ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia o acaso escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La violencia o acaso escolar (Bullying) está presente hoy en día en planteles educativos. Es una situación delicada y seria, que perjudica de manera directa o indirecta a los que intervienen en ella, es por eso que tenemos que comprenderla en todas sus implicaciones.

Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras. (Fernández, 1996).

El presente trabajo consta de una investigación de sobre el factor primordial del acoso escolar y como este afecta a los participantes en dichos fenómeno, así como también su entorno.

El Bullying o acoso escolar es un sistema de participantes. No solo es el acosador, sino también las víctimas, los acosadores-víctimas y los espectadores. Además, no solo involucra niños, sino también maestros, abuelos, cuidadores, padres, tíos. Pocas veces somos conscientes de los problemas que aquejan a los niños, o los minimizamos hasta que simplemente el problema ha tomado dimensiones catastróficas ya que estos permiten que se suscite el acoso.

Conceptos

Dan Olweus (2007), considerado padre del concepto de Bullying, define el acoso ó hostigamiento escolar como las acciones negativas que se producen de forma repetida en el tiempo, y considera que una acción tal se produce cuando un alumno, de manera intencionada y muchas veces premeditada, causa un daño, hiere ó hace sentir incomodo a otro alumno o condiscípulo. Dicha agresión puede ser obra de un solo individuo ó de un grupo. No obstante, en cualquier caso, para poder hablar concretamente de acoso escolar debe evidenciarse un desequilibrio de fuerzas –relación de poder asimétrica; es decir el individuo sometido a este tipo de violencia tiene dificultad para defenderse, y en cierta forma se encuentra vulnerable ante el alumno o alumnos que lo intimidan. Para que haya acoso escolar, en definitiva se requieren cuatro requisitos: los episodios de hostigamiento deben darse entre compañeros del colegio, ha de presentarse en un marco de desequilibrio del poder, es necesario que sea un fenómeno reiterativo y finalmente tiene que ser intimidatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com