ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANARQUIA ES LO QUE LOS ESTADOS HACEN DE ELLA. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA POLITICA DEL PODER


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

LA ANARQUIA ES LO QUE LOS ESTADOS HACEN DE ELLA. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA POLITICA DEL PODER

El constructivismo en las relaciones internacionales  

NAZLY GERALDYN AYA BUSTOS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTA D.C

01 DE OCTUBRE DE 2019

EL CONSTRUCTIVIMO EN LA RELACIONES INTERNACIONALES

El objeto de este trabajo de estudio es analizar la incorporación y el desarrollo del enfoque constructivista en las relaciones internacionales, busca la reivindicación liberal sobre como las instituciones internacionales pueden transformar las identidades y los intereses estatales.

El constructivismo nace a finales de los años ochenta como el tercer debate de las relaciones internacionales entre el neoliberalismo y el neorealismo. La primicia de la teoría constructivista en donde los seres humanos viven en un mundo que construyen en el cual son los principales protagonistas, que es producto de sur propias decisiones. En este enfoque los elementos estudiados por la RRII son construcciones sociales por ello es imprescindible considerar las percepciones humanas para entender la realidad, así la segunda idea básica del constructivismo es donde lo inmaterial resulta ser mas importante que lo material , este solo se puede entender a través de los conocimientos, tales conocimientos son denominados intersubjetivos no solo son una suma de creencias individuales si no que tienen vida propia , de hecho para los constructivistas no existe una realidad objetiva.

Desde este punto de vista toman un papel central, las identidades, donde Wendt argumenta que las identidades son las bases de los intereses, los estados no tienen una identidad univoca si no que reciben diferentes identidades en función de quien les defina, pero la versión de identidad mas importante es la que el estado define para si mismo  a partir de las normas constitutivas, los objetivos sociales y los modelos cognitivos, tales identidades determinan los intereses de los actores (estados) dentro de los procesos de normas en que se definen las situaciones, de forma similar la formación de estructuras o conjuntos de identidades e intereses relativamente estables generarían instituciones a través de la interiorización de nuevas identidades e intereses , establece que estas pueden ser cooperativas o conflictivas, con un rol importante en cuanto a las normas, su influencia en los comportamientos o reparación e internacionalización y su intersubjetividad, las normas nacen cada día con las creencias y los actos de los estados por ello son consideradas dinámicas y fluidas que reflejan la estabilidad.

Otro de los focos de atención de la teoría constructivista es el debate entre agencia y estructura que se pregunta por el origen de los hechos. Por un lado, la estructura del entorno, instituciones y el significado que estable en el contexto de relación internacional y que obligan al actor actuar de tal forma, y el agente, el comportamiento autónomo y deliberado del actor. Para el constructivismo la agencia y la estructura se constituyen mutuamente incluyendo a la anarquía internacional que en la RRII se entiende como la ausencia de un poder central son también consideradas construcciones sociales, la anarquía que representa la estructura es también influenciada e influenciadora de los actores que son los agentes; al ser el resultado de las interacciones sociales entre los estados. La anarquía internacional es dinámica cambia por múltiples factores ya sean históricos, políticos etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com