ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIONEROS DE LA SOCIOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 7

PIONEROS DE LA SOCIOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Platón. Gran pensador y político de la antigüedad. Es considerado pionero de los estudios sociales. El no habla específicamente de una sociología, sino de estudios de la sociedad, desde el punto de vista filosófico. Estas preocupaciones, los plantea en sus obras: “La republica”,”Las leyes” y el “gobernante”, en donde explicaba las formas de organización de la sociedad y del Estado.

Aristóteles. Es un gran filósofo y pensador, discípulo de Platón. Fue creador del Liceo, donde se enseñaba filosofía. La “política” es la obra donde explica sus reflexiones sobre la organización de la sociedad, la autoridad y el Estado.

Augusto Comte. El primero en utilizar el término Sociología fue el pensador francés Augusto Comte (1798-1857), después de que él mismo empleara durante cierto tiempo la expresión de Física Social para referirse a la nueva ciencia. Comte entendía la Sociología como una rama del conocimiento en la que estaba implícita, de una manera más o menos conscientemente reconocida, una clara vocación de transformación del orden social, o, como el mismo Comte prefería decir, de "reorganización de la sociedad".

Comte, en este sentido, no sólo participaba de una fe en el progreso muy típica de su época, sino que veía este proceso inserto en una lógica de cambio según la cual, el desarrollo de la humanidad se produjo conforme a una lógica que él conceptualizó como la "ley de las tres etapas, o estados": la teológica o ficticia, la metafísica o abstracta y la científica o positiva, caracterizadas por tres formas distintas de dar cuenta de los fenómenos. En la primera se explicaban de manera mágico-religiosa; en la segunda, de forma filosófico-especulativa; y en la tercera, de acuerdo con procedimientos científico-positivos.

Comte creía que, a medida que la humanidad se acercaba al tercer estado de su evolución y se evidenciaba más notoriamente el doble del proceso de la civilización, la física social, como ciencia positiva, vendría a cumplir una importante tarea: la "de evitar o al menos mitigar lo más posible las crisis que determina un desarrollo espontáneo cuando no se ha previsto: En una palabra, en este orden de fenómenos, como en todo otro, la ciencia -señalará Comte- nos lleva a la previsión, y la previsión permite regularizar la acción".

La Sociología apareció claramente prefigurada en Comte no sólo como "ciencia de las ciencias" y culminación de todo el edificio científico, sino que también fue planteada -al igual que en otros padres fundadores-, de manera más o menos latente o explícita, como una especie de "ciencia de los remedios" y fuente inspiradora de soluciones científicas a los problemas sociales.

Antes de que se pusiera nombre a la nueva ciencia, bastantes autores prestaron atención a las diferentes formas de organización social, a las distintas costumbres sociales, a los conflictos sociales, a los grupos... Reflexiones y consideraciones sobre estas cuestiones pueden encontrarse en los escritos sobre la política de Aristóteles, en los relatos de viajes de Heródoto, en los planteamientos socio-históricos de Ib Jaldun ya en el siglo XV, y en general en Hobbes, en Spinoza, en Lebniz, en Fischte, en Montesquieu, en los fisiócratas y en economistas como Adam Ferguson y Adam Smith. Pero en todas estas aproximaciones faltaba una sistemática propia, una definición clara de un objeto de estudio específico y, en la mayor parte de los casos, los enfoques que caracterizan el método científico.

Varios grandes teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte es quien debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron, con su gran capacidad analítica, al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social. Este reducido grupo de personas conforman el núcleo básico de lo que generalmente se conoce como padres o pioneros de la Sociología.

Sociólogo: Heriberto Spencer (1820-1903), Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo. Obras: Estática Social, Los Primeros Principios, Principios de Sociología, Sociología Descriptiva, El Antiguo Yucatán, y Los Antiguas Mexicanos. Crítica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función contralores sociales, trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Sociólogo: Gabriel Tarde (1843-1904). Corriente sociológica: La teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación. Aportaciones: Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales. Obras: Las Leyes de la Imitación, Lógica Social, La Oposición Universal, y Las Leyes Sociales. Crítica: Olvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.

Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917), Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com