ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la escuela y el maestro es generar espacios de crecimiento para desarrollar en el sujeto iniciativas propias con el fin de formar seres humanos que puedan existir en y con el mundo de forma adulta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Pedagógica Nacional

Semestre II

Estudiante: Elsy Julieth Herrera Prada

Profesor: Gustavo Parra

¿CUÁL ES LA TAREA DE LA EDUCACIÓN? DESPERTANDO EL DESEO DE QUERER EXISTIR EN EL MUNDO DE UNA MANERA ADULTA.

TESIS:

La tarea de la escuela y el maestro es generar espacios de crecimiento para desarrollar en el sujeto iniciativas propias con el fin de formar seres humanos que puedan existir en y con el mundo de forma adulta.

ARGUMENTOS:

 

  • Cada nacimiento no sólo es físico, con el hecho de aprender una palabra o ejecutar una nueva acción es el comienzo de un mundo nuevo, lo cual le permitirá al sujeto adquirir una serie de características propias; pero que obligatoriamente estarán sujetas a un contexto social y cultural, es decir que podrá ser original siempre y cuando se mantenga dentro de las mareas sociales aceptadas.
  • De acuerdo a la tesis central, el autor sugiere que lo que importa en manera educativa es resistir en y con el mundo de una manera adulta. La adultez, como ya es sugerido, tiene que ver con el reconocimiento de lo que ha denominado la alteridad y la integridad de qué y quién es el otro. Expuesto esto el autor invita dos posturas frente al encuentro con las resistencias, el debate que es “explosivo” y el dialogo que es un proceso de construcción en el cual se enfoca.
  • La singularidad no se toma desde el punto de vista de tercera persona si no como algo que tengo que descifrar y que nadie más puede desarrollar por mi, como la singularidad como diferencia, la responsabilidad como un deber y ser un sujeto de derechos.
  • La adultez no se refiere a los procesos de crecimiento ni a un proceso de desarrollo, si no a una cualidad de la existencia, es decir, cómo soy conmigo y con el otro, sin dejar de lado lo que yo deseo, por el contrario, desear algo que sirva tanto para mi como para el otro. Así mismo habla de una etapa de infantil donde prima la egología, pues sólo se piensa en sí mismo, esto sin juzgar a los niños, pues solo se busca demostrar que existen dos maneras de comportarnos sin importar la edad sino el entorno en el que estamos.    
  • “El gran propósito de las interrupciones educativas es “dirigir” a los estudiantes hacia la pregunta de si lo que desean es lo que deberían desear, y gran parte del trabajo del educador consiste en crear el tiempo, el espacio y las formas para que los estudiantes puedan encontrar sus deseos, examinarlos, seleccionarlos y transformarlos.” (Pag 73, Biesta Gert)

La educación y la cuestión de ser humano

Opinión:

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com