ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ética y su repercusión en el clima laboral”


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

GUÍA DE PRODUCTOS OBSERVABLES DE LAS EXPERIENCIAS CURRICULARES EJE DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN

Código : PP-G-02.01

Versión : 06

Fecha : 15.12.2015

Página : 2 de 61

[pic 2]

NOTA: Cualquier documento impreso diferente del original, y cualquier archivo electrónico que se encuentren fuera de la intranet UCV serán considerados como COPIA NO CONTROLADA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ARGUMENTACIÓN

CAPITULO I: DEFICIÓN DE LA PRIMERA VARIABLE LA ÉTICA

  1. Ética organizacional
  2. Ética profesional
  3. Tipos de ética
  4. Importancia de la ética 

CAPITULO II: DEFINICION DE LA SEGUNDA VARIBALE EL CLIMA LABORAL

2.1 Clima laboral

2.2 Factores del clima laboral

2.3 Importancia del clima laboral

CAPITULO III: RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y EL CLIMA LABORAL

3.1 Efecto de la ética en el clima laboral

3.2 Influencia de la ética en la administración

3.3 Problemas éticos y su consecuencia en el clima laboral

III. CONCLUSIÓN

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación denominado: “La ética y su repercusión en el clima laboral”; en la cual se manifestara sobre la importancia de la ética en el impacto del clima laboral ya que este estudia los comportamiento, acciones y actitudes que tengan los colaboradores ante el desempeño de sus actividades laborales en la empresa, además se conocerán los aspectos que influyen sobre la conducta del individuo ante su rendimiento eficiente en sus acciones profesionales. Así mismo se ha tomado en cuenta la valoración de la ética en el crecimiento de toda empresa.

Actualmente en el mundo empresarial se observan diversos problemas o conflictos entre los colaboradores en el ambiente laboral debido a que estos tienen diferentes aspectos relacionado a la moral y sus valores; así mismo el desarrollar un ambiente ético basado en acciones buenas, correctas y justas, requiere de interiorizar a cada individuo sobre los conceptos éticos para que así estos puedan proyectarlos en sus relaciones en el ambiente laboral.

En el Perú han venido surgiendo una serie de problemáticas relacionadas con la ética tanto en el gobierno y las empresas privadas teniendo por causas la falta de profesionalismo, escasez de valores, irregularidades en las gestiones, falta de compromiso e identificación con las empresas, informalidad por parte de los colaboradores y por último la corrupción, que ha traído por consecuencias conflictos legales, económicos y sociales.    

Ante esta situación cabe plantearnos la siguiente interrogante: ¿De qué manera repercute o influye la ética en el clima laboral?; para dar respuesta a esta problemática nos planteamos los siguientes objetivos: Identificar las consecuencias éticas que se dan en las organizaciones con la finalidad de tomar decisiones correctas que ayuden a mejoramiento del clima laboral, además analizar la importancia de la ética en el clima laboral con el fin de establecer las conductas y acciones apropiadas que permitan ampliar un contexto ético que conlleve a mejores relaciones laborales y por ultimo determinar cómo las empresas pueden fomentar una ética unificada  entre todos sus colaboradores que permitan generar un adecuado clima laboral.

Este tema es importante porque permite tener en cuenta la labor empresarial con una actitud ética,  tomando conciencia de la necesidad de la ética para crecer profesionalmente, a su vez de generar ante sus colabores valores que a estos les permita seguir de guía o ejemplo y ponerlos en práctica al momento de trabajar en equipo y fomentar un buen clima laboral; esto tiene por consecuencia que mientras se trabaje en un ambiente idóneo y adecuado el desempeño será más eficiente lo que es conveniente para los intereses de las organizaciones.

Por ultimo; teniendo en cuenta lo antes mencionado, la realización de este ensayo nos permitirá analizar e identificar la influencia de la ética en el clima laboral como medio para un mejor desarrollo profesional y laboral; con la finalidad de mejorar el ambiente donde se desarrollan y que estos pueden ser eficientes en sus puestos de trabajo.

  1. ARGUMENTACIÓN

CAPITULO I

  1. ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES:

La ética en las organizaciones causa que los bienes o servicios ofrecidos adquieran un valor agregado lo cual hace a la empresa sea competitiva. En cuanto al ambiente interno, la ética implica que el clima organización sea más amigable para desarrollar las funciones diarias. Por otro lado, la ética beneficia no solo a la empresa si no también a los colaboradores, inversionistas, proveedores y clientes a nivel de su desarrollo profesional y personal.

Según Soto E y Cárdenas J (2007). “Ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. (P.24)Es decir, si la ética reúne la teoría y la moral la práctica, las empresas también contiene normas y principios morales que rigen el comportamiento a diferencia entre una decisión común y corriente, por otro lado una decisión ética estaría en el papel principal que desempeñan los valores y los juicios en las decisiones éticas que se da en las organizaciones.

Las organizaciones aplican una serie de estrategias que pretenden controlar la conducta ética de los empleados, entre ellas la socialización de los empleados, la elaboración y aplicación de códigos de ética, la capacitación de los líderes, la capacitación para conocer el servicio/producto, la vigilancia del desempeño de los empleados y la educación de éstos relacionada con los beneficios de las relaciones a largo plazo con los clientes satisfaciendo sus necesidades logrando fidelizar a sus consumidores.  

Según Ayala F, (2014). Define “La ética es solo una reflexión, un argumento para conseguir más clientes y estar de acuerdo con la tendencia actual”. (P.5) Por lo cual, una adecuada aplicación de comportamientos correctos y una cultura organizacional donde predomine el respeto por los compañeros, líderes y clientes hace parte de la ética que las organizaciones en la actualidad deben alcanzar con la finalidad de lograr sus metas propuestas y conducir a sus colaboradores con un solo objetivo.

La aplicación de valores y principios éticos, ayudan a que la organización crezca y su imagen se fortalezca, logrando un mejor posicionamiento en el mercado. Además las organizaciones que sobreviven en mercados altamente competitivos son aquellas que ofrecen trabajos, servicios o productos que son resultados de la ética en el precio, en la calidad y en el servicio. Con el fin de mejorar los comportamientos en los distintos procesos desde la innovación hasta la venta del producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com