ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética en las Decisiones empresariales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

Artículo de reflexión

“La Ética en las Decisiones empresariales”

                                                 Rojas Moreno Percy

                                                 Salazar Maza José

Malca Llontop Karina

Ruiz Pasapera Marco

Resumen

En el presente artículo de reflexión vemos en la actualidad que cada vez que se toma una decisión, se pretende que haya racionalidad. No obstante, los autores parecen no ponerse de acuerdo en el significado preciso de este término.

Es por ello que hemos tomado como ejemplo a la empresa de “Conserva de alimentos S.A”  ya que aquí en la región lambayecana es destacada por una de las maneras de definir la racionalidad, ya que utiliza términos económicos y ve a la racionalidad como la forma de optimizar la toma de decisiones maximizando los resultados.

En ella el responsable de tomar las decisiones debe ser el hombre, individuo económico quien maximice siempre los resultados; aquí, se basa en que las decisiones son racionales cuando el individuo elige un curso de acción que maximiza sus ventajas, sin tomar en cuenta si se puede medir en forma objetiva.

Esta definición de racionalidad es más subjetiva e implica que el que toma la decisión es con frecuencia una persona administrativa, que elige alternativas que son satisfactorias o al menos "lo suficientemente buenas".

Por eso cabe mencionar que racionalidad es examinar, escoger la alternativa que más se adapte al problema y decidir con efectividad. Sencillamente es el proceso de decisión propiamente dicho y determinar si es ordenado y lógico.

Este artículo nos comenta que puede ser utilizada tanto por el hombre económico, como el administrativo, poniendo en práctica en la empresa “CONSERVA DE ALIMENTOS S.A.”, ubicado en la siguiente dirección: Carretera Pimentel Mz A Lt6 – Chiclayo , Lambayeque.

        

                                                 

LA ÉTICA EN LAS DECISIONES EMPRESARIALES

DOMÈNEC MELÉ, JUAN R. COCA & JANET HUNT

Tomando en cuenta sus punto de vista hemos rescatado algunas ideas para así relacionarlos con una de las empresas de la región Lambayeque, es por eso que para tomar una decisión en la empresa “CONSERVA DE ALIMENTOS S.A.”, implica la voluntad de resolver un problema mediante una elección voluntaria y el compromiso de realizarla.  En la decisión concurren juicios de diversa índole, y entre ellos uno de carácter ético. En este artículo  se revisan críticamente algunos enfoques actuales en relación con el papel de la ética en la decisión, incluyendo la insuficiencia  de los sentimientos, la tesis de separación, que considera que hay decisiones puramente económicas y otras sólo éticas, y la aplicación  de éticas de “tercera persona” en la toma de decisiones. Como alternativa se defiende  la necesidad de la racionalidad  ética en todas las decisiones y la validez de un enfoque neoclásico de la racionalidad humana de raíces aristotélicas.

  • INSUFICIENCIA DE LOS SENTIMIENTOS

Los sentimientos pueden ayudar a percibir  contenidos  éticos que llevan a plantearse problemas que requieren una decisión. También pueden ayudar a sensibilizar de la bondad o de los inconvenientes éticos de una  determinada  alternativa de acción antes de tomar una decisión. Tal ocurre cuando se siente compasión, simpatía, benevolencia, solidaridad y otras formas de sentimientos altruistas. De  hecho, no han faltado filósofos como David Hume  y Adam Smith, entre otros, que han tomado  estos sentimientos, o alguno de ellos, como base de sus respectivas teorías  éticas. De  este modo el juicio racional acerca de la moralidad de la decisión queda relegado a favor del sentimiento:   “la    moralidad.

  • FALACIA DE LA “TESIS DE SEPARACIÓN”

Es trechamente relacionado con la anterior está lo que suele denominarse la “tesis de separación”. Según  esta  tesis, lo económico y lo ético corresponden a decisiones separadas e independientes. Algunas decisiones empresariales serían exclusivamente económicas, mientras que algunas otras sólo serían éticas. Idéntica separación se aplica también a otros campos, de modo que, según la citada tesis, habría también decisiones puramente  políticas, sociales o técnicas.

En  el origen de esta tesis, sin duda, está la separación cartesiana entre la res cogita (lo pensado por un sujeto) y la res extensa (lo material exterior al sujeto). A partir de la tradición cartesiana, el estudio del mundo material adquiere un gran desarrollo: se somete a experimentos y mediciones, se crea una prestigiosa ciencia experimental, y se alcanzan notables avances técnicos. En cambio, la ética sufre un notable retroceso. Se supone que pertenece exclusivamente al ámbito de lo pensado y con esta hipótesis aparecen  nuevas teorías  que desvinculan la ética del bien humano (aquello que conviene al hombre  para desarrollarse como ser humano). Las nuevas teorías son elaboraciones racionales que siguen dos líneas: se presentan como imperativos categóricos o reglas de conducta, cuyo seguimiento hace que la acción sea correcta, o bien abogan por una ética de sentimientos y valores subjetivos, que el sujeto ha de aplicar a su arbitrio.

  • RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y RACIONALIDAD DIRECTIVA

El  ser  humano posee una única potencia o facultad a la que solemos denominar inteligencia o razón, pero que puede tener distintos usos o formas de empleo. Uno de ellos está orientado a la transformación racional del mundo exterior. Es una racionalidad “instrumental”, adecuada para lograr resultados. La ciencia y la técnica se apoyan ampliamente en ella. Al hacerlo se formulan hipótesis, se analiza la realidad exterior, se cuantifican hechos y se hacen cálculos para predecir qué resultados se obtendrán si se toma una determinada decisión. Este modo de racionalidad busca determinar qué es lo más eficaz para alcanzar unos determinados objetivos. Pero esto no asegura que la decisión sea la mejor. En el caso Ford- Pinto, la decisión tomada fue la más eficaz para maximizar beneficios a corto plazo, pero no puede afirmarse que fue la mejor en un sentido global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com