ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología es una ciencia social que se encarga de analizar el funcionamiento y/o problemas presentados en una sociedad o población en general


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Sociología I

La sociología es una ciencia social que se encarga de analizar el funcionamiento y/o problemas presentados en una sociedad o población en general, pero no siempre la sociología se conoció con este nombre o como una ciencia. Fue a finales del Siglo XVIII y principios del XIX cuando se reconoció como una ciencia encargada de estudiar los problemas económicos y políticos que se presentaban durante este tiempo en Europa.

La situación en Europa que se presentaba en este tiempo se resume en el cambio de la producción de bienes y servicio, es decir, cuando la manufactura se encontraba indefensa ante el dominio del capitalismo y las ciudades se convertían en sectores industriales como resultado de la Revolución Industrial. Además, la burguesía comenzó a ser la clase social predominante con la ayuda del liberalismo, de este modo se aseguraba la libertad económica de los ciudadanos cumpliendo su parte ante los burgueses.

“La ciudad destruyó la sociedad” (p. 9). El desarrollo de las ciudades trajo consigo la implementación de industrias que ayudaron al crecimiento económico del sector, pero en consecuencia un mayor índice de pobreza, cada vez eran más las personas que habitaban en las calles o en casuchas donde su situación económica no bastaba para vivir dignamente, así causando una marcada división social donde la vida del pobre pasaba por alto ante los ojos de los adinerados. Por otro lado las industrian dejaban un rastro de humo por toda la ciudad, trayendo así nuevas enfermedades.

Tras toda la situación mencionada anteriormente surgió una duda respecto a la lógica del por qué la división social, ya había sido puesta en duda y estudiada pero sin conclusión alguna, así surgieron las primeras instituciones que se encargaron del estudio de esta problemática social. Ahí aparecieron los primeros pensadores de la corriente del socialismo utópico, algunos fueron Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón que analizaron la situación y propusieron algunas formas de organización social que beneficiarían a los pobres y marginados. (p. 10)

Uno de los representantes del socialismo utópico que hoy en día recibe mayor reconocimiento es Saint-Simón, ya que él exigió el reconocimiento del estudio social no solo como una búsqueda empírica sino también científica, de ahí surgió la llamada “fisiología o física social” que finalmente recibió el nombre de sociología. Un anexo para la contribución de Saint-Simón fue su opinión respecto a la organización, diciendo que la industrialización es buena si existiera una buena organización social, donde la propiedad privada fuera merecida y los trabajadores verdaderos recibieran un salario merecedor de su trabajo correspondiente, además es importante reconocer que “si Francia perdiera sus principales físicos, químicos, banqueros, negociantes, agricultores, herreros, etcétera, sería un cuerpo sin alma; en cambio, si perdiera a todos los hombres considerados más importantes del Estado, el hecho no reportaría más pena que la sentimental” Saint-Simón (Siglo XVIII).

De las opiniones propuestas por Saint-Simón surgió un nuevo pensador que  fue Augusto Comte y este definió la sociología como una ciencia particular y específica. Antes la economía social era la encargada de estudiar los fenómenos sociales, así que uno de los pasos realizados por Comte fue separar la economía social de la sociología, logrando crear una sociología positivista.

Saint-Simón quiso convertir a las ciencias sociales y al conocimiento de la sociedad no como un simple grupo de individuos sino como toda una organización donde cada miembro contribuyera con un aspecto de la comunidad, donde esa organización se presenta como algo complejo que se definirá gracias al estudio realizado por la sociología. La sociología comenzó con el nombre de fisiología social porque según Saint-Simón los sociólogos al igual que los médicos deberían tener una forma más o menos exacta de identificar los problemas de la sociedad para así resolverlos y se descubrirían por medio de procesos establecidos por las ciencias naturales y no simplemente como algo empírico.

Tras la caída de Napoleón en el Siglo XIX se tomó en serio la concepción mencionada anteriormente de Saint-Simón, así que las Ciencias Sociales pasaron a un primer plano por su vital ayuda para la reorganización social por el predominio de la monarquía en Francia.

Se puede decir que el error de Saint-Simón fue querer estudiar las ciencias sociales al igual que las naturales porque así creo muchas confusiones en sus análisis de la sociedad donde aparecieron muchas contradicciones gracias a la gran diferencia entre las ciencias naturales y las sociales.

Augusto Comte vivió en la primera mitad del Siglo XIX donde fue secretario de Saint-Simón, pero tiempo después su relación se vio afectada por su diferencia de ideas ante el estudio de la sociedad, por un lado Saint-Simón soñaba con “una sociedad de productores libres, mientras Comte creía en una organización social con un Estado completamente centralizado con ideas jerárquicas” (p. 17).

El pensamiento filosófico social que establecía Comte se dividía en la ley de las tres etapas: la teológica (“theos” Dios y “logos” estudio), la metafísica (“meta” Más allá y “physica” de lo físico) y finalmente la positiva (el conocimiento real proviene de la respuesta científica).

Comte también estableció unos procedimientos para el estudio de la sociedad que son la observación, la experimentación, la comparación y el método histórico, con estos pasos a seguir se puede llegar a una conclusión respecto al fenómeno que se esté analizando en una sociedad. Cabe añadir que Comte dividió la sociología en dos grandes partes:

  • La estática: Es el estudio de las condiciones de la sociedad para su existencia, es decir, el equilibrio del hombre para su existir.
  • La dinámica: Es el estudio del movimiento continuo de la sociedad, es decir, la evolución de la sociedad o comunidad.

Además de las contribuciones mencionadas anteriormente de los sociólogos Saint-Simón y Augusto Comte, tenemos las contribuciones más importantes a la realidad social por el sociólogo Emile Durkheim (Francia, 1858-1917), el economista, sociólogo e historiador Max Weber (Alemania, 1864-1920) y el economista, sociólogo, filósofo e historiador Carlos Marx (Alemania, 1818-1883). (p. 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com