ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vulneración de derechos es mencionada porque existen y han existido empresas o entidades en las que sus empleados son utilizados por los empleadores de forma arbitraria por sus empleadores.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1] 

 

 

 

Natalia Bermúdez Martelo

Jorge De Arce De la Hoz

Tomas Herrera Vengoechea

 

 

 

 

Ensayo sobre el Trabajo como Derecho Fundamental y Social

 

 

Teoría Constitucional e Instituciones Políticas

Prof. Luz Elena Agudelo

Barranquilla, 22 de Octubre del 2015

 

 

 

 

Introducción

 

El derecho al trabajo se ha venido desarrollando a partir del siglo XVIII y XIX en la revolución francesa y la revolución industrial, respectivamente, con  las cuales surgieron distintos movimientos de ideas que trajeron consigo la creación de los derechos humanos internacionales y específicamente del trabajo. En Colombia, con la Constitución Política de 1991, el trabajo ha sido consagrado como un derecho fundamental y social desde su preámbulo y ha sido tratado por distintos órganos nacionales como el Ministerio del Trabajo e internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En este trabajo se tiene como objetivo tratar distintos temas como, qué políticas han desarrollado el Ministerio del Trabajo y  la OIT, qué amparo constitucional tiene y cómo se ha pronunciado la Corte Constitucional acerca de este tema para así lograr comprender de una manera minuciosa cómo ha sido vulnerado este derecho y por último, qué mecanismos de protección son accionados para salvaguardarlo.

 

 

Desarrollo

  1. Surgimiento

La vulneración de derechos es mencionada porque existen y han existido empresas o entidades en las que sus empleados son utilizados por los empleadores de forma arbitraria por sus empleadores. Esto se puede notar a lo largo de todas las formas sociales que han existido, como por ejemplo, el imperio que hoy es criticado por la manera en la que eran tratados los esclavos, los cuales eran unos trabajadores sin sueldo y en que se les fueron violados todos los derechos que en la actualidad consideramos fundamentales. Pero la creación del trabajo como tal derecho fundamental surge a partir de la Revolución Industrial en la que debido a que los trabajadores pasaron a estar subordinados por un empleador y que con la llegada de las máquinas - las cuales reemplazaron gran cantidad de labores antes realizadas por estos dejando así a un  considerable grupo desempleado - aumentó de forma drástica el desempleo y con esto, se creó una gran competencia de los hombres adultos, por obtener cualquier trabajo, contra niños y  mujeres; sometiéndose así a extensas jornadas laborales, una baja remuneración por su trabajo, poco descanso y enfermedades.

Todo esto conllevo a que se formaran huelgas, manifestaciones y protestas por parte de los trabajadores en las que exigían mejores condiciones de trabajo, las cuales antecedieron a la formación de organizaciones de estos que hoy conocemos como sindicatos.

2. ¿Qué es el derecho al trabajo?

El trabajo es uno de los principios fundantes de la República de Colombia. Este es a su vez un derecho fundamental, obligación y un fin del Estado. Al ser considerado  como derecho fundamental, es de atención inmediata y  el ordenamiento jurídico está diseñado para que se logre un efectivo cumplimiento de este. En la Constitución de 1991, a diferencia de la de 1886, se busca asegurar desde el preámbulo el derecho al trabajo en el que se consagra como fundamental, los cuales contienen una sustentación axiológica sólida y derivan de un valor ético fundante de un orden constitucional en pro de la dignidad humana que contienen ciertas garantías para llevar a cabo la reclamación en caso tal de que se vean violados estos derechos.

Este derecho tiene como características las siguientes:

• Imperativo

• Expansivo

• Universal

• Irrenunciable

• Dinámico

3. Organizaciones nacionales e internacionales

En cuanto a organizaciones internacionales que se encargan de velar por la protección del derecho del trabajo, se encuentra la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la cual, tiene como misión fundadora, crear una serie de políticas para que exista la “paz laboral” y así obtener prosperidad. Este organismo internacional se encarga de establecer una serie de políticas con un fin social, el que exista una sociedad en donde el trabajo sea prioridad de todos los individuos, que todas las personas mayores de edad tengan acceso a un trabajo digno. Un trabajo digno es aquel en el que tus derechos fundamentales no sean vulnerados y tampoco la integridad del individuo se vea afectada debido a jornadas excesivas o maltratos, ya sean físicos o psicológicos.

 En todo este ambiente de incertidumbre y de una búsqueda de garantías para los trabajadores, en el que derechos de todo trabajador eran vulnerados se crea en 1919 por medio del Tratado de Versalles la OIT. Para así encontrar paz en el ámbito laboral, Organismo que tiene como fin establecer políticas que garanticen que el ser humano posea un trabajo digno aumentando las posibilidades de trabajo y mejorando las condiciones de cada empleo para que el individuo pueda obtener una mejor calidad de vida y así se obtiene la tan anhelada prosperidad de la sociedad.

Por otro lado, se cuenta con el Ministerio del Trabajo a nivel nacional, encargado de formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización del empleo; respeto a los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez

Dentro los objetivos que tiene el Ministerio del Trabajo, se encuentra erradicar el trabajo infantil debido a que los niños y jóvenes del hoy serán el futuro del mañana, y para poder vernos en el futuro como un país próspero debemos arrancar de raíz este gran problema, sembrar y luego esperar a que florezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com