ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación del sistema de salud peruano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

La situación del sistema de salud peruano

Hoy en día, somos testigos de una metamorfosis silenciosa, pero evidente, que está ocurriendo en los sistemas de salud en el Perú, el nivel de atención de la salud es muy baja y en algunos casos son inaccesible. Esto no solo se debe a la mala organización del sistema público de salud, sino también la escasez de personal de salud y la baja capacidad de estos, la falta de recursos o la ineficacia de los centros de salud. ¡Esto es indignante! Además, la situación de la salud en el Perú presenta grandes problemas para el sector salud. Los cuales agravan la situación de las comunidades. Existen establecimientos de salud que se encuentran en las zonas rurales y que no cuentan con recursos para la adecuada atención a la población más pobre que tiene la mayor posibilidad de enfermar o morir por no tener acceso a los servicios. En cada suceso de muertes o acontecimiento de salud es común escuchar a las personas decir: “tengo que estar grave para que recién me atiendan”, “los de essalud brillan por su ausencia.” Expresiones que se han vuelto cotidianas. Un enfoque de servicio es nuestra clave para un liderazgo efectivo ya que los líderes humildes conseguimos más compromiso. Ante esta problemática nos preguntamos ¿habrá una mejora en el sistema de salud? Considero que el Perú está tratando poco a poco de luchar contra el sistema de salud hacia una mejora con ideas innovadoras. A continuación, explicaré las posibles soluciones.

En primer lugar, es evidente que cada día está empeorando la salud de las personas por el mal sistema que el Perú tiene, pues para evitar un terrible acontecimiento de salud, el gobierno plantó estas soluciones. El primero es crear un sistema que nos permita visualizar las historias de los pacientes de manera digital, ¡qué buena idea! lo cual ahorraría tiempo en buscar su historial. Por ello, resolvería rápidamente las necesidades de aquellos casos de pacientes graves. Por ejemplo, Danilo Salazar, quien es presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, sostiene que los centros de salud de atención primaria deben mejorar su atención y contar con nivel alto de tecnología para la población de bajos recursos económicos. Segundo, el gobierno deberá ampliar presupuesto del sector salud. Por ende, demuestra que habrá más medicamentos y productos básicos de salud. Como ejemplo a ello, el Movimiento Nuevo Perú pidió incrementar recursos públicos destinados a la salud por para frenar el coronavirus.

En segundo lugar, en los últimos años se ha evidenciado renuncias por parte de los empleados de salud como las enfermeras y médicos profesionales por falta de economía y no de tener el apoyo necesario. Por consiguiente, el gobierno quiere mejorar sueldo de profesionales del sector y dar valoración aquellos que se esfuerzan por ayudar a la población ¿De qué manera? sugiere igualar los sueldos entre el personal del Ministerio de Salud y el de Essalud, además de ampliar el estímulo a quienes atiendan centros en el interior del país. Esto hace que el liderazgo de servicio tiene que ver con esta parte operativa del liderazgo al gestionar el cambio. Es decir, generan una gran motivación hacia ellos en la organización. Por ejemplo, El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso solicitando la aprobación de sueldos de profesionales del sector salud. Por último, el gobierno debe enfocarse en la prevención y enfrentar los enormes retos el envejecimiento de la población y de las epidemias de enfermedades crónicas. Por ello, evitará muertes de médicos que cada día luchan por ayudar a los ciudadanos que sufre un alto problema de salud. Como ejemplo de ello, Víctor Zamora, quien es el ministro de Salud, está en desarrollo reforzar y supervisar las áreas débiles y la exclusión de la población para un trabajo integrado y eficaz frente a la pandemia del coronavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com