ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la ley federal del trabajo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Reforma Laboral

La productividad y la competencia son ejes de las reformas a la Ley Federal del Trabajo con el fin de incrementar la inversión para crear los empleos, que demandan miles de mexicanos, en especial los jóvenes, así como incorporar esquemas laborales. Lo que busca la reforma es buscar un equilibrio entre las necesidades del sector empresarial, nuevas formas de contratación y capacitación a los nuevos trabajadores, así como las nuevas responsabilidades de cada uno. La ley en ningún caso puede aplicarse de forma retroactiva. Estos cambios serán aplicables solo a partir de al entrada en vigor de la reforma. Así cómo:

Se aprueba el régimen de subcontratación o outsourcing, es decir, las condiciones en que debe de darse, las obligaciones del contratista, así como las consecuencias de su incumplimiento. Queda prácticamente en los mismo términos que la propuesta presentada.

Avanza el pago por hora a los trabajadores, pero se establece que no podrán laborar más de ocho horas diarias y que el pago no podrá ser menor a la parte proporcional del salario mínimo vigente

.

Se amplía la licencia de maternidad a ocho semanas en caso de que el nacido presente alguna discapacidad o requiera de hospitalización para recibir atención médica. Asimismo, se otorgará un permiso de seis semanas en caso de adopción. Para los contratos de prueba y capacitación inicial se deberá tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en caso de que se pretenda terminarlos. Se ampliarán las sanciones a aquellos abogados o funcionarios que obstaculicen la resolución de un juicio laboral.

Los cambios más notorios, debido a su ausencia, son los relativos a los sindicatos. De la propuesta original sólo queda la obligación de incluir en los estatutos sindicales los mecanismos para rendición de cuentas y la eliminación de la obligación del patrón de despedir a los trabajadores miembros del sindicato que renuncien o sean expulsados de éste. Las propuestas eliminadas en materia sindical son:

La obligación de los sindicatos hacer públicos sus registros y reglamentos

Sancionar a líderes sindicales que no rindan cuentas.Garantizar el voto libre y secreto para escoger a los dirigentes sindicales. De las reservas hechas a la reforma en lo particular, se desecharon la mayoría y unas cuantas se llevarán a la discusión en el pleno.

Éstas son:

Un artículo relativo a la actividad minera, la cual se busca regular de manera más estricta

La actualización de las tablas de salud en torno a las enfermedades de trabajo.

La evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com