ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 3: ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES

Eficacia, eficiencia y ética: la triple “e” en la naturaleza de la organización

En la medida en que las organizaciones han sido creadas para alcanzar metas u objetivos concretos, es posible hablar de un mayor o menor grado de eficacia organizativa. La eficacia, compara los objetivos establecidos con los resultados finalmente logrados.

Junto a la eficacia de una organización, cabe hablar de eficiencia en la utilización de sus recursos. La eficiencia, como la eficacia, es un concepto propio de la racionalidad científico técnica y se define como la relación que existe entre las entradas de recursos que son utilizados en una organización y los resultados generados. En la medida en que se logran mas y mejores resultados generados.

La ética no solo mira a los resultados de la acción, sino a quien lo realiza. El ser humano no es una maquina que decide, sino que el ser humano se decide. Cada decisión que pone en práctica la persona tiene repercusiones no solo en quienes se ven afectados por ella, en el exterior de ka persona y de la organización, si no también en el propio agente que decide.

Las tres e son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización, es decir de sus miembros, de sus fines y de sus medios. Estas son elementos esenciales para la toma excelente de decisiones no es solo juego de palabras, constituye la incorporación de sus tres elementos constitutivos en el ámbito de las decisiones.

La ética resulta inseparable de la eficacia y de la eficiencia cuando hablamos de organizaciones humanas. Por más que la organización genere conocimiento, si no existe confianza ética este no siempre será compartido. La confianza, en su dimensión ética, facilita al logro de resultados, pues contribuye a la cooperación, lo que no quiere decir que actuar de modo ético siempre sea rentable.

La racionalidad técnica y la racionalidad ética

El trabajo en las organizaciones constituye una acción para hacer o producir algo. La racionalidad del hacer cosas, instrumental o racionalidad técnica, es una racionalidad científico – técnica que mira exclusivamente a los resultados de la acción, sin considerar a quien realiza y es por ello propia del ámbito de lo orgánico y lo mecánico. Una racionalidad cuya valoración dependerá exclusivamente de la utilidad perseguida y lograda por la acción, de ahí que sea calificada como instrumental o de los medios. Se es eficaz si se logran los resultados previstos con unos medios dados, un análisis que deja fuera al sujeto que realiza la acción.

Por eso esta racionalidad pertenece al ámbito de lo científico – técnico porque analiza racionalmente, los medios para lograr unos resultados que sean observables, cuantificables o tangibles, que quedan fuera de quien lo realiza.

En cambio la racionalidad del actuar mira la acción en si misma, analiza la persona que decide, no solo lo que decide. Esta se denomina racionalidad ética, juzgan acerca de lo bueno y lo malo de la acción humana. Mira tanto a los resultados de la acción, como a la propia persona y su acción.

Estas dos racionalidades están diferencias pero no interdependiente.

Toma de decisiones y normas éticas de conducta

El proceso de toma de decisiones

Es el conjunto de pasos que permiten diagnosticar un problema o aspecto sobre el que hay que tomar una decisión, diseñar alternativas apara su solución, elegir la mejor alternativa y augurarse o controlar, que la decisión tomada ha sido correcto.

1. la fase del diagnostico lleva consigo identificar el problema sobre el que hay que decidir. De ordinario esta fase conlleva. Formular el problema, establecer criterios de decisión y ponderar el valor que se da a estos criterios.

2. cuando esta claro cual es el problema, cuales son los criterios a seguir para su resolución y que ponderación se da a cada criterio, se pasa a la fase de diseño de alternativas, que implica al menos dos aspectos: el desarrollo de posibles soluciones alternativas y el análisis de cada una de ellas siguiendo los criterios y ponderaciones establecidos en la fase anterior.

3. en la tercera fase de elección, se da la selección de la alternativa que mejor responde al análisis realizado previamente y se actúa, se lleva a cabo la ejecución de la alternativa elegida.

4. se denomina fase de revisión o control a la evaluación de los resultados de la acción llevada a cobo.

Ahora bien consideremos en este proceso a la racionalidad ética implica tener en cuenta los elementos constitutivos de esta dimensión humana (la ética) en cada una de las fases del proceso de decisión. Tener en cuenta si existe intención de hacer el bien con la acción que se va realizar, siguiendo para ello las normas éticas que se desprenden de un juicio racional sobre lo bueno y lo malo de la decisión y poniéndola en practica en el marco de unas circunstancias concretas, con la ayuda de las virtudes éticas.

En concreto y considerando las fases del proceso, la intención de hacer el bien, o la rectitud de intención, supone que se busque actuar honradamente, con la mayor calidad ética posible, en todas las fases del proceso, tanto al diagnosticar el problema como diseñando alternativas de solución, en la propia actuación y en la revisión de la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com