ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Teorías


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL ESTIMULO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

En la primera década del siglo XXI el fenómeno de globalización, trajo consigo grandes adelantos, a su vez ha exigido que el proceso productivo sea más complejo, aumentando el nivel de exigencias que debe tener la educación en cada uno de los niveles de su estructura, donde la utilización de estrategias de enseñanza, métodos educativos, diseños curriculares, enfoques pedagógicos responden operativamente a las necesidades e intereses que cada país tiene o espera de la sociedad.

En este marco de referencia, el país vive una época turbulenta y de transición histórica, reflejada en la escuela a través del entorno educativo, social y personal de cada individuo; es preciso mencionar que la escuela es el medio idóneo para activar el potencial innovador e integral, y esta no debe cerrarse a los nuevos conocimientos, funcionando como un sistema abierto a los adelantos, a la tecnología, a las estrategias y metodologías que enriquezcan a su praxis, que contribuya al desarrollo humano en la construcción del pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes.

No obstante, en Venezuela, las autoridades competentes en materia de educación aún cuando se han planteado la urgencia de abordar las áreas humanísticas, sociales y culturales del país, no se evidencian los resultados concretos que se requieren, tomando en cuenta que el sistema educativo es el ente generador de esos recursos para garantizar la transformación social acorde con la realidad. Aunque sin duda el Sistema Educativo Venezolano ha venido sufriendo un deterioro paralelo al de todos los sistemas públicos en los últimos veinticinco años; por los vicios del clientelismo político y de la burocracia.

Sin duda, la creatividad es quizás la más preciada de las cualidades humanas. Para Guilford (citado por Santos, 2000) “consiste en la expresión de una serie de factores intelectuales o capacidades del pensamiento, susceptibles de ser desarrollados a través del aprendizaje…” (p. 24). Tomando en cuenta, que la educación desempeña papeles importantes en la vida del país y que el momento actual le exige los más profundos esfuerzos para enfrentar la crisis y acortar esa brecha que existe con los países desarrollados, ésta debe asumir un rol protagónico en la dinámica de cambio del mundo, es sumamente improductivo seguir pensando y actuando de la misma forma por lo que el reto de la educación sería propiciar un cambio de enfoque como señala Heller (1994), desde una visión de aprendizaje adaptativo y reactivo el cual exige poner de manifiesto la capacidad creativa.

La capacidad creativa ha sido definida por Rogers (1980), como un proceso de aparición original que surge de la irrepetibilidad del individuo y las circunstancias únicas de su vida, es una característica que existe en todos los individuos y sólo espera las condiciones propicias para liberarse y expresarse. En tal sentido, el docente creativo debe poseer características en las tres dimensiones presentes en la educación: ser, saber y hacer. Por consiguiente las actitudes flexibles, el dominio de los contenidos y la adaptación a los destinatarios, así como la habilidad didáctica. De tal manera que, el docente innovador y creativo posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y lo acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; esta receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores, valora el hecho diferencial, se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofender excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.

En este marco de referencia, la Educación Básica en la I Etapa experimenta cambios curriculares con los cuales trata de responder a la necesidad de que los estudiantes reciban la enseñanza adecuada, que los deje en posesión de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo y que reciban una buena instrucción para las etapas o niveles siguientes.

Para lograr lo antes planteado, respondiendo a esas particularidades que se desean desarrollar en el estudiante se necesitan una serie de componentes que juegan un papel importante en el proceso mismo, entre ellos se encuentran las estrategias, los métodos, las técnicas, los planes de estudio, el medio ambiente la comunidad entre otros. En tal sentido, cuando el docente aplica estrategias creativas en el aula, el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías tradicionales. De esta manera, el estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el docente, por lo tanto, esto resulta en un aprendizaje más atrayente y motivador. Es por ello, que el estudiante no se limita a registrar la información recibida, sino que se contrasta desarrollando así sus propias habilidades a través del pensamiento creativo. Se debe asumir que el proceso de enseñanza y aprendizaje esta siempre relacionado con la motivación, la creatividad, el interés, la participación en la comunidad y las estrategias que el docente aplica en clase. De cierto modo se trata de enseñar a aprender, a ser, a hacer y a convivir en la sociedad que nos rodea.

En relación a lo anterior, la enseñanza creativa se caracteriza precisamente por ser activa, dinámica, implicativa y motivadora. Al respecto Saturnino de la Torre (1993) expresa, lo siguiente: “El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización, caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso de enseñanza”, (p.272). Con referencia a los aspectos antes descritos, si el docente se propone junto a sus estudiantes en lograr alcanzar los objetivos, la educación será un éxito y el estudiante estará capacitado para enfrentar cualquier reto que se le presente a lo largo de su educación profesional, y preparado para el trabajo productivo dentro de la sociedad.

Sin embargo, en la E.B.B. "Independencia 5 de Julio" ubicado en la ciudadela Nicolas HUrtado Barrios, de Calabozo, del Municipio Miranda del Estado Guárico en Venezuela, el proceso de aprendizaje se ha convertido en una actividad repetitiva, memorística y monótona, esto ha sido corroborado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com