ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma agraria - realidad nacional.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

                                LA REFORMA AGRARIA

Los altos niveles de pobreza extrema en el Perú, son un factor preocupante que alarman cada vez más a la población. Sin embargo existen cifras que muestran todo lo contrario, pero estas cifras pertenecen a políticas decorativas de los malos gobiernos de turno. Nadie ha distinguido lo suficiente entre los orígenes y la contundencia que genera la pobreza, sin saber estos índices será casi imposible encontrar su solución. En este contexto la agricultura como actividad natural de las zonas rurales y alto andinas se erige como una alternativa de desarrollo, producción de riqueza y sustento familiar a nivel nacional las políticas de apoyo y respaldo a esta actividad económica datan de muchos gobiernos atrás, prueba de ello es que la reforma agraria constituyo un quiebre en la forma de desarrollar este trabajo por parte de los pobladores propietarios de las tierras.

La agricultura es un elemento de gran importancia en el Perú, ya que una gran mayoría de pobladores, en especial campesinos, sustentan su progreso y labores en ella, ocasionando ser uno de los sectores productivos más importantes en el campo. Los gobiernos no se han preocupado en la importancia y en los problemas de la agricultura, escazas políticas agrarias con buenas intenciones han encontrado éxito; sin embargo el gobierno del general Velasco Alvarado si encontró las herramientas para hallar prosperidad en la agricultura. Donde las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagándolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. Mientras que el ganado fue pagado en efectivo, lo que permitió que pudieran invertir en otras ramas de la economía, como la industria. Esta Reforma Agraria, entonces, no destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria y represento una de las transformaciones de la propiedad del suelo agrícola en el Perú.

Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de hectáreas. y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo. Velazco Alvarado tomó como factor básico para esta reforma la igualdad entre campesinos y empresarios frente a la riqueza obtenida de sus labores en el trabajo diario de sus tierras.

Según Luis Lumbreras (Lima, 1999), el gobierno velasquista propició una de las reformas agrarias con más visión en la historia de los gobiernos de América Latina, logrando ser modelo de políticas agrarias para países caribeños y centroamericanos; deduciendo lo dicho por Lumbreras, se cree que no existe otro gobierno peruano que se haya preocupado por el sector agrario.

De ese modo, Velasco creó derechos ciudadanos al emancipar al campesinado de la servidumbre.


Velasco había creado la deuda agraria al expropiar la tierra. La ley ordenaba que se pague en veinte años y admitía procedimientos para acelerar el pago. A este procedimiento se acogió Dionisio Romero y su grupo familiar. Acudieron al Banco Industrial y redimieron sus bonos, comprometiéndose a invertir en industria, poniendo de su parte la mitad de la inversión. Eran los términos establecidos por la Ley de Reforma Agraria. De tal modo que Velasco creó la deuda agraria, pero no fue quien dejó de pagarla, el caso de Romero así lo muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com