ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO PERUANO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Informes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de sistema financiero nos referimos al conjunto de instituciones y mercados que se encargan de la intermediación financiera, en los cuales se va a canalizar el ahorro de ciertas unidades hacia la inversión de aquellas que precisamente necesitan de esos fondos para cubrir su déficit, y también que facilitan y aseguran la circulación del dinero.

Es importante tomar en cuenta este tema porque al darse un aumento del capital en los países, es necesario saber qué entidades, intermediarios u organismos regulan las actividades financieras en los mismos.

Es por ello que es preciso señalar que se pueden resaltar estos conceptos en el desarrollo de este informe colaborativo, el cual tiene como objetivo conceptualizar el sistema financiero, aclarando los propósitos, características y organismos que regulan las finanzas en nuestro país.

Al final del informe académico, se anotará un comentario crítico que los integrantes del grupo han considerado oportuno y necesario, además de las conclusiones que derivan del trabajo académico y referencias bibliográficas para una lectura adicional.

MARCO TEÓRICO

  1. CONCEPTO:

Según García (2014) “un sistema financiero es la integración de los diferentes tipos de mercados, productos, participantes y autoridades que brindan reglas y vigilan las distintas operaciones financieras dentro de un país” es decir, el conjunto de entidades públicas o privadas, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que están encargadas de la regulación y circulación del flujo monetario.

  1. PROPÓSITOS DEL SISTEMA FINANCIERO:
  • FINANCIAMIENTO: Ponerse en contacto con aquellas personas que necesitan dinero y con aquellas que lo tienen.
  • SISTEMA DE PAGOS: Es el cumplimiento a la circulación eficiente del dinero.

  1. SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha podido observar que en los últimos años, el sistema bancario de nuestro país ha mantenido unos niveles de solvencia bastante adecuados, por lo que ha habido una disminución en los niveles de apalancamiento a la vez, esto porque la legislación peruana es estricta y prevé que los activos ponderados por riesgo no deben acceder de 11 veces el patrimonio efectivo (9.1% del capital).

La situación de debilidad del mercado interno afectó al sistema financiero, lo que se pudo observar debido a los altos índices de morosidad, sin embargo, gracias a la supervisión bancaria calificada de calidad internacional, las dificultades en la economía no han creado una crisis bancaria, por el contrario, el sistema ha pasado por un estado de consolidación gracias a varias fusiones de entidades y una serie de intervenciones oportunas por parte de la autoridad supervisora. Entonces, se han reducido de 25 entidades en el año 1999 a solo 18 en la actualidad.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Jiménez, F (2006) indica que el mercado financiero peruano consta de tres características:

  1. En el Perú, no existe un mercado de acciones ni de deuda pública bien desarrollado, es por esa razón que las empresas no pueden financiar sus inversiones vendiendo acciones, el gobierno no puede financiar el gasto público vendiendo bonos y el Banco Central no puede realizar operaciones de mercado abierto mediante la compraventa de estos títulos para controlar la oferta monetaria.
  2. La estructura financiera está dominada por la presencia del sistema bancario, es decir, las empresas recurren al sistema bancario para financiar sus inversiones y capital de trabajo.
  3. La economía está dolarizada, la riqueza de los bancos, empresas y familias está valorizada en dólares, es por eso que el Banco Central examina la cantidad de dinero fundamentalmente a través de la compra y venta de dólar.

  1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El estado Peruano está compuesto por 54 empresas de operaciones múltiples y activos por más de S/ 435 mil millones (SBS, 2019)

[pic 1]

Figura 1: estructura del sistema financiero peruano.

  1. ENTIDADES QUE REGULAN Y SUPERVISAN AL SISTEMA FINANCIERO:
  •  La SBS ( Superintendencia de Banca y Seguros):

Misión: “Proteger los intereses del público, precaviendo la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados”.

  • El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú):

El banco central es la entidad independiente cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad monetaria, mediante el control de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com