ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 13

MARCO CONCEPTUAL

Violencia: calidad de violento.

Violento: Que está fuera de su estado, situación o modo natural.

Estas son las definiciones que podemos encontrar en los diccionarios, pero también se pueden encontrar más desde diferentes fuentes:

J. Galtung (1985) define la violencia como “algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales (...) por debajo de sus realizaciones potenciales.

Jordi Planella (1998) la considera como “aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.”

En una línea distinta, encontramos que “la violencia es el resultado de la influencia de la cultura sobre la agresividad biológica natural propia de cualquier animal” (Muy interesante, revista)

Con esta última nos damos cuenta de que intervienen pues tanto la naturaleza como la cultura en la calidad de violento. Más concretamente podríamos decir que las raíces de la violencia son tanto biológicas, psicológicas como sociales.

Como sociales se podrían entender la familia, la educación, la administración, los medios de comunicación, líderes sociales, contexto histórico - político...

Todas las demás serían cosa de la ciencia. Neurología, psicología, biología...están buscando continuamente las claves del comportamiento agresivo en los seres humanos, sus mecanismos, manifestaciones y maneras de prevenirlo.

Psicológicamente, está comprobado que si controlamos nuestras emociones, disminuye nuestra reacción ante las amenazas.

Neurológicamente, algunos científicos han comprobado que el cerebro de las personas violentas funciona de modo distinto al de las pacíficas.

Químicamente, varios estudios confirman que si disminuye la producción o tasa de una sustancia llamada serotonina, el individuo o animal se vuelve más impulsivo y tiende a proteger más a su entorno con acciones agresivas.

Genéticamente estudios con gemelos y con niños adoptados indican que existe algún componente hereditario en la violencia.

En cuanto a sus distintas tipologías, pues simplemente nombrar unas cuantas y seguro que me dejo alguna, porque actualmente no es interesante saber dónde hay o se muestra algún tipo de violencia, sino donde no.

Entre otros casos, la violencia se da en:

La comunidad, la familia, la escuela, el lugar de trabajo, el deporte, medios de comunicación... con sus diferentes características y manifestaciones.

De todos estos, y aparte del que desarrollaré posteriormente (violencia escolar), hay otro tipo de violencia muy preocupante y desgraciadamente muy extendida: la violencia en la familia.

Lo primero a destacar de este tipo de violencia son los datos: según el Foro Mundial de Mujeres Contra la Violencia, más de 5000 mujeres y niños mueren asesinados por sus familiares.

En Europa, entre un tercio y un cuarto de los 170 millones de mujeres son víctimas de la violencia doméstica.

Todavía más destacable es la cifra contraria, los hombres maltratados por sus mujeres, que solo son el dos por ciento de los casos de violencia. Lo que dice poco a favor del hombre.

Según Sanmartín “esto es muy normal, ya que la violencia en el hogar suele relacionarse con la vida en familias muy jerarquizadas, en las que el varón adulto ejerce su poder verticalmente de acuerdo a sus propias leyes implícitas que exigen respeto y sumisión.

Una de las cosas más importantes para este tipo de violencia, por desgracia para la sociedad, es que no hay un perfil típico del maltratador ni de la víctima. Esto hace casi imposible su detección.

En fin, todas estas y más podríamos incluir entre las distintas causas de la violencia en general.

Para terminar, nada más que comentar una frase que creo muy bonita y que muestra mi punto de vista a favor de las intervenciones para prevenir la violencia desde el punto de vista socio-educativo; y es que alguien dijo: “SI TU RESPUESTA ES LA VIOLENCIA, ES QUE NO HAS ENTENDIDO LA PREGUNTA.”

INTRODUCCIÓN

Definición de la violencia en las aulas:

Para empezar, antes de describir el fenómeno, me gustaría señalar, sino lo he hecho, ya, la importancia de nuestra propia identidad como “seres humanos” en este fenómeno de la violencia.

No solo no hacemos lo mismo que los animales, sino que los superamos: robamos a otros seres humanos, matamos a nuestras hembras y destruimos nuestro medio ambiente.

Todo esto, más que a fenómenos naturales se debe a fenómenos culturales. Y ese es el punto de interés que tomamos para pensar en una de las funciones básicas de la educación: reproducción cultural.

Cuando hablamos de ello, hablamos de las estrategias de socialización, del patrimonio intelectual, habilidades mentales y físicas... pero también hay que nombrar los aspectos negativos de una cultura, que también se divulgan como la jerarquización social, insolidaridad ante el diferente y mantenimiento de la desigualdad, y como no, también diferentes actitudes violentas que se muestran en el “gran mundo” el cual construye a su imagen y semejanza el “pequeño mundo” escolar.

Estas diferentes actitudes pueden ir tanto verticalmente (sistema - alumno, alumno - profesor y profesor – alumno), como horizontalmente (violencia entre iguales).

De la preocupación y estudios de este tipo de violencia tenemos como primer dato, el concepto en Ortega, 2000: “entendemos que hay un problema de violencia interpersonal, o de agresividad injustificada, cuando una persona o grupo de personas se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otro/s que realizan impunemente sobre la víctima estos comportamientos y actitudes.

Si estos comportamientos no son puntuales sino que se repiten, la víctima se ve en una situación de indefensión psicológica, física o social; dada la disminución de autoestima, seguridad personal y capacidad de iniciativa que le provoca la actuación de sus agresores, la ausencia o escasa ayuda del exterior, y la prolongación en el tiempo en esa situación social.”

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com