ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  7.795 Palabras (32 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MATURÍN, ESTADO MONAGAS.

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL INDICE DE VIOLENCIA PRESENTE ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRADO DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “TIPURO II” EN MATURIN ESTADO MONAGAS

TITULO A OBTENER: LICENCIADA EN EDUCACION MENCION EDUCACION INTEGRAL

MATURIN, JULIO DE 2009.

ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL INDICE DE VIOLENCIA PRESENTE ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRADO DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “TIPURO II” EN MATURIN ESTADO MONAGAS

AGRADECIMIENTO

Primeramente quiero dar gracias a Dios por estar conmigo en todos los momentos de mi vida, por fortalecerme e iluminarme y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Doy gracias hoy y siempre a mis padres, mi hijo y mis hermanos, por todo el apoyo y la alegría que me brindan y que me motiva a seguir adelante, en este camino que Dios y la vida me han trazado.

También quiero agradecer a mi profesora Xiomara Rojas quien me asesoro durante este proyecto de investigación y al profesor Jesús Villafranca quien me prestó su valioso apoyo para que este proyecto fuese posible.

A mis compañeros de clases, en especial a Milagros Cordero, María Cordero, Alexandra Salazar y Sorelys González, quienes siempre estuvieron pendiente de apoyarme y brindarme lo bello de la amistad.

A todos mil gracias y que el Dios del cielo les ilumine y les colme de bendiciones.

ÍNDICE

PÁG

Resumen ------------------------------------------------------------------------- 5

Introducción ---------------------------------------------------------------------- 6

La Violencia Escolar ----------------------------------------------------------- 11

Diagnóstico de la Investigación --------------------------------------------- 21

Plan de Acción ------------------------------------------------------------------ 27

Matriz FODA --------------------------------------------------------------------- 29

Análisis de los Resultados --------------------------------------------------- 32

Propuestas ----------------------------------------------------------------------- 34

Conclusión ----------------------------------------------------------------------- 35

Reflexión ------------------------------------------------------------------------- 37

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------- 38

Anexos ---------------------------------------------------------------------------- 39

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIOANAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MATURIN, ESTADO MONAGAS

Bachiller: Leibys M. Cadenas G.

Fecha: Julio, 2008

RESUMEN

El objetivo primordial de este trabajo científico, es presentar propuestas que permitan minimizar de manera considerable los altos niveles de violencia entre los estudiantes y las estudiantas de la Escuela Básica Bolivariana “Tipuro II”, ubicada en la Comunidad de Tipuro, Parroquia Boquerón, Municipio Maturín del Estado Monagas, específicamente en los estudiantes del 2do grado sección “U” que están bajo la tutela de la profesora Fanny Alcalá. En vista que durante la estadía en dicha institución a través de la Vinculación Profesional Bolivariana, se constató que los niveles de agresión entre los niños y las niñas, es motivo de preocupación para todo el personal que allí labora, debido a que ésta conducta afecta considerablemente a los padres, representes, responsables, docentes y demás miembros, quienes son garantes directos de su formación.

Motivado a esta problemática que se vive actualmente en la Escuela Básica Bolivariana “Tipuro II”, se hace necesario llevar a cabo este proyecto de investigación con el firme propósito de buscar las estrategias mas indicadas para solventar de una u otra forma los niveles de violencia que se encuentran presente en esta comunidad Educativa. Este trabajo científico está estructurado y regido bajo los términos de una investigación de campo, la información que se recopiló mantiene relación precisa y directa con el tema a estudiarse, y para ello, se tomará como muestra a los 30 niños y niñas que integran la única sección de 2do grado, con la intención de demostrar que es necesario prestar mayor atención a esta situación.

INTRODUCCION

La violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión generalizada que da cuenta de un vacío a ser atendido para poder vivir en paz, y los docentes son una pieza principal para introducir cambios. La escuela como lugar y agente socializador debe tomar conciencia de qué es, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com