ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA: PRIMERA ALDEA DE ARAGAUA

U.C: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACCION DE DESASTRES

ANALISIS: PROTECCIÓN CIVIL

Profesor: Rafael Oropeza

Alumna: Marcano G. Lareska M.

C.I. : 21.097.551

SECCION “2”

Maracay, 11 de Noviembre de 2.011

Defensa civil: es el conjunto de actividades, leyes, decretos y/o disposiciones cuyo objetivo es prevenir, coordinar, corregir, dirigir y controlar los efectos causados por desastres naturales o bélicos.

Defensa civil surgió por una necesidad imperiosa de Inglaterra a organizar un conjunto de voluntarios civiles que reforzaran las acciones de salvamento que realizaban los bomberos y demás organizaciones durante el ataque del que fueron víctimas de manos de los alemanes (segunda guerra mundial año 1.935).

Pero ellos no solo se encargaban del auxilio sino que se colocaban en las azoteas de los edificios y avisaban con anticipación la presencia de aviones enemigos para así tener suficiente para escapar y evitar más desastres. Gracias a esto los ingleses salieron airosos y Alemania fracasó en su propósito.

Una vez concluida la guerra en 1.940 esta organización recibió regularización con carácter obligatorio.

En países como Chile, defensa civil no surgió por una necesidad bélica sin más bien por los desastres naturales (terremotos, inundaciones, actividad volcánica, etc.) ocurridos durante la segunda guerra mundial. Llevando así la bandera de ser el primer país con una defensa civil con criterio moderno

En mayo de 1.961, el congreso de Estados Unidos delimitó los roles de la Defensa civil: el de la prevención y el de la implementación; por sugerencias del entonces Presidente Jhon F. Kennedy.

Aunque las estructuras organizativas de Defensa civil son variables en todos los países las mismas tienen en común una función: proteger la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en casos naturales como producidos por el hombre.

En algunos países Defensa civil depende de los ministerios de Defensa o Guerra, otros del ministerio del Interior, otros del ministerio de Justicia y salud, otros del Presidente de la República, otros del ministerio de Policía, del rey, etc.

Sin embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil; como por ejemplo en Italia, donde existe el Ministerio de Protección Civil, al igual que en España, Europa, México y Venezuela.

Defensa Civil en Venezuela

Los primeros pasos se remontan a la época de la independencia cuando existieron las llamadas “juntas de subsistencia” que se encargaban de proteger a la población ante el desabastecimiento

Luego en 1.938 en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales crean los artículos 462,468 y 469 donde surge la guardia territorial.

El 7 de septiembre de 1.943 se decreta la creación de la Junta Nacional de Socorro con el objetivo de atender a las personas víctimas de inundaciones ocurridas durante esa época y el 16 de noviembre de ese mismo año se dicta una resolución para centralizar los fondos voluntarios y del tesoro para atender damnificados por inundaciones.

El 21 de mayo de 1958 se crea la División de Socorro y Defensa civil.

Durante los años 1.961, 1.967, 1.969 y 1.971 se crearon organizaciones como la Comisión Nacional de Socorro ( que recababa ayuda y asistencia técnica para los sectores afectados por calamidades publicas), el Comando Unificado Medico Asistencial (para la ayuda durante el terremoto que afectó a Caracas ese año), el Fondo de Solidaridad Social (para prevenir y reparar por los daños causados por calamidades) y la Comisión Nacional de Defensa Civil (para prevenir, reducir y reparar los daños causados por las calamidades de cualquier índole)

El 12 de noviembre de 1974 se crean los decretos 532 y 533 modificando el decreto 96 de Fundasocial con el objetivo de recaudar fondos que se destinan a la prevención y reparación de daños ocasionados por calamidades y la formación, capacitación y entrenamiento de personal de Defensa civil. El segundo decreto establece que la Comisión Nacional de Defensa civil es quien coordina, previene y repara los daños causados por calamidades y que en cada entidad federal funcionará una Comisión Regional de Defensa civil.

El 18 de agosto de 1976 se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa (artículos 27, 28, 29 y 30) que establece que el Presidente de la República regulara el funcionamiento de la organización, que las Fuerzas Armadas serán los que intervengan obligatoriamente en la preparación y ejecución de la Defensa civil y que las normas, órdenes e instrucciones dadas por Defensa civil son de carácter obligatorio.

El 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com