ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Del Maestro


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

LA TAREA DEL MAESTRO

Sin duda la era de tecnología ya está en las aulas de clase, y es una realidad que aún muchos maestros no están empapados de esta. Por anos el maestro fue esa persona quien respondía las preguntas de sus estudiantes y quien de una u otra forma tenía la verdad, hoy día ese estigma ha cambiado pues ahora encontramos respuestas y mucha más información con solo dar un clic.

En la mayoría de las instituciones educativas el acceso a redes sociales esta denegado y puede ser una forma de controlar el interés de los alumnos por ingresar, sin embargo el problema va más allá pues al llegar a sus hogares muchos de ellos lo primero que hacen en entrar a ellas incluso antes de revisar sus deberes. Recuerdo que hace poco mi prima me pidió prestado mi computador y su argumento era que necesitaba consultar una tarea por lo cual accedí, pero cuando regrese ella estaba en Facebook, enseguida le pregunte “la tarea es revisar el Facebook? y ella con una sonrisa me respondió “si, mi profesora creo un grupo en Facebook donde estamos todos los de mi grado, ahí ella nos pone la tarea y otras actividades, sin embargo tenemos un compromiso y es que debemos hacer debates en clase sobre los temas de la tarea, muchos de nosotros hacemos comentarios en el grupo y nos preparamos antes también todos los trabajos que entreguemos deben ser hechos a mano y normalmente hacemos cuestionarios en clase.” Esta maestra es un ejemplo de una persona comprometida y que no le tiene miedo a la tecnología, que la ve como una herramienta para que sus estudiantes aprendan y disfruten de este proceso.

El modelo de la clase del revés propone que el estudiante sea quien explore los contenidos de la asignatura pero en casa, mediante videos, diapositivas, blogs etc. Y el tiempo de la clase es utilizado para las tareas donde el maestro esta para resolver inquietudes, es decir se invierte el modelo de la clase tradicional. Solo hasta cuando leí sobre este nuevo modelo de enseñanza comprendí lo que la maestra está haciendo con el grupo de mi prima, Los alumnos disfrutan sentirse los dueños de la clase y más cuando saben de lo que hablan. Personalmente en mi proceso de enseñanza siempre me ha gustado cuando los maestros llegan con algo nuevo y no con la rutina de todos los días, incluso recuerdo más cosas porque puedo relacionarlas con la experiencia que tuve.

Volviendo al tema de la educación y la tecnología y aterrizando en el aula de clase donde lo más importante es el aprendizaje, pienso que todo maestro debe ser consciente de que no se trate de huir a la realidad sino de utilizarla a nuestro favor. Está claro que si hay algo que atrae a los jóvenes son la redes sociales, entonces nuestro compromiso con la educación de calidad es impartir conocimientos, ética, valores y todo lo que sea necesario para que lleguen a ser personas que aporten a la sociedad y al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com