ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Soviética Biografía e Ideas Pedagógicas


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

MODELO EDUCATIVO SOCIALISTA.

 Este tipo de modelo educativo se basa en un socialismo científico, es decir que no se queda en las ideas sino que actúa. Este modelo adquiere bastantes ideas de la obra de Marx.

Entre las distintas formas que adquiere el Modelo Educativo Socialista, hemos destacado:

1. ESCUELA SOVIÉTICA.

1.1. Bibliografía.

Anton Aemionovich Makarenko, (1888 -1939), hijo de un obrero ferroviario que trabajó en una fábrica de vagones, en la que mismo trabajó en ésa fábrica desde l905, ya como maestro, debido a su formación tan pobre se le asignó el cargo de maestro en una escuela de menor categoría. l9l4 ingresó en un instituto de magisterio donde terminó sus estudios con medalla de oro, se le asignó durante 16 años (l929-l935), la colonia Gorki, para delincuentes menores de edad. Fue en la comuna Dzerzhinski donde escribió su primer libro, "marcha del año 30".

También se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestros y padres de familia, las cuales fueron reunidas bajo el título de: "problemas de la educación escolar".

1.2.Ideas pedagógicas.

La educación colectivista propuesta por Makarenko, se considera una propuesta pedagógica integral, ya que responde involucrando a los educando en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciéndolos copartícipes en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina.

Makarenko desarrollo sus ideas pedagógicas en dos etapas. En la primera puso en práctica sus ideas como director de comunas educativas, la cual estaba diseñada para niños y jóvenes delincuentes, los cuales necesitaban la mayor atención de otras personas.


La segunda de críticas en el territorio ruso, las cuales se referían en lo que debería ser la educación familiar y escolar. Pues para él la educación familiar y escolar era lo más importante para los seres humanos.


Para Makarenko los niños y jóvenes, necesitan la mayor atención y formación para poder ser un hombre de bien en el futuro.

Es preciso pues organizar la colectividad de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad, ya que según Makarenko, si no hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más.  Como se puede observar su posición teórica y su estilo personal son muy peculiares, es un educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias, pues de tal manera se educa.

1.3.Caracteres de su escuela.

Los antes comentados principios pedagógicos se plasman en la Escuela soviética, cuyos caracteres son los siguientes:

  • Dura: es necesario nos dice, condicionar a los adolescentes oportunamente, introduciéndolos en una experiencia social verdadera e importante, y manteniéndoles en ella quieran o no, hasta que aprendan a apreciar los valores de la sociabilidad y se produzca su regeneración interior. La única autoridad, que admite Makarenko, es la que llama “autoridad de la ayuda”. La legitimidad de la autoridad, tanto del padre como del maestro, se apoya en la ayuda efectiva, que puedan ofrecer éstos al desarrollo de las energías infantiles.
  • Colectiva: No acepta una educación basada en las necesidades del niño, sino de la colectividad. “Un colectivo feliz en una sociedad feliz”.
  • Auténtica: El trabajo, la disciplina, el sentido del deber, el espíritu de emulación individual y del grupo se aprendían directamente, y no a través de discursos teóricos, propios de los “pedagogos del Olimpo”. A pesar de no creer en Rousseau, sí confía Makarenko en las energías infantiles, pero liberadas no de forma espontánea e individual, sino en una sociedad que impone tareas importantes y obliga a realizar esfuerzos.

Entre sus obras destacan:

  • En 1935 destaca “Poema Pedagógico” en el que desarrolla las bases de una educación en la colectividad y para la colectividad; también de una educación en el trabajo y en la disciplina; del sentido del deber y animada en el ideal común de construir una nueva sociedad.
  • En 1937 sale el “Libro para los padres” en el que se analizan situaciones que conciernen a la educación de los hijos.
  • En 1938 aparece la novela “Banderas sobre las Torres” que es un reflejo de las conquistas en la comuna Dzerzinski.

2. ESCUELA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL.

En 1879 se funda,  en Madrid,  el partido político marxista de la clase obrera, el PSOE. Este partido lo forma Pablo Iglesias, Jaime Vera y Antonio García Quejido,  entre otros.  Con el paso del tiempo el partido del PSOE va sufriendo diversas reformas.

El PSOE nació de la ruptura del grupo obrero madrileño (seguidor del Marxismo) de la Federación Regional Española de la I Internacional (AIT), corriente mayoritaria de ideología anarquista.

Desde el comienzo el PSOE mostró interés por la Educación. Así, su primer programa presentaba una idea básica: UNA ESCUELA GRATUITA Y LAICA. La implantación de sus ideas ideológicas tuvo 2 momentos:

En primer lugar, El PSOE quiso instaurar su concepto de educación creando una red autónoma de escuelas laicas socialistas basada en principios científicos.  

En segundo lugar y más adelante, el PSOE  cambia de objetivo y pretende realizar un cambio  total del sistema educativo español.  Los objetivos que promueves este segundo momento podemos resumirlos en: Su idea de cambiar la sociedad, el fracaso por no haber podido crear una Central de Educación Obrera, y la llegada de un grupo de intelectuales llegados de la Institución  Libre de Enseñanza (ILE) que perfeccionarán el modelo educativo del PSOE.

Es importante mencionar dentro de las escuelas del socialismo español LA ESCUELA NUEVA DE MADRID. Esta escuela se funda en 1910 por NUÑEZ ARENAS con la idea de unir intelectuales con obreros. Aunque esta escuela comenzó siendo abierta y de poco dominio político, poco a poco se fue politizando hasta ser definida en 1912 como “ CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALISTAS”. En su ponencia “ Bases para un Programa de Instrucción Pública” destacan como principios fundamentales:  SOCIALIZACIÓN DE LA CULTURA e IGUALDAD DE DERECHOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com