ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  11.347 Palabras (46 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 46

Gobierno del Estado de Chihuahua

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

“Las interacciones de violencia en el ámbito escolar observadas bajo una visión crítica”

TESIS QUE PRESENTA

AMADO ANTONIO MENDOZA CALZADILLAS

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN

CHIHUAHUA, CHIH., DICIEMBRE DE 2011.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A. Antecedentes (Estado del Arte)

B. Planteamiento del problema

C. Objetivos

D. Justificación

II. REFERENTES TEÓRICOS

A. La violencia en la teoría funcionalista

1. Sociedad

2. Estado

3. Educación

4. Escuela

5. Violencia

B. La violencia en la teoría crítica

1. Sociedad

2. Estado

3. Educación

4. Escuela

5. Violencia simbólica

III. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

A. Enfoque de investigación

B. Método de investigación

C. Técnicas e instrumentos de investigación

IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

A. Manifestaciones de violencia

1. Actos de violencia para el logro del poder

2. Prácticas pedagógicas tradicionales

3. Violencia con disciplina militar

4. Control y Amenazas del docente

5. Acto de presión y pánico

6. Violencia de género

B. Omisión del poder

1. Omisión de las reglas del profesor

C. El poder mediante la institución

1. Imposición de las actividades pedagógicas

2. Violencia institucional

3. Uso del horario y el calendario como instrumento de violencia

4. El control crea área de confort.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Siempre se ha considerado como normal el hecho de castigar a los alumnos, porque se cree que el castigo es parte importante en la formación educativa.

Sin embargo estos actos violentos significan, para la mayoría, la perturbación de tranquilidad o el sentimiento de pérdida de control y poder en el aula. Por ejemplo Foucault en su libro de “Vigilar y Castigar” menciona cómo el uso de la violencia física determina una satisfacción de poder.

El mismo exceso de las violencias infligidas es uno de los elementos de su gloria: el hecho de que el culpable gima y grite bajo los golpes, no es un accidente vergonzoso, es el ceremonial mismo de la justicia manifestándose en su fuerza. De ahí, sin duda, esos suplicios que siguen desarrollándose aún después de la muerte: cadáveres quemados, cenizas arrojadas al viento, cuerpos arrastrados sobre zarzos, expuestos al borde de los caminos. La justicia persigue al cuerpo más allá de todo sufrimiento posible.

El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una producción diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcación de las víctimas y la manifestación del poder que castiga, y no la exasperación de una justicia que, olvidándose de sus principios, pierde toda moderación. En los "excesos" de los suplicios, se manifiesta toda una economía del poder. (FOUCAULT, 2003:34).

La cita anterior nos permite identificar la acción en la cual se implora un cese del castigo físico, originando que aumente el poder de la persona que aplica el castigo, es decir, cuanto más se implora el perdón mayor es la tendencia a evidenciar el poder por parte del sujeto aplicador o bien del sistema al que se pertenece.

Pero, actualmente, existe violencia en el ámbito escolar, cómo se presenta, de qué tipo, quiénes la ejecutan y para qué.

Esta tesis, pretende contestar las interrogantes anteriores con el propósito de que sean comprendidos muchos de los actos violentos visibles y naturalizados que frecuentemente se viven en las aulas. . Además está destinada a conocer cómo se presentan las relaciones que se dan entre los sujetos que conforman la comunidad escolar, así como el comportamiento de estos en los diferentes espacios sociales.

Desde que la educación existe en la vida del ser humano como objeto de culturización y reproducción, se ha presentado con frecuencia actos de violencia.

Actualmente en nuestras escuelas los problemas de violencia siguen dándose a cada momento debido a una diversidad de motivos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: El autoritarismo, la desigualdad económica, las diferencias culturales, la arbitrariedad cultural, etc.

Uno de los casos de violencia que más se presentan en nuestras escuelas es la que, Bourdieu. (1981) llama violencia simbólica, es decir, el docente trata de imponer los saberes que se le imponen en los planes y programas de estudio.

Teniendo una visión general de esta problemática se decidió abordarla tomando en cuenta las investigaciones de Pierre Bourdieu (1981) en la que argumenta que dentro de nuestras aulas, existe violencia desde el momento en que al alumno se le impone un capital cultural de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com