ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vejez es parte del último proceso del ciclo vital del ser humano, siendo un proceso de envejecimiento constante del mismo ser durante toda su vida.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

La vejez es parte del último proceso del ciclo vital del ser humano, siendo un proceso de envejecimiento constante del mismo ser durante toda su vida.

Durante este proceso de envejecimiento las personas tienen derechos propios otorgados al ser humano y su bienestar, en muchos ámbitos de su vida y a la seguridad social existente. Claramente los derechos están asignados desde el momento en que se crea un nuevo ser humano, sin embargo la vida es cambiante y los procesos de la historia de la humanidad van modificándose y cambiando, generando una serie de problemáticas sociales, a las cuales los mismos derechos necesitan tener un foco de atención más especifico, es ahí donde comienza la vinculación a la etapa de la vejez y como las personas que pertenecen a este grupo pueden lograr ser respetados y beneficiados por un sistema público, que brinda a los mismos una seguridad social y políticas públicas que vayan en post de un bienestar integro.

Así como la infancia tiene focos de atención específicos en todo ámbito por ser derecho universal a su protección, la vejez debe tener el mismo grado de importancia, ya que, es parte de un proceso de ciclo vital y no menos significativo que los demás. Las personas  tienen necesidad de sentirse realizados y sentir que son útiles durante su vida. Es por eso que ellos mismos deben ser participes a la hora de demandar sus propios derechos, al igual la responsabilidad misma del estado por la preocupación de estos.

El ser humano se mantiene en un proceso constante de envejecimiento siendo el mismo catalogo como tal, un proceso, donde el individuo a lo largo de toda su vida desde el momento en que se nace, comienza a envejecer y producir cambios a nivel psicológico y físico, culminando este proceso en la última etapa del ciclo vital del ser humano el cual alude a la vejez propiamente tal, y la serie de factores que implica esta etapa en la vida de un ser humano, estos dos conceptos se relacionan pero no son lo mismo como, se señala al principio, uno es durante toda la vida y el otro es la culminación y la última etapa de un individuo antes de la muerte.

En eta etapa del ciclo vital de la vejez en un marco y contexto relacionado a los derechos y participación de estas personas viéndolo dentro del cuadro de factores que inciden en la vida de estos individuos en dicha etapa, ejemplificando se hace alusión a la siguiente pregunta ¿de qué forma se hacen valer los derechos de un adulto mayor en circunstancias de vulnerabilidad y como este mismo se hace participe en el cumplimiento de dichos derechos?

En la doctrina internacional de los derechos humanos “la edad” es un asunto que ha sido tratado bajo la amplia acepción de “cualquier otra condición social” haciendo alusión por extensión a las diferencias de edad y generacionales, pero cuyo tratamiento no ha sido manifiesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com