ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron. La ética y el clima laboral en la cultura organizacional


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 3

La ética y el clima laboral en la cultura organizacional

¿Qué perdieron los empleados de Enron con la quiebra de la corporación? Detallen las pérdidas

La quiebra de la corporación Enron dejó a 20 mil empleados sin trabajo y con 2,000 millones de dólares en pérdidas de pensiones y jubilaciones no pagadas. Además, el 62% de los ahorros de 15,000 empleados estaban basados en los planes de acciones de Enron, por lo cual no pudieron hacer uso de dicho dinero.

Perdieron además, la satisfacción y orgullo de pertener a una empresa “considerada como una de las mejores y más importantes en el país”.

¿Por qué el escándalo de Enron cuestionó la ética corporativa de las compañías norteamericanas?

Se dio visibilidad sobre una falta de registros formales que mostraran los antecedentes e historiales de las ganancias. Únicamente se tenía conocimiento sobre nuevos rendimientos pero no sobre su fuente de ingreso.

Sorprende que esta compañía estuvo siendo auditada por una empresa reconocida, sin embargo los malos manejos económicos, evasiones fiscales y graves faltas cometidas demuestran que esta empresa se preocupaba poco por sus empleados y su prioridad era el generar dinero y elevar el nombre perjudicando al personal que hacía que trabaja día con día para lograr el éxito.

Cuando esta empresa se da a la quiebra, el mundo entero se cuestiona ¿cómo pudo ser posible?, a partir de esto se descubren acciones y métodos que muestran la falta de ética en empresas norteamericanas.

¿Qué conclusión pueden sacar tú y tu equipo acerca del escándalo de Enron con relación a la ética de las culturas empresariales?

Como equipo podemos concluir que Enron por mucho tiempo fue una corporación con una gran gestión e importante en Estados Unidos y fuera de éste, pero fue gracias a su falta de ética por parte de los directivos que llevó a la organización a una terrible y muy fuerte caída. Creemos que el hecho de que los directivos de la empresa decidieran ocultar información de esta, maquillar sus resultados financieros para sus accionistas e incurrir en la falta de transparencia y honestidad tiene mucha relación con la ética de las culturas empresariales, ya que por el contrario de lo que hicieron en Enron, para una organización, independientemente del giro y tamaño que tenga es básico contar con valores éticos que rijan a todos los empleados de ésta, teniendo transparencia y honestidad que es la base fundamental para todas las operaciones en el mercado de capitales y en general para lograr una sana convivencia empresarial y social, que como hemos visto a lo largo del curso, pueda llevar a ésta al cumplimiento de sus objetivos. Además, pensamos que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com