ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tasa de mortalidad por diarrea en los países en desarrollo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La enfermedad diarreica es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en la infancia, principalmente en niños menores de 5 años de edad.

En las últimas décadas ha habido progresos importantes en materia de salud pública, en la ampliación de servicios de salud, en los avances en el campo microbiológico y farmacológico y el descubrimiento de la hidratación oral para la prevención y tratamiento de la deshidratación de los pacientes con diarrea, sin embargo, la mayoría de los niños del mundo están en riesgo potencial de adquirir una enfermedad diarreica mortal.

Se sabe que la mejoría en el saneamiento del ambiente y la higiene llevan consigo una disminución en la incidencia de infecciones entéricas (sobre todo en las que son transmitidas por agua o alimentos contaminados por la vía fecal-oral) debido a que los factores de riesgo asociados con diarrea son los mismos en los países desarrollados como en los que se encuentran en vía de desarrollo.

La diarrea es la enfermedad más frecuente en los países pobres. Es la primera causa de muerte en los niños y los que más mueren son los menores de 2 años. La mayoría de los enfermos que mueren por diarrea se mueren por deshidratación. Es lo que pasa, por ejemplo, con los enfermos graves del cólera cuando la diarrea no se trata a tiempo. Otras causas importantes de muertes son la disentería y la desnutrición.

ANTECEDENTES

La mortalidad por diarrea es aproximadamente de 1000 veces mayor en países subdesarrollados que en los de primer mundo. En 1982 se estimó en 0.2 muertes por cada 100 000 episodios de diarrea. La diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en el mundo, está relacionada con el 9% de todas las hospitalizaciones en niños menores de 5 años y se dan anualmente en este grupo de edad entre 2.0 a 3.7 millones de consultas.

La diarrea representa la tercera causa de muerte a nivel mundial, precedida únicamente por las infecciones respiratorias agudas y las perinatales. El grupo etario más afectado es el de 6 meses a 2 años de edad, sobre todo cuando existen factores agregados que comprometen la inmunidad, como el sarampión que se asocia al 6% de las muertes, o deshidratación que se asocia en el 60 a 70% de estas.

En ciertas áreas rurales, se registran las tasas más elevadas de enfermedad diarreica. Existen episodios de diarrea en niños menores de dos años, teniendo como causa el momento del destete.

La diarrea es causa del más del 30% de los ingresos hospitalarios en países en vías de desarrollo, teniendo una afectación importante sobre la economía. Se ha calculado que cerca del 48% de los casos con diarrea han recibido un tratamiento innecesario e ineficaz; por ejemplo se ha demostrado que un niño menor de 5 años recibe en promedio 4 medicamentos por episodio de diarrea, este patrón de prescripción es muy común en países en vías de desarrollo y contribuye a un alto coste de tratamiento por episodio de diarrea.

De todas las enfermedades infecciosas, la enfermedad diarreica es probablemente la que mayor efecto adverso tiene sobre el crecimiento del niño. Esto es el resultado de factores como la mala absorción de nutrientes, causada por el proceso infeccioso en el intestino y la disminución de la ingesta alimentaria, que es consecuencia de las prácticas tradicionales (restricción alimentaria) y consejos inapropiados de la familia y del personal de salud que conducen a la desnutrición.

El círculo se completa con las pruebas que indican que la desnutrición preexistente es un factor importante de riesgo en el desarrollo de diarrea severa, recurrente y persistente, de tal manera que el deterioro progresivo del estado nutricional puede ser muy importante en la patogenia de la diarrea persistente asociada a episodios agudos persistentes.

En los países en vías de desarrollo, el 60% de los niños sufren de desnutrición moderada o severa, los cuales pueden llegar a estar afectados por diarrea durante 55 días al año. Estos episodios agudos ejercen un considerable impacto negativo sobre la ganancia de peso y talla, con efectos deletéreos en la calidad de vida a mediano y largo plazo, condicionando una elevada mortalidad, por lo tanto, debemos aceptar que la desnutrición constituye un terreno propicio para la presencia de este padecimiento, pero sin duda el problema tiene un fondo socioeconómico y sanitario-asistencial.

Los factores socioeconómicos como el hacinamiento, poca sanidad, no disponibilidad de agua potable y el mal manejo de los alimentos han estado asociados a una alta incidencia de enfermedad diarreica en niños menores de 5 años de edad.

Además se ha documentado el papel que desempeñan los alimentos o líquidos que se dan en forma temprana complementaria y que están contaminados. La prevalencia de diarrea ha sido dos veces más alta en lactantes que consumen agua, leche, otros alimentos y seno materno, en comparación con aquellos que son alimentados únicamente con seno materno.

Los llamados “antidiarreicos” en verdad son ineficaces en el síndrome diarreico de los niños, ósea, no sirven para evitar la pérdida de agua y sales que produce la diarrea (deshidratación) y pueden resultar prácticamente peligrosos para los niños.

JUSTIFICACION

Las enfermedades diarreicas están ampliamente difundidas, constituyen el principal problema de salud por sus elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de 5 años. La mayoría de los cuadros diarreicos, son de naturaleza infecciosa y predominantemente viral siendo los factores predisponentes más importantes aquellos de carácter sanitario, socioeconómico y cultural. Las enfermedades diarreicas que afectan a los niños menores de 5 años tienen gran importancia en salud pública por la elevada morbilidad y mortalidad que ocasionan y por su repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo de los niños.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la morbilidad del síndrome diarreico en niños menores de 5 años para fomentar hábitos de higiene saludables e indicar acudir a su unidad de salud más cercana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Evaluar a un paciente con diarrea; su grado de deshidratación y si tiene otros problemas.

2. Tratar al paciente según su estado de deshidratación.

3. Orientar el tratamiento de la diarrea en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com