ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Salud Loboral


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 19

PLAN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CONSTRUCTORA GB S.A

Introducción 3

Politicas de Seguridad y Salud Ocupacional

4

Objetivos

4

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

5

Liderazgo y Compromiso Gerencial

6

Disposiciones Legales

6

Comité Ejecutivo de Control de Riesgos

7

House Keeping

7

Capacitación

7

Inventario de Riesgos Críticos

8

Inspecciones

8

Contacto Personal

9

Análisis seguro del trabajo

9

Procedimientos de Trabajo

10

Equipos de Protección Personal

10

Investigación de Incidentes / Accidentes

12

Denuncia de Incidentes

13

Estadísticas

14

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

14

Control de Subcontratistas

15

Auditorías

16

Responsabilidades

17

INTRODUCCIÓN

Con el pleno convencimiento de que la seguridad y la prevención son parte fundamental y esencial de toda actividad productiva, nuestro Departamento de Prevención de Riesgos ha desarrollado este programa, el cual busca proteger a sus trabajadores, empleados, contratistas, instalaciones, maquinarias y equipos, en todas las labores y actividades que nos comprometemos a desarrollar tanto en nuestra empresa o durante nuestros traslados o viajes por motivos de trabajo, para esto hemos procesado una documentación apropiada para las diferentes tareas que realizamos, esto complementado con un Sistema de Prevención de Accidentes, que es la base de todo este programa, y que requiere el compromiso y la ayuda de todos y cada uno de nosotros, para su óptimo funcionamiento.

Mediante el uso de las herramientas del sistema se identifican aquellos factores que causan o contribuyen a los seis tipos de incidentes (Personales: Desconocimiento, Desmotivación, Incapacidad; De trabajo: Diseño inadecuado, Mal funcionamiento, Procedimiento inadecuado)

Además estas herramientas implementan soluciones para eliminar o reducir la probabilidad de que el evento se repita.

La mayoría de las organizaciones adoptan la estrategia errónea para la reducción de incidentes, es decir, que se concentran sólo en el nivel superior de la pirámide, perdiendo esfuerzos y la mayor cantidad de tiempo solamente en la investigación de las lesiones con pérdida de tiempo

El enfoque anterior es erróneo por las siguientes razones:

 La organización funciona y es percibida como si estuviera en crisis.

 La energía para resolver los problemas solamente ocurre “después del hecho”.

 La organización falla al no ver las similitudes en las causas raíces entre un incidente, un casi incidente o una violación regulatoria.

 Las estrategias de reducción de incidentes y la toma de decisiones se hace sólo teniendo en cuenta los datos reales de incidentes, es decir, la parte superior de la pirámide, por lo que se pierden decenas de oportunidades de aprender de los casi incidentes en los niveles más bajos.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Entre los valores de mayor importancia para GB S.A., está la preocupación por proteger la vida y la integridad de las personas que trabajan cada día en nuestras instalaciones.

En nuestra empresa estamos trabajando constantemente en la prevención de la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, en conformidad con el cumplimiento de la legislación y reglamentación de salud y seguridad ocupacional vigente. Para lograr esto contamos con un equipo humano desarrollado en un entorno de capacitación y mejora contínua.

Esta declaración alcanza a todos quienes trabajamos en GB S.A., por lo que esta Gerencia General ha definido los principios de seguridad que nos deben guiar en la forma de interpretar esta política:

Todos los trabajadores de GB, S.A. tienen la responsabilidad de conocer y cumplir lo establecido en nuestro Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Cada trabajador es responsable de su seguridad y la de su entorno.

Un trabajo bien hecho requiere el control de los riesgos. Las acciones que se realicen para controlar el riesgo deben ser sistemáticas y estar integradas al trabajo habitual.

La seguridad de las actividades que se realicen en cada área es responsabilidad de quien dirige directamente el área.

Todos los accidentes se pueden prevenir. La seguridad exige de todos un comportamiento preventivo, por sobre una rápida reacción cuando las pérdidas ya se han producido.

Las acciones que se realicen para controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com