ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las adolescencias, juventudes y adultez como construcción social e histórica


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Monografías  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 21

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

Profesorado de Educación Secundaria en Química

“Las adolescencias, juventudes y adultez como construcción social e histórica”

Alumna: Pergassere Giselle

Entrega: 15/04/2020

SUJETOS DE LA EDUCACION

Parte 1

  1. Haga una “lluvia de ideas” sobre el significado de la palabra “adolescencia” y escríbala en una hoja.

Transformación – Cambios – Miedo – Amistad – Familia – Educación – Sexualidad – Amor – Conflicto – Socialización – Apoyo – Adicciones – Maduración – Felicidad – Rebeldía – aprendizaje – Compañerismo – Escuela – Cuidado.

  1. Lea el texto: “Y… no sé”.  Capitulo N°1 “Nombrar la adolescencia”. Urbano y Yuni. Marque aquellas ideas que les parezcan importantes.
  2. Escriba 5 ideas a partir del texto anterior que definan a la adolescencia. Compárelas con las que usted había escrito en el punto a)  y elabore un nuevo concepto.

-No podemos generalizar la definición de adolescencia, cada sociedad. O cada grupo de adolescentes tendrá, sus tiempos y formas de alcanzar la adultez en esta etapa de transición. Hay una marcada diferencia de esta etapa en las sociedades occidentales y en las no occidentales.

- En el siglo XIX se extendió el tiempo en el que los niños transitan la adolescencia hasta la juventud (se extendió la escolaridad, se crearon restricciones para el trabajo infantil, etc.). La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez y como un tiempo social de preparación para el ejercicio de roles adultos.

-Posee dos significados, en un sentido indica “crecer o desarrollarse para la madurez” y en otro “adolecer”, “faltar algo”.

-En las sociedades modernas el fin de la adolescencia se relaciona con la autonomía financiera e independencia económica. En otras, se vincula a la procreación o éxito y la proyección futura, a la inserción del mundo del trabajo. Es cada vez mayor el número de jóvenes que no pueden independizarse económicamente de sus padres, por falta de oportunidades laborales (aumento permanente de los años de estudio para conseguir un “buen trabajo, bajos salarios, poca oferta, etc.)-

-Vá desde el inicio de la pubertad, y concluye alrededor de los 25 años, a medida que aumenta el nivel socio-económico, la duración de la adolescencia también aumenta. Por el contrario, en os grupos de menores recursos es un período más breve.

De todos modos es imposible precisar la duración y los límites de este estadio evolutivo, por lo que debemos evitar generalizaciones, siempre se debe tener el contexto. No debemos hablar de “adolescencia”, sino de “adolescencias”.

CONCEPTO:

 Es una etapa de transición de la vida por la que todos pasamos en algún momento, delimitada por el fin de la niñez y el comienzo de la juventud. Se hace imposible delimitarla con exactitud sin tener en cuenta el contexto socio-cultural del individuo.

Sucede en esta etapa la maduración sexual, por lo que se dan muchos cambios biológicos, el cuerpo se prepara para poder reproducirse.  Las sociedades intentar en esta etapa “prepara” a los niños para poder independizarse y vivir como adultos en la sociedad a la que pertenecen, esta independencia será principalmente económica, pero necesariamente también deberá comenzar a tomar decisiones sobre su futuro, es indispensable el apoyo de la familia en esta transición y de los adultos con lo que conviven en los diferentes ambientes, como por ejemplo los docentes, para que los adolescentes puedan alcanzar la madurez mental y emocional para convertirse en adultos e insertarse en la sociedad.

  1. Tomando en consideración el texto, Los autores afirman que “… es difícil, por no decir imposible, precisar la duración y los límites de este estadio evolutivo…”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Fundamente su respuesta.

Estoy de acuerdo con la afirmación ya que como explica el texto, cada sociedad, tiene su cultura, sus costumbres y sus tiempos en cuanto a esta etapa de transición, me arriesgaría a decir que cada familia tiene un tiempo para esto, va a depender tanto de la cultura como de las necesidades y oportunidades económicas que tenga el individuo.

  1. Explique a que se refieren los autores cuando expresan que:

“Quizás sería provechoso renunciar a una mirada homogénea que nos conduzca a hablar de una adolescencia o del adolescente en general, para encontrarnos con la variedad de formas de ser adolescentes e identificar la multiplicidad de “adolescencias”, que se presentan en nuestra sociedad.”

Tal como indique en la actividad anterior, cada adolescencia dependerá de la comunidad en la que este el joven, pero tampoco se podrán generalizar en una misma sociedad, ya que es un proceso muy personal, y al ser cada persona distinta a las otras en el mundo, también cada uno transitará esta etapa como pueda y como los adultos alrededor los acompañen.

Parte 2

  1. A continuación, leeremos “La vida de los Onas en Tierra del Fuego” de Anne Chapman.   Este texto fue escrito por una antropóloga, por ello les pido que antes de iniciar la lectura, revisen o busquen algunas referencias sobre, qué estudia la antropología y cuáles son los aportes que realizó al estudio de la Adolescencia.

ANTROPOLOGIA

La antropología es una disciplina de las ciencias sociales, también llamadas “ciencias del espíritu” o humanidades. Se diferencian de las ciencias naturales por su objeto y método de estudio, así como por su noción de realidad. Las ciencias naturales se sustentan en el método científico para producir conocimiento de la realidad que consideran objeto por conocer, explicar y develar su devenir a través de leyes; en el que la experimentación y la comprobación es el recurso principal que utilizan para demostrar sus hipótesis de investigación.

Por lo contrario, el objeto de estudio de la antropología son sujetos sociales que en espacio y tiempo llevan a cabo prácticas que construyen mundos simbólicos que serán comprendidos e interpretados por las disciplinas antropológicas, como la antropología social, lingüística, arqueología, etcétera. Se interesa por las sociedades extintas y vivas. Si bien nació como una disciplina humana colonial que estudió a los pueblos nombrados por occidente como “primitivos”, hoy se interesa por todo tipo de sociedad, debido a ello es una disciplina humana completa y compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com