ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Cultivo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de Cultivos

George Gerbner

"La TV penetra en la conciencia del público y confunde por el real. De acuerdo con esta postura, se ha culpado a la televisión de cultivar el materialismo y la trivilización del crimen." (Gerbner, 1980)

Definición

Desarrollada por el estudioso de las comunicaciones George Gerbner hace más de 30 años, la Teoría del cultivo versa sobre la manera en que la exposición a los medios incide ó "cultiva" ciertas creencias en los diferentes ámbitos de vida de sus receptores, particularmente en lo que se refiere al pensamiento y postura política.

Gerbner justifica este efecto en el hecho de que la racionalidad humana dependa en buena medida de la capacidad para transmitir historias: "La mayor parte de lo que sabemos o creemos saber nunca lo hemos experimentado personalmente. 'sabemos´ las cosas en base a las historias que escuchamos y las que contamos. Somos las historias que contamos". http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/lara_r_k/capitulo3.pdf

En este sentido Gerbner identifica tres tipos de "historias" creadoras de cultura y registra sus efectos en la percepción. Las primeras, tienen que ver con el funcionamiento de las cosas, explican los mecanismos que rigen al mundo y construyen una visión de la realidad. En un segundo estrato, quedan las historias que ofrecen una descripción de las cosas (en esta categoría entran las crónicas, los hechos noticiosos y las anécdotas que tienen un componente de realidad en un tiempo y espacio determinado.) finalmente, el tercer tipo de historia es el que motiva a la acción. Mediante estos relatos se dice al espectador qué hacer en una circunstancia, qué debe creer, y qué considerar como aceptable dentro de la realidad.

"La teoría del cultivo, preocupada por el análisis de los efectos de la televisión sobre nuestra percepción de la realidad, defendía en un principio, que los mensajes no eran una "bala mágica", y que no pueden cambiar ideas, creencias o prácticas tan fácilmente. El efecto aumenta a la par que la repetición del mensaje."

http://blogs.ua.es/fundamentoscomunicacion/2011/05/23/la-teoria-del-cultivo-2-0/

Concretamente, estas categorías del relato oral, son trasladadas al caso de la televisión, en los estudios de Gerbner debido a que se trata del medio con mayores alcances de audiencia en el mundo y el que opera con base en un código de significación compartida más amplio.

"El enfoque que utiliza esta teoría no responde a la cuestión sobre qué es lo que los medios hacen con la audiencia, sino, qué es lo que la audiencia hace con los medios."

http://rbd.espacioblog.com/categoria/los-efectos-los-medios-comunicacion-

Principales Supuestos:

• Al ser la televisión un generador de historias el impacto de las mismas dependerá de su grado de credibilidad, sin que ello implique, como en la teoría de la aguja hipodérmica una recepción pasiva por parte del espectador. Aquí, el consumidor de medios interactúa con los contenidos y define una postura en cuanto a su verosimilitud. De acuerdo con Morgan y Shanan (ibídem) este proceso dependerá del llamado "realismo representacional", que es la capacidad de reproducción del entorno en las historias que la televisión oferta como fragmentos de realidad.

De tal suerte que, a mayor congruencia con las convenciones del entorno cultural, la representación de un hecho alcanza mayor verosimilitud y aceptación.

• Una vez que se ha llegado al "pacto ficcional" entre el espectador y los contenidos observados, también se reconoce en la televisión una forma de "autoridad" que "adiestra", u "orienta" la toma de decisiones. De ahí que se vincule al consumismo con los mensajes emitidos en las historias que cuenta la Tv, incluso al margen de la publicidad.

• Asimismo, la televisión se convierte en dispensario de códigos culturales, información sobre los acontecimientos relevantes y conocimiento general. Ámbitos para los que también perfila un sistema de creencias y determina las reacciones del público.

• Al existir una amplia gama de canales y oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com