ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad. La Estructura social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

La sociedad

Una sociedad es una comunidad de personas que se organiza para convivir ordenadamente sobre un determinado territorio sobre el cual crean una cultura que los identifica e individualiza como una unidad social diferente.

La Estructura social:

Por estructura de la sociedad debemos entender la forma como están ordenadas las parten que la integran. Llamamos así a los patrones, estables y duraderos, que organizan las relaciones sociales y proporcionan el soporte de lo que conocemos como sociedad.

 Instituciones y pautas de comportamiento:

Entendemos las instituciones como un sistema de pautas normativas o reglas relativamente permanentes y organizadas que formulan ciertas conductas que orientan y rigen los comportamientos de las personas en la sociedad, permiten que los individuos se asocien y cooperen entre sí para lograr objetivos comunes.

La pauta se diferencia del hábito personal, porque éste es considerado como la repetición de una conducta individual de manera aislada, en cambio en la pauta de comportamiento interviene gran cantidad de individuos colectivamente. La pauta de comportamiento surge por la constante repetición de un modo de proceder por parte de gran cantidad de personas durante un largo período tiempo.

Entenderemos, por ejemplo, que comer tres veces al día o cepillarse los dientes después de cada comida son pautas de comportamiento y no hábitos personales.

Status social y rol social:

Para entender ambos conceptos debemos tener en cuenta que la interacción social es un elemento indispensable para que se desarrollen las características y potencialidades que convierten a los seres humanos en seres sociales. La interacción social depende de la comunicación no de la proximidad.

Existen dos concepciones de la interacción social: El status y el rol.

El status es la posición que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder, es el puesto o rango que ocupa la persona en la estructura social, según sea apreciado por la sociedad objetivamente.

Cada status social trae consigo uno o varios roles sociales, debiendo entenderse por  rol social el comportamiento o conjunto de comportamientos esperados de una persona; sean éstos en términos de actitudes, acciones o privilegios en un momento determinado de acuerdo con un status. El rol conlleva responsabilidades y obligaciones de hacer o de no hacer, según sea el caso.

Cuando la persona no tiene ningún problema para reconocer y aceptar las obligaciones asociadas al rol que debe cumplir se está frente a un rol forzado, por ejemplo, el rol de madre y todas las obligaciones que conlleva en la protección y formación de los hijos; el choque de dos roles configurará un conflicto de roles: el profesor que además es padre del alumno, por ejemplo.

Status adscrito y status adquirido:

Cuando el status es asignado a la persona por la sociedad sin que ésta deba hacer el menor esfuerzo para obtenerlo, o sea, se determina por haber nacido en el seno de una familia dada, detentar cierta edad cronológica o por una cualidad de género, vale decir, que la persona no tiene control para ocupar o no la posición social asignada, el status es adscrito porque no depende de su voluntad, creencia, actuación o lo que es la persona por sí misma sino de lo que los otros miembros de la sociedad piensan que es. Ejemplo, el niño que nace para ser Príncipe de Gales y por tal razón está llamado a convertirse en Rey de Inglaterra. Éstas son posiciones fuera del control del individuo que conllevan a un status adscrito.

Cuando la posición que ocupa la persona depende estrictamente de su esfuerzo personal se estará en presencia de un status adquirido, por ejemplo, la persona que luchó como candidato en una campaña electoral para ganar una elección y convertirse en Presidente de la República, el estudiante que culminó sus estudios de Derecho para ser abogado, el seminarista que se ordenó sacerdote y posteriormente fue distinguido como Obispo, Cardenal o Papa, etc.

El status adscrito depende de la manera como la sociedad juzga a la persona, su grupo o su clase en cambio el status adquirido depende del empeño que cada persona pone para lograr las metas y objetivos que se plantea en la vida.

Transferencia de status

La persona está unida intrínsecamente a su status como a su sombra. El concepto de persona social nos dice lo que es la persona, el de status lo que posee de valor según la opinión de los miembros de la sociedad.

La transferencia de status puede producirse a la persona social, por ejemplo, cuando en la familia el esposo representa hacía el exterior el status de la familia, lo que equivale a decir, que la esposa y los hijos comparten y reflejan su status social, por lo que de cierto modo el status del padre se extiende a ellos. Las personas tratan de mejorar su status para gozar de mayor influencia en la sociedad.

Status clave:

La persona tiene tantos status como grupos a los que pertenece o de los que forma parte, pero cuando se puede visibilizar un status principal entre todos los que ocupa al mismo se denomina status clave.

La socialización:

Es un determinado proceso en el cual un individuo, relacionándose con otros, aprende y desarrolla una serie de capacidades para conseguir una participación exitosa dentro de la sociedad.

Agentes o factores de socialización:

El principal factor de socialización es la sociedad sin desestimar a cada persona con la que se entra en contacto: La familia, la escuela, los medios de comunicación, los amigos, etc., son agentes de socialización.

Los grupos sociales

Son conjuntos de personas que se juntan e interactúan debido a valores, normas, creencias y/o intereses sociales comunes.

Atributos que caracterizan al grupo social:

a) Interacción regulada por pautas y normas

b) Valores y creencias compartidos

c) Conciencia de grupo.

Características del grupo:

a) La unidad social llamada grupo debe ser identificable tanto por sus miembros como por quienes no lo son, lo cual no obliga a que cada miembro sea personalmente conocido por todos.

b) El grupo posee estructura social, cada miembro ocupa una posición definida respecto a los otros integrantes, la estratificación social o la jerarquización de los status estarán presentes en todos los grupos por más pequeños que estos sean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com