ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tasa laboral en el sexenio de Peña Nieto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

La economía en México

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado lleno de altibajos, fueron años complicados, enmarcados por fenómenos internacionales como la crisis económica europea y la llegada de Trump al poder en los Estados Unidos.

La deuda aumentó durante el gobierno de Peña en casi 10 puntos porcentuales del PIB, lo cual no habíamos visto en los últimos sexenios, bajo ese escenario crecer con deuda no es crecer. El crecimiento del PIB ha sido bajo durante los primeros cinco años de Peña Nieto y no satisface a la economía mexicanas, la cual está necesitada de más y mejores empleos, mejores salarios e ingresos para satisfacer las necesidades más apremiantes de los mexicanos.

Se dijo que con la aprobación de las reformas estructurales, México tendría un alto crecimiento económico; actualmente esas reformas estructurales ya están aprobadas y en funcionamiento, sin embargo, el crecimiento económico prometido aun no llega.

La inflación se nos ha salido de las manos, en los primeros cinco años del gobierno de Peña Nieto se ha generado casi 18 por ciento de aumento de precios, con ello el poder adquisitivo de la moneda ha perdido valor, los mexicanos hoy compramos menos de lo adquirido en el año 2013, ¿menos calidad de vida con Peña Nieto? Desde un enfoque del poder adquisitivo sí.

Mucho se ha preocupado el Banco de México por hacer una política monetaria eficaz, la pregunta es si una inflación cercana al 7 por ciento en lo que va del año 2017 es la adecuada. Por supuesto que no. Otra variable macroeconómica importante es la referente al tipo de cambio, se ha generado una depreciación del peso acumulada del 41 por ciento con respeto al dólar estadounidense, cifra macroeconómica que se salió de las manos del Banco de México. La reforma energética no ha dado los resultados esperados, la producción de este año fue muy baja, aunado a caída en las reservas y en las inversiones programadas; en contraste, se dio un fuerte incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, lo cual afectó severamente a las clases medias, las cuales se han visto fuertemente golpeadas en los últimos años.


Empleo 

Peña Nieto presume que su sexenio es el del empleo al destacar que en lo que va de su administración se han generado más trabajos que en los periodos completos de cualquier otra gestión

Durante junio del 2017 se generaron 86,233 puestos de trabajo, un incremento de 26% respecto al mismo mes de 2016, detalló el IMSS, y destacó que el periodo fue el mejor junio desde que se tiene registro. A mitad del año, la creación de empleo creció 17% anual a 517,434 puestos laborales, detalló el IMSS. Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de este año, la creación de empleo suma 2 millones 839,122 trabajos.

Peña Nieto dijo que en su gobierno la creación de empleo está por alcanzar los 3 millones. Sin embargo, durante este periodo presidencial hubo un deterioro en el ingreso laboral promedio. Aumentó la proporción de los trabajadores que ganan menos y disminuyó la proporción de quienes ganan más. Al cierre de 2016, los mexicanos que ganaban un salario mínimo, esto es 2,227 pesos mensuales, sumaron 7.45 millones, una disminución frente a los 7.6 millones del cierre de 2015, indican datos del INEGI. Los trabajadores con remuneración de hasta dos salarios mínimos (unos 4,453 pesos al mes) llegaron a 13.58 millones, desde los 12.67 millones de un año antes, un aumento de 7.2%.

Contario a esta tendencia, los empleos con mejores salarios han ido a la baja. Las personas que ganaban de tres a cinco salarios mínimos sumaron 6.88 millones al cierre de 2016, una baja desde los 7.44 millones de 2015. Mientras que tan solo 3.16 millones de trabajadores ganaban más de cinco salarios mínimos el año pasado frente a los 3.25 millones de un año antes.

En la gráfica 1 (ver anexos) se muestra la evolución del porcentaje de la población trabajadora que se encuentra en cada nivel de ingreso laboral. Los datos son de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. El porcentaje de la población subordinada y remunerada que gana menos de dos salarios mínimos (línea anaranjada) aumentó de 28.5% a 38.3% desde 2009. En cambio, la población que gana tres salarios mínimos o más (línea verde) se redujo de 34.7% a 22.7% en ese periodo. Por último, la que gana entre dos y tres salarios mínimos se mantuvo prácticamente constante en alrededor de 26% de los trabajadores (línea azul claro).

Es importante tener presente un potencial problema con estas estadísticas de ingreso. Y es que, desde que se levanta la ENOE, el porcentaje de la población que no especifica sus ingresos aumentó de manera sostenida, de aproximadamente 5% a 13%. Esto podría llevar a especular que el porcentaje de la población con salarios altos aumentó en lugar de disminuir.

No obstante, si se recalculan las cifras y se asigna todo el incremento de la población que no reporta ingresos al grupo de los que ganan más de tres salarios mínimos, sin duda se observa un aumento en el porcentaje de población en el grupo de ingresos altos, pero no se elimina la tendencia negativa, como se ve en la gráfica 2 (ver anexos)

Mientras que en los datos originales la tendencia a la baja en los salarios altos comenzó en 2008 (Gráfica 1), en los datos recalculados, el año de inicio de la tendencia a la baja se posterga hasta 2010 (Gráfica 2). No obstante, a partir de ese año persiste una clara tendencia negativa en el tamaño de la población con ingresos altos.

Para resumir, podemos decir que en materia de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, tenemos que el número de desocupados pasó de 2.495 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 2.287 millones en el segundo trimestre de 2015, lo que implica una disminución de 208 mil personas. Pero lo malo es que las personas que se encuentran en condiciones de subocupación pasaron de 3.910 millones a 4.179 millones, lo que significa que hubo un aumento de 268 mil personas en esta condición laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (270 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com