ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A La Ley Federal Del Trabajo En Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 13

A MANERA DE INTRODUCCION.

Los cambios de la Reforma Laboral en 2012, ha tenido varias acepciones donde diferentes tratadistas dan a expresar sus diferentes posturas tanto a favor de dicha reforma como en contra. Cabe mencionar que en el presente ensayo se hará referencia a los puntos relevantes de la reforma, como el aumento salarial, los sindicatos y el aumento de trabajo solo por mencionar algunos.

En México, se ha enaltecido la importancia de la reforma laboral, donde podemos estar profundamente orgullosos por el hecho de haber sido de los primeros países en establecer a nivel constitucional los derechos sociales. En sus finalidades del propio, se establece que era lograr un Estado mínimo de bienestar para todos los trabajadores del país sin distinción de para quien trabajaran.

Como bien lo establece el tratadista Héctor Mercado López, “todos los que nos dedicamos desde diferentes campos de aplicación al derechos del trabajo, su análisis, reflexión, destino y futuro, partimos de la idea de que el bienestar perseguido para los trabajadores solamente se puede lograr si se busca el equilibrio entre los factores de la producción (esencia de lo laboral), capital, trabajo, solo produciendo la mayor riqueza posible, y provocando la mejor distribución de la misma se podrá lograr el Estado de bienestar que aspiramos” , además puntualiza que “bajo esta premisa cuando se habla de conciliación, negociación, mediación, como formas de arribar a acuerdos que permitan la producción de la mayor riqueza y su mejor distribución, necesariamente tenemos que simplificar y agilizar toda la forma de tramitación, y esto puede lograrse con base en lo siguiente:

 Necesidad de unificar todos los marcos normativos en uno solo.

 Garantía de flexibilización en el trabajo, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico.

 Estabilidad en el empleo.

 Creación de los tribunales judiciales o juzgados de los social que se encargue de resolver las controversias laborales, así como las de seguridad social.

 Formación judicial.

 Necesidad de título profesional para litigar en materia laboral.

 Un problema más es el acceso a la información laboral

 Problema de lentitud en la tramitación de asuntos.

Dicho tratadista menciona que bajo estos rubros o principales detectores de deficiencias habrá una mejor aplicación del derecho laboral, y el proceso laboral estará beneficiando de esta manera todo lo concerniente al tema a tratar.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA LABORAL.

La primera ley del trabajo, de que tenemos conocimiento, es la que expidió el general Cándido Aguilar en Veracruz el 19 de Octubre de 1914, creando en ellas las Juntas de Administración Civil, encargadas de oír las quejas de obreros y patrones y dirimir sus diferencias, pero no eran de naturaleza social. Posteriormente, en Yucatán, la Ley de 14 de Mayo de 1915 expedida por el Gobernador del Estado, general Salvador Alvarado, creo el Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje. Pero no fue sino hasta el año de 1917, en que el Congreso Constituyente que se celebró en Querétaro al triunfo de la Revolución, cuando se estructuraran en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dirimir conflictos entre el capital y el trabajo.

REFORMA LABORAL.

Reforma Laboral del 30 de Noviembre de 2012; donde dicha reforma hace énfasis a los principios y nuevas nociones incorporadas a la Ley Federal del Trabajo; los derechos y obligaciones para los trabajadores; las relaciones y condiciones de trabajo, así como los cambios en materia de trabajos especiales, las modificaciones en torno a la formación profesional, productividad, disolución de la relación de trabajo, accidentes y enfermedades de trabajo, inspección del trabajo y de sanciones.

“Es sin duda una reforma laboral con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores”, afirma la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez (Reforma Laboral, 2014).

El proyecto de ley laboral fue presentado por la mesa central de Decisión a través de los diputados obreros del PRI a la cámara respectiva tiene como componentes principales los de flexibilidad del trabajo y las restricciones a la libertad de asociación, de contratación y de huelga. En cuanto a la flexibilidad del trabajo abarca aunque de manera desigual las tres dimensiones de aquella. En flexibilidad numérica: 1) ajuste de número de trabajadores a las condiciones del mercado del producto, 2) establece los contratos por tiempo indeterminado con periodo de prueba durante 30 días sin responsabilidad para el patrón en cuanto a indemnización por despido y 3) los contratos de capacitación hasta por tres meses.

En la flexibilidad funcional o dentro del proceso productivos se plantea la posibilidad de jornadas discontinuas, la ampliación pactada de tareas, y de cambiar los días de descanso contenidos en los contratos, así como la flexibilización de la jornada que, sin rebasar el total de horas semanales o mensuales, puedan ajustarse diariamente en función de la necesidades de la producción. También se establece como criterio principal para el ascenso en el escalafón al desempeño y la capacitación. En flexibilidad salarial es más pobre que en la numérica y funcional y no hay compromisos explícitos de compartir las ganancias de productividad a través de bonos.

En este proyecto se sintetiza la mayoria de las demandas historicas de los empresarios en cuanto a la reforma flexible de ley, aunque no se llego a proponer el pago por hora, las prestaciones en funcion con la capacidad financiera de la empresa o la eliminacion de salarios caidos. En cambio, se dejaron de lado la eliminacion de las clausulas de exclusion, la prohibicion de afiliar sindicatos a partidos, la penalizacion a los dirigentes sindicales que no proporcienen los estatutos del sindicato y el contrato colectivo a los trabajadores, el voto secreto y directo para elegir dirigentes, y un nuevo instituto de registro de contratos y sindicatos con informacion abierta a quienes tengan interes juridico, aunque las ultimas tres cuestiones aparecian en el penultimo borrador del proyecto de ley y se eliminaron en el momento de entregarlo a la camara de diputados. En otras palabras, el proyecto proporciona flexibilidad laboral a las empresas, impone requisitos adicionales a la titularidad de contratos, a la firma de estos y a la huelga y no modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com