ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Profesional De La Salud-usuario, Bajo El Enfoque Biopsicosocial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

¿Quién no ha visitado alguna vez un médico? O ha estado en un hospital? Todos hemos pasado por eso. Ahora, que impresión me ha dejado aquel profesional que me ha prestado un servicio. ¿De qué manera lo hizo? Son algunas preguntas que nos hacen reflexionar y algunas veces hasta criticar el mal o pésimo servicio que nos fue brindado. Bien pues ahora me toca abordar este tema desde la otra postura de profesional-usuario. Porque también es importante Yo como profesional, ¿Cómo debo tratar al usuario? ¿Qué primicias deben regirme? ¿En qué modelo debo basarme?

Esos son algunos de los puntos que trataré a lo largo de este ensayo, comparando ambos modelos biomédico y biopsicosocial, porque considero que es importante que desde este momento que me estoy preparando como profesional para en un futuro prestar un servicio a la sociedad, es trascendental tener bases psicológicas que me ayuden a conocer y comprender mejor al usuario.

Desarrollo

La aplicación de la psicología en la profesión de enfermería nos brinda una herramienta fundamental no solo en el trato personal hacia el usuario, sino también una vital participación en el diagnóstico y tratamiento en diversas enfermedades. Es importante mencionar este aspecto ya que en muchas instancias de salud esto simplemente se deja de lado.

Para una mejor compresión de este enfoque, comenzaré por mencionar el concepto del modelo biomédico: éste “asume que la enfermedad se caracteriza completamente por desviaciones de la norma de variables biológicas (somáticas) medibles”.

(Engel, 1977, págs. 129-136)

Este modelo biológico tiene bases científicas apoyadas en el reduccionismo y el principio del dualismo cuerpo-mente, que separan lo mental de lo somático e intenta dar explicación a través de la naturaleza física. Y si, cierto es que la enfermedad, es una alteración en el estado normal en la salud de un individuo; pero dicha alteración es un proceso complejo en el entorno de cada individuo, y es imposible separar algo que esta tan íntimamente comunicado.

Ahora bien, una vez definido este concepto, o mejor dicho, modelo puedo atreverme a asegurar que ha sido el más utilizado, sin duda por la mayoría de profesionales e instituciones públicas de salud en nuestro país. Como consecuencia de ello, vemos como una realidad, la proliferación de tantas y nuevas enfermedades e incluso un alto índice de morbilidad. Esto ocurre principalmente, por la falta de compromiso real del profesional de la salud que presta sus servicios; tal vez solo por un interés monetario o por simple obligación, deber, prestigio, en fin tantas cosas que nos pueden mover. Pero la única y más importante es buscar el bienestar del otro y digo esto refiriéndome a que el profesional especializado en un área tan delicada como lo es la salud, debe siempre tener la firme y profunda convicción de lograr acompañar, comprender y aliviar en la medida de sus posibilidades, no solo los malestares físicos con algún analgésico o antibiótico, sino también conocer el contexto social en el que vive, calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com