ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Ciencias Sociales y Jurídicas Subprograma Sociología Del Desarrollo


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Vicerrectorado De Planificación y Desarrollo Social

Programa De Ciencias Sociales y Jurídicas

Subprograma Sociología Del Desarrollo

intligencia emocional

Modulo iv

Bachilleres:

Pérez G. María A. CI: 16.422.654  Archila Diana   CI: 25.468.002

Rodríguez Marialex   CI: 23.574.266

Sociología 7mo. Semestre

Sección: M-01

Prof. Dra. Lisbeth Guerra

Sub Proyecto: Psicología Social

                                             

Barinas, Julio de 2.017

Introducción

El concepto de Inteligencia Emocional fue propuesto en año 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes estructuraron su concepto a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner específicamente de los tipos de inteligencias intrapersonal e interpersonal. No obstante, Daniel Goleman se encargó de difundir el concepto en el año 1995; a través de su obra, introduce el estudio de la Inteligencia Emocional, sus alcances y beneficios.

Por otra parte, existen importantes trabajos de base biológica, como los del neurólogo Joseph LeDoux, quien demostró teórica y experimentalmente que la amígdala actúa como nexo entre el cerebro emocional y racional. Así mismo, con ayuda de tecnologías como la resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones, han sido probadas las relaciones de la actividad del cerebro (cerebro reptil, cerebro emocional, cerebro racional) con las emociones de la razón, aportando información sobre cómo la emoción está representada en el cerebro y proporcionado hipótesis alternativas acerca de la naturaleza de procesos emocionales

De tal manera que, diversos autores han desarrollado la teoría de la inteligencia emocional sin embargo para efectos del presente escrito se revisarán los postulados de Daniel Goleman.

Principios Generales

Anteriormente el rendimiento profesional y hasta la posibilidad de detener éxito, se medía únicamente por el coeficiente intelectual, el cual permite determinar las capacidades lógico-intelectuales, suponiendo que según el nivel del coeficiente el individuo estaba preparado para triunfar en todas las áreas de la vida; sin embargo mediante estudios especializados se ha descubierto que tener un coeficiente intelectual elevado no garantiza la plenitud y el bienestar de un individuo, sino que se requiere de inteligencia emocional para ser productivo en el área laboral y para desarrollar relaciones interpersonales sanas.

Así que la inteligencia emocional como concepto nace de la necesidad de responder algunas interrogantes: ¿por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a diferentes situaciones de la vida diaria?, ¿por qué a algunas personas le va mejor en la vida que a otras?, ¿por qué algunas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida? y ¿por qué otras personas con alto coeficiente intelectual, terminan trabajando para otras que tienen coeficiente intelectual más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?.

La respuesta está en las emociones, los estudiosos en el tema han determinado que el manejo de las emociones es un elemento definitivo para progresar y alcanzar el éxito en la vida. Suele ocurrir que personas con alto coeficiente intelectual sufren mucho y las personas que tienen un coeficiente intelectual modesto son felices, la diferencia es la inteligencia emocional.

En otras palabras, las emociones condicionan a los individuos y generan diferentes tipos de reacciones que no guardan ningún tipo de relación con las capacidades intelectuales. Una persona puede ser intelectualmente brillante, las emociones pueden generar un bloqueo que, a la hora del desarrollo y de la puesta en práctica de sus habilidades, se ven cuartadas y el rendimiento final es inferior al que debería ser, en el momento crucial las emociones lo neutralizan. Ante esto se podría decir que para cada individuo es importante entender que es lo que le trae felicidad, le disgusta, le entristece, es decir comprender el porqué de la manifestación de sus emociones.

La Mente y sus Tipos

En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Son semi-independientes ya que los sentimientos son esenciales para los pensamientos y viceversa, cuanto más intenso es el sentimiento tiende a dominar la mente emocional y la mente racional se torna ineficaz, en otras palabras, cuando la emoción es alta la capacidad de raciocinio disminuye.

Mente Racional: es la forma de comprensión en la que somos conscientes, capaz de ponderar, reflexionar, analizar y meditar. En esta parte solemos ser conscientes, despiertos, más pensativos.

Mente Emocional: Sólo en los últimos años ha aparecido un modelo científico de la mente emocional que explica la forma en la que muchas de nuestras actividades pueden estar controladas emocionalmente (podemos ser tan racionales en un determinado momento y tan irracionales al momento siguiente) y también da cuenta de las razones y la lógica particular de nuestras emociones.

Las Emociones

Las emociones en esencia son impulsos para actuar. La palabra emoción proviene del latín emovere, que significa movido por, en este sentido los seres humanos estamos constantemente siento movidos, emocionados, afectados, tocados por todo lo que nos rodea y a su vez nuestras acciones afectan a nuestros semejantes. Generamos un impacto en todos aquellos que nos rodean con nuestra presencia, la forma de hablar, observar, gesticular, en fin, nuestros actos en general constantemente afectan el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com