ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vejez. Estabilidad, cambio y adaptación en la vejez


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La Vejez

Que es la vejez?  Es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales. Vejez es el ultimo periodo de vida de una persona. El cual se entiende como edad avanzada o tercera edad, algunas características de esta etapa son: Temor, deterioro, angustia y frustración  convencionalmente se considera que la vejez comienza a los 65 años de edad y dura hasta la muerte. Es importante incrementar emociones positivas como lo son sentirse aceptado y querido, estar saludable, ser activo y tener una alimentación balanceada para así tener la vejez que todos desearíamos tener y que sea de óptima calidad.

Estabilidad, cambio y adaptación en la vejez.

 Existe un cambio continuo en la vejez después de los 60 años así como deterioros en la vitalidad social y en la apertura a la  experiencia. En los cambios hay disminución de la memoria reciente y aumento de la memoria de vocación o nostalgia. También reducción de la curiosidad intelectual, fatiga en el trabajo, disminución sensorial motriz. Todo esto perturba la vida habitual y ahora tiene que crear una nueva comunicación y valoración para adaptarse a su nueva realidad.

En la adaptación a la vejez esta la alternativa que es la de morir prematuramente o envejecer. Un esfuerzo para adaptarse a la vejez como situación avistable son con el cambio o desaparición del sentido de la vida propia.

  Las personas mayores necesitan estar preparadas para defender la calidad de sus vidas han de saber enfrentar nuevas y diversas situaciones. La inteligencia emocional en esta etapa se hace imprescindible para lograr la felicidad reconociendo primeramente el envejecimiento y aceptando la vejez así como  sus limitaciones físicas, intelectuales y la perdida de ciertos atributos. Practicar la auto regulación que implica el control de las emociones negativas como la tristeza, la ira y el miedo. Manteniendo las riendas de su vida, planteándose nuevas metas y actividades para cumplirlas. Y el logro de objetivos atreves de la auto motivación.

Disponer de estas capacidades emocionales como la auto regulación y la orientación de objetivos de vida le permitirán lidiar mejor y de manera más eficaz  con su mundo interior llevarse mejor consigo mismo y por consiguiente lograr el bienestar personal. Es importante considerar  que se comienza a envejecer desde la gestación siendo este un proceso permanente que culmina en la etapa de la vejez y que involucra todo el siclo vital. El siclo de vida se ha ido prolongando por diversas causas entre ellas por el desarrollo científico, económico y cultural de las sociedades en México La esperanza de vida a aumentado considerablemente en la actualidad el promedio es de 75 años en este sentido la vejez es hoy es la etapa más larga del ciclo vital y concentra la mayor proporción de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com