidad, localización y tipos de empresas, escuelas, centro de salud, vialidad, recursos, edificaciones.

 Censo de la población: Cantidad de personas, sexo, edad, que permita determinar los recursos humanos disponibles o la vulnerabilidad de la población ante determinado evento o situación.

 Coordinar en fuerzas vivas: coordinar con los diferentes organismos de seguridad del sector que tipo de ayuda y con que equipo cuentan para atender la población. Levantamiento de información comunitaria: determinar los límites de la comunidad, localización y tipos de empresas, escuelas, centro de salud, vialidad, recursos

 Análisis de amenaza y vulnerabilidad: identificar las amenazas y grado de vulnerabilidad para determinar el riesgo.

 Evaluación de las zonas afectadas: determinar cuales son los daños que anteriormente se han presentado.

 Identificación de áreas críticas: localizar los sectores que pueden ser afectados con mayor fuerza.

 Preparación de escenarios: elaborar planes de actuación, simulando un evento.

 Preparación de áreas seguras: identificar zonas seguras para albergar a la población.

PLAN FAMILIAR

Es el conjunto de normas y elementos, preparado de manera especifica para nuestra familia, con el fin de protegernos frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com