ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea del maestro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

En cuanto a “La cocina de la escritura”, Daniel Cassany Es muy interesante éste texto porque nos da una pauta para pensar y cuestionarnos si en realidad se están haciendo las cosas bien en el aula.

Lo que nos viene a decir el autor con el texto es la manera que según el, y que puede no ser la única, es la mejor a la hora de la realización de un texto propio. Para esto nos da un tiempo la mayoría de las veces, algunas ya conocidas. Una de las primeras, y para mi primordiales, es las ganas de escribir, ya que la apatía nunca podrá dar como resultado un buen texto.

En el salón de clases cuando llego con un material que es muy interesante, primero lo analizamos entre todo el grupo y después damos nuestra opinión y entre todos vamos creando los conceptos, eso es muy interesante pues porque los alumnos van teniendo su propio juicio de las cosas. Claro siempre con el léxico adaptado a un adolescente, es decir palabras que ellos entiendan y que sean fácil de digerir. También les hago hincapié de que el texto debe guardar coherencia, tener un orden que el escritor pueda elegir para facilitar su comprensión, que al fin y al cabo es lo que se busca. En algunas ocasiones les digo que se ayuden de mapas conceptuales, pues eso les facilita la comprensión del tema.

A los alumnos siempre les digo que cuando elaboren un texto o una tarea es importante a la hora de la lectura, que el texto “suene bien y también se debe intentar suprimir las palabras “comodín”. Cuando les dejo tarea siempre reviso los signos de puntuación. Tanto el exceso como el defecto de ellos provoca que un texto pierda o gane sentido, motivando al lector a continuar con la lectura de nuestro texto, que es lo que se busca, Al final siempre su trabajo sale muy corregido, pues les falta todavía mucho aprender a escribir correctamente.

En cuanto a mi valoración personal, me parece un libro bastante interesante por varios motivos. Uno de ellos es la utilidad, ya que podemos hacer uso de estas “reglas” a la hora de la realización de cualquier texto.

También me parece un interesante ya que las pautas que te enseña te las recomienda, no impone sus normas, lo hace desde la humildad.

Otra cosa que me ha gusta ha sido la utilización de ejemplos cuando daba una recomendación, así como cuando utilizaba anécdotas como que un lenguaje sencillo bajaba los costes de un empresa

También la lectura de Maria Teresa Serafini me parece muy interesante, porque en mi práctica docente me he dado cuenta que el estudiante no tiene las bases para redactar un escrito. Yo como profesor me he dado a la tarea de señalarles que pueden reconocer que el oficio de redactar requiere: planificación, reunión y organización de las ideas, asimilar cada idea a un párrafo, desarrollar sus propios razonamientos, revisar para hacer más legible lo escrito a fin de que, aplicando técnica a su esfuerzo, el texto final no resulte inferior a sus expectativas.

En cuanto a la etapa de planificación nos enseña serafín a distribuir bien el tiempo asignado para la redacción y tiene en cuenta: que el destinatario no siempre es el profesor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com