ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA UNIDAD

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.1.Las Necesidades Sociales.1.1. Consideraciones Generales.

De acuerdo al Tratadista español José Manuel Almanza – Pastor, la experiencia nosdemuestra que los individuos en todos los tiempos y países, aislados o en conjunto,han estado y están sometidos a determinadas contingencias o riesgos que provocannecesidades sociales.También la misma experiencia demuestra que raramente los individuos se resignan yentregan a la fatalidad. Sino, que crean instrumentos de protección contra esasnecesidades.En esta encrucijada de ataques y defensas, en que se halla la naturaleza humana, sesitúa la Seguridad Social cuya finalidad consiste en la satisfacción de las necesidadessociales.

1.2.Concepto de Necesidad.

En un sentido preciso y técnico, los economistas suelen considerarla, como la carenciao escasez de un bien, unida al deseo de satisfacción.El calificativo social, completa la expresión indicando que la carencia o escasez de losbienes puede incidir en un doble sentido: sobre el individuo como miembro social ysobre la totalidad o parte de la colectividad social.

1.3.Clases de necesidades:

Materiales.

Inmateriales o Espirituales.

13

Necesidad de Protección Social.

1.3.1.

Necesidades Materiales.

Existe una acusada tendencia a reducir la necesidad social a la ausencia o limitaciónde bienes materiales que afectan a los individuos. La necesidad social equivaleentonces a necesidades económicas y el desideratum social se cifra en la garantía dela seguridad económica individual. Ej. Vestimenta, alimentación y vivienda.

1.3.2.

Inmateriales o espirituales.

El Tratadista Almanza pastor dice que cada día se abre paso con mayor fuerza latendencia de incluir dentro de las necesidades sociales la falta o escasez de bienesque no son precisamente materiales o tangibles, de tal forma que el desideratumsocial rebasa la mera seguridad económica, para centrarse en el más ampliodesarrollo de la personalidad del individuo. El deseo de superación constante, enbusca del perfeccionamiento. E. Adquirir una profesión, oficio o técnica.

1.3.3.

Necesidad de la Protección Social

.Ante la imposibilidad de que la persona individual pueda satisfacer sus necesidadesmateriales y espirituales por si sola, surge con carácter imperativo la necesidad deprotección social como obligación del Estado, sin perjuicio de que la sociedad, endeterminados casos, como un deber, pueda también otorgarla, cuando al individuo nole sea posible satisfacer dichas necesidades con sus propios recursos.

2.FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

La historia de la Seguridad Social, según Patricio Novoa, abarca un periodorelativamente breve, pues, esta disciplina con el contenido conceptual actual esnovísima. Sin embargo agrega que sus instituciones, como necesarias para laprotección social, tiene sus antecedentes en el pasado jurídico, como pasamos a ver:

2.1.La protección social en la Antigüedad Romana:

2.1.1.

Los Colegios Romanos.

Eran instituciones que agrupaban a personas que ejercían un mismo o similar oficio,como artesanos, mercaderes, pescadores, etc. Fueron en cierto sentido, sociedadesde socorro mutuo, que cubrían ciertas necesidades, especialmente las derivadas deenfermedad o muerte de los miembros de la institución.

14

Estos Colegios Romanos entraron en decadencia a partir del siglo III d. J.C. algunosde ellos evolucionaron a Cofradías, de influencia cristiana.En esa época comenzaron a aparecer las Diaconías que fueron sociedades fundadaspor los primeros cristianos para la práctica de la

caridad cristiana.

2.2.La Protección Social en la Edad Media:

2.2.1.Las Guildas.

Eran organismos de

asistencia mutua y de tipo fraternal

. Estas instituciones que seorganizaron en la Edad Media, en los pueblos sajones, fueron de origen germánico,pero influidas en su conformación medieval por doctrinas cristianas.

2.2.2.Las Cofradías.

Nacen en el siglo XII, fueron instituciones de asistencia mutua, especialmente para

casos de enfermedad o muerte

, organizadas bajo la égida del Santo Patrono.Estas organizaciones fueron de dos tipos:

Gremiales.

Que agrupaban a personas del mismo oficio.

Generales.

Permitían el ingreso de personas de diferentes actividades.

2.2.3.Las Hermandades de Socorro.

Aparecen el siglo XVI constituyendo una superación de las Cofradías, que estabandirigidas a la protección de los más humildes y débiles. Carácter que no tuvieron lashermandades; quienes se acercan más a la

noción de un seguro

, razón por la cualson consideradas como el

primer antecedente de las mutualidades

o sociedades desocorro mutuo.

2.3.La Protección Social en la Edad Moderna:

15

2.3.1.

Los Montes de Piedad o Montepíos.

Aparecen en el siglo XVIII, especialmente en el sector público – militar, algunos por iniciativa oficial, otros de índole privada.Estaban destinados a cubrir un riesgo que hasta ese momento no había sidoconsiderado por las demás instituciones que se ocupaban de la previsión: El riesgo dela supervivencia para la

protección de las viudas y huérfanos

.

2.4.La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com