ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La viabilidad de la creación de la Escuela para Padres de la E.E.B. “Miguel de Cervantes y Saavedrа"


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA GLADYS LOBO DE CARNEVALLI

Autora:

Omaira Rojas

Octubre, 2011

Diagnóstico de la situación del problema

En el Municipio Libertador en la Parroquia Arias, la Unidad Educativa Estadal Bolivariana “ Miguel de Cervantes y Saavedra “ está Ubicada en zona rural Urbanización Carlos Gainza , Vía Jardín Franciscano al sur Quebrada el Volcán al Este la Hacienda de Don Benito Parra y al Oeste el río Chama . Esta unidad hasta ahora presenta una matrícula en total de 240 alumnos y alumnas. Su estructura tiene tres preescolares, seis salones para cada grado de básica una biblioteca, la dirección una cocina, laboratorio de computación, un salón para música, computación, salón para música , otro de educación física, una mini cancha, cuatro baño, etc. Personal docente: 9, director 01, personal administrativo, 1 secretaria, tres instructores, música computación y manualidades, 1biblioteca, 1 FCA., personal obrero 8 y dos vigilantes.

Los alumnos presentan un peso que van de acuerdo a su edad y talla requerida para los niños y niñas que estudian en los diferentes grados, comparados con la línea que deben seguir en su crecimiento sano y fuerte.

Todos los docentes buscan efectividad en el proceso educativo con el fin de lograr el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, para que así, contribuyan sus aprendizajes de forma individual y social, lo que implica que el docente antes de planificar el proceso didáctico, debe conocer el contexto socio cultural, político de alumnos y alumnas y sus familiares .

Se trata de un grupo de 33 estudiantes inscritos y cursantes de 2do grado de los cuales 12 hembras y 21 son varones.

Del grupo de 33 estudiantes el 70% tiene 7 años de edad y el 30% tiene 8 años de edad.

En el proceso de lectura y escritura se encontraron los siguientes resultados: 27 estudiantes nivel alfabético, 4 estudiantes en nivel silábico-alfabético, 2 estudiantes en nivel silábico.

Este grupo de niños obtuvo el año pasado en las tres evaluaciones PADMAT realizadas simultáneamente en todas las aulas del plantel, el más alto promedio en el área de matemática.

En términos generales se inician en la redacción de textos sencillos. Tienen buenas habilidades para realizar dibujos. Se trata de un grupo disciplinado que sigue instrucciones dentro del aula, con excepción de 4 estudiantes con patrones conductuales conflictivos.

Un grupo significativo de niños es cuidado y atendido por su abuela o hermanos mayores, ya que sus madres trabajan durante todo el día. Sin embargo la mayor parte tiene un buen seguimiento y apoyo en el hogar.

El 50% de los representantes tienen un nivel de estudio de bachillerato sin culminar y culminado, el 5% cursan estudios universitarios y 45% han realizado estudios de primaria culminados y sin culminar.

Se encuentran 3 casos de estudiantes que se están evaluando ya que se presume algún compromiso cognitivo, de ser así requerirán asistencia psicopedagógica. El aula de clases presenta un tamaño adecuado con relación al grupo de estudiantes, con buenas condiciones de limpieza, excelente iluminación natural y eléctrica, tiene mucho nivel de ruidos exteriores, buena ambientación y mobiliario.

El plantel presenta buenos espacios para la recreación, tiene un patio central, una cancha deportiva, baños suficientes e higiénicos, aunque se presentan algunos problemas con el suministro de agua para los baños.

El proceso de vinculación se baso en un proyecto de aprendizaje que forma parte de la experiencia educativa y que sirve para descubrir las necesidades del (aula, escuela) (maestro alumnos), en el cual se adquiere un compromiso.

Contexto

Ámbitos

Familia

Escuela

Comunidad

Geohistorico La mayoría de las familias provienen de la urbanización Carlos Gaínza, del Sector Franciscano, del Rincón de Lourdes, el Sector Los Periodistas, Los Frailes y la Pueblita.

La urbanización Carlos Gainza en un primer momento es habitada por personas provenientes de los sectores: Santa Anita, Loma de los Vientos, Vega de Andrés Bello, Simón Bolívar, Los Curos, Pueblo Nuevo, el Arenal.

Ubicada en zona rural Urbanización Carlos Gainza , Vía Jardín Franciscano al sur Quebrada el Volcán al Este la Hacienda de Don Benito Parra y al Oeste el río Chama .Fundada el 10 de noviembre de 1992 fue construida por el instituto regional de la vivienda (INREVI) la antigua infraestructura se demolió porque presentaba filtraciones y el terreno estaba cediendo, para lo cual se construyó un muro de contención durante el gobierno de Florencio Porras y se edificó una escuela más digna, cuenta con 3 secciones de educación inicial 06 secciones de 1ero a 6to grado en horario de 8 a 4 de la tarde. La urbanización Carlos Gaínza se construyó durante el gobierno de Rondón Nucete en el año 1991, se le coloca el nombre de Carlos Gaínza en honor al fallecido diputado de la asamblea legislativa

Contexto

Ámbitos Familia Escuela Comunidad

Económico Las familia en su mayoría son de escasos recursos económico .se desempeñan económicos obreros de la construcción agricultores, artesanos,

Domésticos pequeños

Comerciantes, entre

Otros. Se relaciona con las fuerzas Rivas de la comunidad mediante la publicidad que realizan del comercio en el periódico escolar

“el arenalito “que genera sus propios recursos para su impresión.

La asociación civil de la escuela maneja los recursos económicos apartados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com