ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa en México y como es que influye en los docentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Tema: La reforma educativa en México y como es que influye en los docentes.

Grupo: 5°”C”

Equipo: 7

       Integrantes:                     Matricula:

Jaimes Coronado Anakaren        1594376

López González Brenda Lizeth   1620740

Rivas Quintero Wendy Rebeca   1636216

Dra. Bertha Rodríguez Ruelas

Fecha: 06 de octubre de 2016

         

Introducción.

El presente ensayo exhibe un análisis acerca de la Política Social Educativa Mexicana, abordando específicamente el tema “la reforma educativa en México y como es que influye en los docentes”.

Ahora bien, nuestro país México está atravesando por un gran conflicto en el área de la educación debido a la llegada de la Reforma Educativa (el 10 de septiembre del 2013 día en que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y posteriormente el 11 de septiembre del 2013 estos Decretos fueron publicados en el Diario Oficial).

         Por esta razón, las plazas ya no pueden ser ‘’heredadas’’, los maestros tendrán que presentar un examen que será aplicado y evaluado por el Sistema Nacional para la Evaluación de la educación (INEE), esté evaluará la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

De esta manera van identificar varios conceptos que se relacionan al tema cuenta, además se hará un contraste entre las realidades de México y otros países, también la negatividad que muestran los docentes ante dichas evaluaciones. Así mismo se concluirá con una propuesta de mejora al servicio educativo como posible solución a la problemática tratada desde la intervención de Trabajo Social.

Previamente es importante abordar conceptos los cuales se irán desarrollando en base al trabajo que se quiere realizar.  De acuerdo a lo anterior se tratarán conceptos como política, educación, política educativa, etc.

Actualmente la política en México está en constante cambio debido a las diferentes ideas que se presentan entre gobernantes y sociedad. De acuerdo a ciertos autores; una definición de dicho término era entonces necesaria y por ello se propuso que política es “un curso de acciones implícitas y explícitas surgido primordialmente desde el gobierno, pero recreado de manera constante por los diversos actores sociales y políticos con el propósito de cumplir las finalidades que el Estado se va fijando”.

Lo anterior quiere decir que la política está basada en las necesidades de la sociedad, esto pretende indicar que es creada y modificada conforme a la sociedad lo está requiriendo, se sabe que la sociedad está en constante permuta y por consecuencia la política también.

Por otro lado, y no menos importante es el principal motivo que debe de llevar una persona para su desarrollo integral es la educación, además si se tiene una educación de calidad el ser humano podrá integrarse a la sociedad.

De acuerdo con Kovaliov los  individuos  desempeñan un rol en el área laboral, portando satisfactoriamente un alto nivel de conocimientos que serán de beneficio para la sociedad. Así mismo siempre ha sido importante y lo seguirá siendo, ya que los individuos contribuyen a su crecimiento y progreso de la comunidad.

Por lo tanto, se dice que las políticas educativas deben de tener calidad, de acuerdo a Crespo (2011) para que las personas tengan una buena calidad de vida y en este caso la educativa este bien estructurada y tenga efectividad. Lo más importante es la docencia que estén capacitados para que den una buena enseñanza. Igualmente hace mención sobre las personas que tiene en deseo de preparase y crecer más, es decir que se van actualizando para ir.

Cabe mencionar que (Martínez, 2005) indica que la docencia es la acción de enseñar, de poner en signos lo previamente aceptado, aprendido para que otro voluntariamente lo acepte, lo aprenda. En esta cuestión pretende indicar que los docentes una de sus funciones principales es la trasmisión de conocimientos, además de crear responsabilidad en los alumnos.

En otro sentido, en México se está poniendo a trabajar para elevar la calidad de la educación y los procesos de aprendizajes, por medio de INEE que es el que evalúa la calidad, el desempeño y los efectos del Sistema Educativo Nacional en la educación.

Ahora bien, los docentes tendrían acceso a cursos de actualización y profesionalización continuos, con la finalidad de elevar sus capacidades en beneficio de los educandos. De igual manera se busca que los particulares que impartan educación también cumplan con la evaluación del desempeño docente.

Por tal motivo, la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados elaboró un estudio sobre las condiciones del conocimiento de los maestros, y su resultado reveló que la obligatoriedad de la evaluación se subordina al ámbito político desde hace décadas, propiciando un alarmante decaimiento del sistema educativo nacional.

Desde 1936 se registran los primeros intentos de evaluación de la docencia, pero no han dado los resultados esperados por la resistencia, sobre todo de parte de los docentes, quienes a lo largo de los años han argumentado que ya fueron evaluados cuando se titularon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com