ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion Rutas Del Cambio Climatico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  7.505 Palabras (31 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 31

Ruta de adaptación al cambio climático: Agua y comida segura en un territorio saludable

1. Que es la adaptación y la ruta de adaptación

La adaptación hace referencia a todas aquellas acciones, naturales o antrópicas, que reducen los efectos negativos del cambio climático o que potencian las oportunidades beneficiosas que este puede generar. Es la capacidad que tiene un sistema para ajustarse al cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos, para disminuir los daños potenciales, tomar ventaja de las oportunidades o combatir con las consecuencias (IPCC, 2007).

Para las comunidades del pueblo kokonuco y las organizaciones campesinas la ruta de adaptación es un proceso de transición en el tiempo, un largo camino por recorrer para llegar a un mejor vivir y afrontar los cambios del clima y la sociedad de manera positiva a partir de su identidad y sus capacidades organizativas y políticas.

La ruta de adaptación al cambio climático ha sido construida participativamente teniendo en cuenta los resultados del análisis de vulnerabilidad actual al cambio climático y las características culturales propias del territorio. Los contenidos de esta ruta como son el enfoque, visión, estrategias, definición e inversiones y los resultados ha sido parte de un proceso de concertación con las organizaciones sociales y los gobiernos indígenas presentes en el territorio.

Durante el proceso de definición de la ruta de transición, se identificó de manera compartida entre las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el área piloto, la siguiente visión de desarrollo sostenible de la zona a partir de la cual, las organizaciones e instituciones participantes, conjuntamente han identificado tres ejes fundamentales en los cuales la adaptación al cambio climático se convierte en un elemento estratégico. Para cada uno de ellos se definen resultados específicos y se articulan las acciones concretas para garantizar a futuro “Agua y Comida segura en un Territorio saludable”:

El marco de acción de la adaptación al cambio climático en el que se basa esta ruta de transición y las medidas de adaptación que la componen, busca fortalecer la capacidad de los gobiernos y comunidades para enfrentar la vulnerabilidad existente frente a la variabilidad climática y los extremos climáticos, de modo que se mejore la capacidad de respuesta de la comunidad.

La ruta de transición se enmarca dentro del concepto de Desarrollo Humano Integral Sostenible, el cual pone especial énfasis en la superación de la pobreza, mediante la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el cumplimiento de los derechos humanos, actuando principalmente en las áreas y comunidades definidas como más vulnerables y apoyando la diversificación productiva, la seguridad y soberanía alimentaria, la conservación de la base ecosistémica, sus funciones ambientales, el acceso al agua y mecanismos e instrumentos para afrontar los riesgos en un clima cambiante. Para ello se han definido estrategias que rescatan los valores culturales de la comunidad y facilitar la construcción de un esquema de integración territorial “abajo hacia arriba” (Local-Cuenca-Ecosistema) y horizontal (dimensiones económicas, sociales, cultural, ambiental y político), con la participación activa de la comunidad y de las instituciones.

Fuente: Programa conjunto 2010 Integración de ecosistemas y cambio climático en el macizo colombiano

Teniendo en cuenta los desafíos adicionales que el cambio climático impone al logro de cada uno de sus ejes, el programa propone a corto plazo fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y las instituciones locales para reducir la vulnerabilidad del territorio (comunidades y ecosistemas) y generar estrategias de desarrollo que consideren los riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático, mediante la implementación de experiencias demostrativas a nivel territorial y en áreas prioritarias.

Para conseguir que la población y sus organizaciones se adapten y tomen medidas ante el impacto y amenazas actuales y futuras del cambio climático, es necesario fortalecer las capacidades individuales y organizacionales que busquen cambiar los comportamientos, actitudes, prácticas y formas de organizarse que favorezcan la adaptación, y también, reforzar, redescubrir y redignificar acciones y practicas sostenibles, muchas de ellas ancestrales. De lo anterior se desprende que estos cambios dependen de la voluntad, en primer término, en segundo término del saber y de su visión de futuro, en tercer lugar del incremento e innovación de los conocimientos y la sabiduría para compartirla con todos los habitantes de la región.

Durante el proceso de definición de la ruta de transición, se identificó de manera compartida entre las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el área piloto, una visión de desarrollo sostenible de la zona a partir de la cual, las organizaciones e instituciones participantes, conjuntamente definieron tres ejes fundamentales en los cuales la adaptación al cambio climático se convierte en un elemento estratégico. Para cada uno de ellos se definen resultados específicos y se articulan las acciones concretas para garantizar a futuro “Agua y Comida segura en un Territorio saludable”:

Para materializar la ruta de transición para la adaptación agua y comida segura en un territorio saludable se definieron cinco medidas de adaptación:

Medidas de Adaptación

1. Manejo adaptativo del territorio: Se busca disminuir los niveles de vulnerabilidad de la comunidad y disminuir sensibilidad de los ecosistemas a los impactos del cambio climático.

2. Comida segura para la seguridad y soberanía alimentaria en un clima cambiante: Aumentar capacidad de respuesta local a los impactos de la variabilidad climática en la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fortalecimiento de los sistemas de producción tradicional.

3. Agua segura en un territorio saludable: Disminuir niveles de vulnerabilidad a los impactos de la variabilidad climática ampliando cobertura de agua para uso productivo y humano, en este último mejorar su calidad para proteger la salud de la comunidad.

4. Planificación territorial para reducción del riesgo: Aumentar capacidad de respuesta para la reducción de los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com